• Home »
  • Noticias »
  • Huévar (Sevilla) acoge una jornada sobre la nueva PAC y el olivar: «La provincia perderá 260 millones de euros»

Huévar (Sevilla) acoge una jornada sobre la nueva PAC y el olivar: «La provincia perderá 260 millones de euros»

La alcaldesa de Huévar, en el centro, en la jornada técnica sobre la nueva PAC y el olivar.

La alcaldesa de Huévar, en el centro, en la jornada técnica sobre la nueva PAC y el olivar.

Huévar (Sevilla) acoge una jornada sobre la nueva PAC y el olivar: «La provincia perderá 260 millones de euros» 

Europapress – La provincia de Sevilla será «la más perjudicada» tras la entrada en vigor de la nueva Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea, ya que de los 500 millones de euros «que perderá Andalucía para favorecer a otras comunidades autónomas, más de mitad, unos 260 millones, saldrá de los fondos que hasta ahora percibían las explotaciones agrarias sevillanas»

Es una de las conclusiones que la organización agraria Asaja ha puesto sobre la mesa durante una jornada técnica sobre la PAC y el olivar que se ha celebrado este martes en el Centro Guadiamar del municipio sevillano de Huévar del Aljarafe, que ha inaugurado la alcaldesa, María Eugenia Moreno, y que ha contado con la colaboración de la Fundación Caja Rural del Sur y la asistencia de más de un centenar de agricultores..

«La nueva PAC, que entrará en vigor el 1 enero de 2023, supondrá un cambio de escenario al que deberán adaptarse todos los agricultores y ganaderos. Será un escenario mucho más verde y con más requisitos para acceder a las ayudas, y que, como en el resto de sectores, tendrá sus repercusiones también en el cultivo del olivar, donde 700.000 hectáreas pueden llegar a perder más del 25% de sus actuales ayudas», destaca Asaja.

En la jornada ha participado también la presidenta del Ifapa, Lourdes Fuster; la directora general de Ayudas Directas y de Mercados, Consolación Vera, y el Secretario General Técnico de Asaja-Sevilla, Eduardo Martín. En este sentido, Moreno ha mostrado «su preocupación» ante el borrador de la nueva PAC y ha pedido al Ministerio del ramo «que escuche a los agricultores».

«Tal y como está plasmada la nueva PAC, agrava la pérdida de ayudas en la provincia y se empobrecerá mucho más, dónde el 60% de agricultores y ganaderos sevillanos perderán fondos. Mi formación política ha defendido y sigue defendiendo otro modelo de PAC para nuestro campo, yo misma he llevado y defendido mociones ante la diputación, dado lo preocupante de la situación», ha señalado Moreno.

La regidora se ha referido a la producción de la aceituna de mesa, «de la que el 60% de la producción nacional se lleva a cabo en nuestra provincia, y de esa cantidad, entre un 80 o 90% proviene de la zona del Aljarafe». «Me preocupa no solo la pérdidas que van a padecer los agricultores, sino los jornales que se puede llegar a perder; mucho más en el Aljarafe y, especialmente en la zona de Huévar, que aglutina la mayor parte de la producción».

Por su parte, la directora general de Ayudas Directas y de Mercados ha incidido en la «unidad de acción» de todo el sector agrario con la Consejería de Agricultura, «que ha evitado que los daños de esta nueva PAC sean aún mayores». En este sentido, «se ha modificado la convergencia, se han mantenido derechos de pago básico y no ha sido tan drástica la reducción de regiones, entre otros logros».

De su lado, el secretario general de Asaja ha asegurado que las negociaciones «han sido muy complicadas», y tras tres años de «intenso trabajo», de unidad de acción de todo el sector, «de un sinfín de reuniones y de hasta cinco manifestaciones, hemos conseguido modificar muchas cosas, pero aun así la PAC que se plantea sigue sin corregir los tremendos agravios para los agricultores y ganaderos andaluces».

LA NUEVA PAC Y EL OLIVAR

La jornada ha contado, además, con una serie de conferencias técnicas, como la disertación de Antonio Alcántara, jefe del Servicio de Seguimiento de la PAC de la Secretaría General de Agricultura, quien ha informado con detalle sobre la nueva PAC 2023 desde que comenzó su proceso de reforma en 2017. Desde entonces, se han ido incorporando cada vez más requisitos obligatorios que han de cumplir los agricultores y ganaderos.

«Aunque la PAC sigue teniendo su estructura tradicional, el gran cambio ha sido el modelo de gobernanza. Cada estado miembro tendrá su Plan estratégico para aplicar la PAC con mayor flexibilidad», ha subrayado el ponente. Así, Alcántara ha detallado a los asistentes todos los cambios introducidos en esta nueva PAC, como la «condicionalidad o la figura de agricultor activo», y ha lamentado el «agravio» que generará en Andalucía el modelo de regionalización, «o la puesta en marcha de los ecoregímenes, prácticas muy exigentes que, aunque voluntarias, pueden hacer perder el 23% de las ayudas si no son puestas en marcha».

Respecto a la ayuda asociada al olivar anunciada por el Ministerio y dotada con 27 millones, Alcántara ha lamentado que los requisitos que incluye no permitirán que se beneficie la aceituna de mesa.

CUBIERTAS VEGETALES Y LA NUEVA PAC

Por otra parte, uno de los requisitos de los ‘ecoregímenes’ –las nuevas ayudas de la arquitectura medioambiental de la PAC– serán las cubiertas vegetales, «de ahí la importancia de su correcta implantación y manejo». Este asunto ha sido abordado por la investigadora y coordinadora del Ifapa, Milagros Saavedra, quien ha aclarado que aunque aún no está publicada la normativa y podría haber variaciones, «sí está claro que las cubiertas vegetales son muy útiles para el olivar».

«Reducen la erosión, fijan carbono, aumentan la materia orgánica en el suelo, reciclan los nutrientes, las leguminosas fijan nitrógeno atmosférico, contribuyen a la proliferación de microorganismos en el suelo y al equilibrio ecológico y mejoran la diversidad de la flora y la fauna», ha añadido.

La investigadora del Ifapa ha recordado que «hoy nos encontramos mucha agro-incultura, la política agraria muchas veces pretende corregir los defectos del abuso de las prácticas de cultivo pero no siempre se han orientando bien, introduciendo limitaciones o eliminando determinados espacios con vegetación natural, sembrada o plantada como superficies elegibles, si bien parece que esto se va a corregir».

Saavedra ha asegurado que las cubiertas vegetales funcionan, pero siempre que cubran el suelo, que produzcan biomasa, que se pueda controlar la competencia por agua y nutrientes y a un coste razonable. Para ello a la hora de implantarlas se requiere desarrollo y apoyo económico, «ya que va a resultar muy costoso el manejo y también la adaptación de la maquinaria, y el importe de la ayuda estimada para compensar gastos extra no parece que compense a la larga».

.
.