• Home »
  • Noticias »
  • CORONAVIRUS – Las playas andaluzas a las que no podrás ir aunque abran la movilidad

CORONAVIRUS – Las playas andaluzas a las que no podrás ir aunque abran la movilidad

La movilidad a las Playas estará cerrada

La movilidad a algunas Playas andaluzas estará cerrada

Las playas andaluzas a las que no podrás ir aunque abran la movilidad

Los municipios que tengan una tasa de incidencia superior a 500 o a 1.000 casos por cada 100.000 habitantes estarán cerrados perimetralmente

A partir de este jueves, la Junta de Andalucía reabre la movilidad entre las ocho provincias de la comunidad autónoma. Sin embargo, en aquellos municipios en los que la tasa de contagios supere los 500 casos por cada 100.000 habitantes se establecerá el cierre perimetral y, en el caso de los municipios con una tasa de más de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes, quedarán cerrados perimetralmente y sin toda actividad no esencial, como hasta ahora.

Los municipios costeros de Almonte y Cartaya en Huelva, y Barbate en Cádiz son tres de los casos con cierre perimetral por su alta incidencia en COVID-19, según los últimos datos de la Junta.

Por tanto, no se podrá ir a las playas de Matalascañas, Torre de la Higuera, Castilla, el Asperillo y Mata del Difunto en Almonte; Nuevo Portil, San Miguel y El Rompido en Cartaya; ni tampoco a las de El Carmen, El Retín, Cañillo, Zahora, Hierbabuena, Caños de Meca y Zahara de los Atunes ubicadas en la zona de Barbate.

Tasa de incidencia

Este martes, Almonte, que incluye también la aldea de El Rocío, presentó una tasa de incidencia a 14 días de 967 casos por cien mil habitantes, unos datos que se acercan a los mil casos que obligarían también al cierre de la actividad no esencial.

Cartaya se encuentra en una tasa de incidencia de 627 casos por cien mil habitantesy Barbate en una tasa de 811 casos.

Hasta ayer martes, 114 localidades andaluzas superaban la tasa de 500 casos de coronavirus Covid-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días fijada por la Junta como criterio para el cierre perimetral y 37 de ellas la tasa de 1.000 casos que obliga a suspender toda actividad no esencial.

Según datos de la Consejería de Salud, los 114 municipios por encima de la tasa de 500 casos Covid en las últimas dos semanas se reparten por las ocho provincias, ya que Granada registra 45 localidades, Jaén 22, Sevilla, Cádiz y Huelva diez, Almería y Málaga seis y Córdoba cinco.

Igualmente, todas las provincias registran localidades que superan el millar de contagios por cada 100.000 vecinos en los últimos 14 días, lideradas por Granada con 15, seguida de Jaén con seis, Málaga con cuatro, Cádiz y Sevilla con tres y Almería, Córdoba y Huelva con dos.

Listado de municipios ‘cerrados’ en Sevilla en la última semana

Con los datos actuales, los municipios que sobrepasan los 500 casos por cada 100.000 habitantes son 14: El Palmar de Troya, Villamanrique de la Condesa, Martín de la Jara, La Luisiana, Isla Mayor, Lora de Estepa, El Garrobo, Peñaflor, Casariche, Cazalla de la Sierra, Badolatosa, La Puebla del Río, Aznalcázar y Villanueva del Ariscal.

De ellos, El Palmar de Troya, Martín de la Jara y Villamanrique de la Condesa superan la tasa de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, que en principio determina cerrar todas las actividades no esenciales, aunque al ser municipios de menos de 5.000 habitantes han de esperar a la valoración específica que realizará la Consejería de Salud.

Con las nuevas medidas, los municipios con más de 5.000 habitantes que sufrirán confinamiento perimetral en la provincia de Sevilla serían: Isla Mayor, Casariche, La Puebla el Río y Villanueva del Ariscal.

Con la actualización de las medidas contra la Covid todas las actividades no esenciales, incluidas el comercio y la hostelería, deben cerrar a las 22:30 a partir del jueves 28 de abril y se mantendrá así hasta el 9 de mayo, fecha en la que finaliza el estado de alarma.

En total, 9.723 personas han requerido hospitalización desde el inicio de la pandemia, de las que han tenido que pasar por las UCI sevillanas 921 personas. Actualmente, la presión asistencial sobre los hospitales sevillanos se frena, pero el riesgo sigue siendo alto.