La increíble mariposa con “alas de cristal”

Sin título.pngcristal

La increíble mariposa con “alas de cristal”: una maravilla de la naturaleza

  • “Mucha gente se sorprende con las alas de cristal
  • Sus alas lucen como ventanas transparentes, lo que las hace casi invisibles.

Hay pocos insectos tan hermosos como la mariposa de cristal (conocida científicamente como Greta oto). Sus delicadas alas tienen una orilla anaranjada y blanca parecidas a las de la mariposa monarca. Sin embargo, el resto de sus elegantes alas se componen de paneles transparentes que nos recuerdan a una ventana. Un video reciente  nos acerca a estas singulares criaturas. Sus hermosas alas tienen dos funciones principales: la línea blanca advierte a los depredadores de su toxicidad, y las partes transparentes permiten a la mariposa desaparecer en su entorno (haciéndola casi invisible).

Pero ¿qué hace que estas alas transparentes sean tan especiales? Desde su etapa de oruga, las mariposas de cristal carecen de pigmento en su quitina, un material en los exoesqueletos de los insectos y las alas de las mariposas. Sin pigmento, las alas son incoloras y debido a su delgadez transparentes. Para protegerse aún más de los depredadores, las alas están equipadas con muchos nanopilares diminutos (filamentos de cera que forman una textura áspera microscópica en la superficie de un ala). La textura áspera impide que la superficie sea reflectante, creando la ilusión de alas “invisibles”.
Estos curiosos insectos son nativos de América Central y de Sudamérica; pero al igual que otras especies de mariposas, migran estacionalmente, e incluso pueden aparecer en Florida. Además, viajan a velocidades de hasta 12 kilómetros por hora y son más fuertes que las mariposas normales. Los científicos han reconocido lo especial que es esta especie. Según Phys Org, los nanopilares de las mariposas de cristal han inspirado a los científicos de Caltech para mejorar la funcionalidad de los implantes oculares.
Glasswing-Butterfly-with-Transparent-Wings-3

Estas extraordinarias criaturas son una verdadera maravilla de la naturaleza.

Fieles a su nombre, las mariposas de cristal despliegan unas alas notoriamente transparentes con las que consiguen pasar inadvertidas ante los mismos ojos del observador. Una nueva investigación ha demostrado que el secreto de la práctica invisibilidad de ciertas partes de sus alas reside en la combinación de unas delgadas escamas filiformes con un recubrimiento ceroso de propiedades antirreflectantes.

Los colores vibrantes de la mayoría de las mariposas y las polillas emanan de las escamas planas que, imbricadas como tejas, recubren la superficie alar; pocas especies poseen alas transparentes. Nipam Patel, biólogo evolutivo y del desarrollo en el Laboratorio de Biología Marina de Woods Hole, en Massachusetts, investigó primero las alas de varias de estas últimas con sus alumnos en una clase de embriología. «Fue fantástico, dieron con todos los modos imaginables de crear un ala invisible: desde escamas transparentes hasta prescindir totalmente de escamas de cualquier tipo.»