CORONAVIRUS – Desescalada, Huévar pasa a fase 2

Huelva, Córdoba y gran parte de Sevilla, Málaga, Cádiz y Jaén pasan a fase 2 y podrán abrir comercios hasta las 21.30

  • El resto de Andalucía deberá seguir cerrando los comercios no esenciales y la hostelería a las seis y media de la tarde

Toda la provincia de Huelva, el Aljarafe, Sevilla Sur, Sevilla Este en Sevilla; Guadalquivir, Córdoba, Córdoba Norte, Córdoba Sur en Córdoba; La Vega, Valle del Guadalhorce, Málaga y Axarquía en Málaga; y Jaén Norte, Jaén y Jaén Nordeste en la provincia de Jaén así como parte del Campo de Gibraltar en Cádiz, estarán desde este viernes en fase 2 de alerta sanitaria, según la Junta de Andalucía.

Según lo anunciado este miércoles por la Consejería de Salud y Familias, en estos distritos sanitarios se verán ampliados los horarios comerciales y de hostelería hasta las nueve y media de la noche. En el resto de Andalucía, por el momento, se mantiene el cierre a las seis de la tarde tanto del comercio no esencial como de bares y restaurantes.

En azul, las zonas que estarán en fase 2 - ABC

En azul, las zonas que estarán en fase 2

De las capitales andaluzas, solo Granada, Jaén y Cádiz se quedan fuera de la fase 2 y deberán seguir con su comercio no esencial y hostelería cerrada, según el mapa facilitado por la Junta de Andalucía

Además, e independientemente de la fase de alerta en la que se esté, desde este viernes en toda Andalucía se amplían las reuniones de cuatro a seis personas

Y todo ello tras actualizarse este jueves la tasa de contagios que deja a Sevilla capital con una incidencia acumulada de 130 (9 puntos menos que el día anterior) y al Aljarafe con 69 (-18). La tasa de contagios en el distrito Este es de 92 casos por cada cien mil habitantes (-3), al tiempo que la que registra el distrito Sur marca 111 (-9). Finalmente, el distrito Norte tiene una incidencia acumulada de 248 (-18), que si bien es inferior a 250 (por lo que debería pasar a nivel 3) se ha decidido que permanezca en riesgo extremo al analizarse el resto de criterios.

Por todo ello, estos cuatro distritos adoptan las nuevas medidas anunciadas anoche por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, además de las generales marcadas en su día por el Ministerio de Sanidad y que se popularizaron como el ‘semáforo Covid’. Entre las grandes novedades de este nivel 2 se halla el nuevo horario comercial para los negocios no esenciales así como la hostelería, que podrán estar abiertos hasta las 21.30 horas en lugar de las 18 horas como hasta ahora.

También implica nuevos aforos para las diferentes actividades tanto al aire libre como en espacios cerrados. Todas estas medidas entran en vigor esta medianoche y estarán vigentes durante los siguientes siete días en que se vuelva a revisar la tasa de contagios por parte del comité.

Otro de los cambios en las medidas actuales es que las reuniones aumentan hasta seis personas, tanto en el ámbito doméstico y en la restauración y hostelería al aire libre. En el interior de los locales de hostelería y restauración, la limitación se mantiene en cuatro personas. Esta medida se aplica en toda la comunidad con independencia del nivel de alerta del municipio.

Asimismo se mantendrán cerrados perimetralmente los municipios que superen los 500 casos y además estarán cerrados los negocios no esenciales y toda la hostelería en aquellos que sobrepasen los 1.000 casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días. No se podrá salir, en ningún caso, de la provincia ni de la comunidad de momento. Del mismo modo, el toque de queda seguirá como hasta la fecha, por lo que estará prohibida la movilidad entre las 22 y las 6 horas.

  • Para este nivel 2 o riesgo medio rigen las siguientes restricciones de aforo:

Velatorios y entierros: 10 personas en interior y 25 en exterior.

Ceremonias civiles y religiosas: 50% del aforo.

Banquetes: 100 personas en interior y y 150 en exterior con aforo máximo del 75%.

Establecimientos comerciales: 75% del aforo con distancia de seguridad.

Transporte público: 100% asientos y 75% de las plazas de pie.

Transporte privado: Tantas personas como plazas.

-Hostelería y restauración: 75% del aforo en interior y 100% en terrazas.

Instalaciones deportivas: 65% del aforo; 400 personas en interior y 800 en exterior. Gimnasios: 40% del aforo

Cines, teatros y auditorios: 75% del aforo permitido.

Actividades ambientales: 10 personas en interior y 20 al aire libre.

Parques y jardines: Abiertos en general. Actividades para un máximo de 15 personas.

El comité territorial de alerta no sólo ha analizado la tasa de contagios, sino otros seis parámetros que han sido estudiados de forma pormenorizada por los expertos que conforman este comité. Entre ellos, están el incidencia acumulada en mayores de 65 años, las pruebas PDIA (pruebas diagnósticas de infección activa), los porcentajes de trazabilidad, el índice de camas UCI disponibles en los hospitales de la zona, así como el índice de hospitalización.

La desescalada que está llevando a cabo este comité de expertos se sustenta en su carácter gradual. Por lo tanto, no se contempla el paso de un nivel 4 a un nivel 2 de un día para otro. Según los expertos, la permanencia en cada situación debe afianzarse durante al menos una semana.

De este modo, se otorga un margen prudencial para poder reaccionar en caso de que los datos experimenten un retroceso en función de cómo evolucione la incidencia con lo que se podrá pasar de nivel inferior al superior si la pandemia crece en esos distritos. Se trata de una medida dinámica, como hasta ahora.

El siguiente paso que podrían dar los distritos es bajar a nivel 1 (o riesgo bajo), que se lograría obteniendo una incidencia acumulada entre 25 y 50 casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días. Hasta el momento, el distrito sevillano más cercano a este nivel 1 sería el del Aljarafe, con una tasa actual de 69, por lo que tendría una semana para rebajar 19 puntos, algo muy probable habida cuenta de la tendencia a la baja que siguen los 32 municipios sevillanos y dos onubenses que lo componen desde la primera semana de febrero.