• Home »
  • Noticias »
  • HUÉVAR – La Guardia Civil rastrea a vecinos por la compra de votos del PSOE

HUÉVAR – La Guardia Civil rastrea a vecinos por la compra de votos del PSOE

Interior de las instalaciones del Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe. / El Correo

Interior de las instalaciones del Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe.

TRIBUNALES

La Guardia Civil rastrea a 21 vecinos de Huévar por la compra de votos del PSOE

  • Además de todas las cajas de papeles que había en el despacho del exteniente de alcalde socialista investigado, pide a la alcaldesa la documentación relativa a una veintena de trabajadores municipales entre 2014 y 2019

Dicho y hecho. El pasado 23 de marzo el juez de Primera Instancia e Instrucción número cinco de Sanlúcar la Mayor, tras el varapalo de la Audiencia de Sevilla, reabría la investigación por la presunta de compra de votos del PSOE de Huévar del Aljarafe a cambio de ofrecer trabajos en servicios municipales y ordenaba a la Guardia Civil a intervenir una serie de papeles para investigar un presunto delito electoral y otro de malversación de fondos públicos contra Francisco Martín González, ex teniente de alcalde socialista. Y ayer miércoles, la Policía Judicial ha solicitado a la actual alcaldesa toda la documentación, entre ellos, los primeros contratos bajo sospecha relativos 21 vecinos del pueblo que trabajaron para el Ayuntamiento entre 2014 y 2019.

Los acontecimientos judiciales no cesan en el conocido caso como ‘los papeles de Huévar’ desde que la Audiencia de Sevilla a finales del pasado mes de febrero dictara un auto, en el que ordenara al juez instructor a dar marcha atrás en su «prematura», como lo calificó el tribunal, decisión de archivar la causa «sin haber practicado las pruebas suficientes». En el auto de la Audiencia, además, se ordenaba al juez a llevar a cabo todas las pruebas solicitadas por la acusación que ejerce el PP.

El día 23 de marzo, el instructor, aceptando lo dictado por «la Superioridad» (sic), libró oficio a la Policía Judicial de la Guardia Civil a fin de recabar toda la documentación solicitada por el PP en su recurso ante la Audiencia de Sevilla contra el cierre del caso.

En dicho recurso, el abogado del PP exponía una relación de una veintena de vecinos contratados entre 2015 y mayo de 2019, cuando se celebraron las últimas elecciones municipales en las que la popular María Eugenia Moreno se hizo con la Alcaldía, tras décadas socialistas.

Copias compulsadas de los contratos

Además, la acusación del PP adjuntaba la copia de los contratos de trabajo de estos vecinos, así como el listado de las ayudas de emergencias municipales concedidas en 2016 por el anterior equipo de gobierno local, con el PSOE al frente. Además, incorporaba el listado de este tipo de ayudas en 2015.

Ahora, la Guardia Civil, para empezar su investigación, ha puesto el foco en estas contrataciones y ha solicitado a la alcaldesa, María Eugenia Moreno, mediante un oficio con fecha de 31 de marzo, copias «compulsadas» de de estos contratos y copias «compulsadas» de las nóminas de estos vecinos. En dicho oficio, el equipo de la Policía Judicial de Sanlúcar la Mayor pide toda la documentación para una investigación por supuestos delitos de prevaricación y malversación.

Entre los 21 vecinos cuyos contratos van a ser los primeros analizados hay varios matrimonios y casos de dos hermanas. Algunas de estas personas fueron, incluso, acumulando varios contratos desde 2016 hasta 2017 o desde 2014 hasta 2017. En otro supuestos, han sido beneficiarios de contrataciones para trabajos municipales y, al mismo tiempo, de ayudas de emergencias.

‘Los papeles de Huévar’

Una vez el Ayuntamiento ponga a disposición de la Guardia Civil toda esta documentación, los agentes se pondrán a contrastar si estas personas figuran en las listas del famoso ‘Plan 1.000’, un documento realizado por el ex teniente de alcalde socialista investigado, como él mismo admitió, y que recoge una relación de calles del municipio, con distintas viviendas, sus moradores, trabajos desempeñados en el ámbito municipal y se contabilizan posibles votos. Esto es, si estos vecinos fueron enchufados a cambio de sus votos en las elecciones municipales.

Además, los agentes podrán conocer de primera mano otros papeles encontrados en el despacho del ex teniente de alcalde del PSOE y que ya han pedido también a la alcaldesa. Entre estos papeles están un documento titulado ‘Reunión Alcalde; Lunes 26 Octubre’ donde se pueden leer frases como «apoyar con contratos (aún de media jornada) a chavales que nos puedan apoyar» o una relación de personal contratado por el Ayuntamiento con el título ‘Relación de Personal Casos «B» Ayto. Huévar del Aljarafe’.

La Guardia Civil, tras el análisis de ‘los papeles de Huévar’, podrán arrojar luz sobre la presunta compra de votos del PSOE en el municipio para perpetuarse en la Alcaldía denunciada a finales de 2019 por la alcaldesa ante la Fiscalía, quien puso estos hechos en conocimiento del juzgado.

Para ello el PP pide que el secretario municipal certifique «si los anteriores contratos se formalizaron tras oferta de empleo pública, con publicidad de bases y necesidad de ocupación de un puesto determinado, o en su caso a través de una bolsa de empleo local y, en definitiva, si dichos contratos se realizaron con respeto a los principios de concurrencia, igualdad, mérito y capacidad».

La Guardia Civil también ha pedido la Relación Nominal de Trabajadores en el mismo periodo 2014-2019 y certificado de las resoluciones administrativas por las que se hayan concedido subvenciones o ayudas, entre 2014 y 2019, a las personas identificadas en los señalados como ‘papeles de Huévar’, así como la ordenanza reguladora de dichas subvenciones, si hubiese.

El PP también pedía llamar como investigado a Rafael Moreno Segura, alcalde de Huévar entre 1997 y 2015, y su sucesora en el cargo Áurea Borrego Moreno. Ambos socialistas. Pero el juez va a esperar al atestado de la Guardia Civil para decidir sobre esto.

VIDEO – HEMEROTECA

FUENTE – abc