• Home »
  • Noticias »
  • Sevilla capital y otros 35 municipios que estaban confinados podrían abrir ya desde este sábado

Sevilla capital y otros 35 municipios que estaban confinados podrían abrir ya desde este sábado

Control Policía coronavirus a la entrada de sevilla

Control Policía coronavirus a la entrada de Sevilla

Sevilla capital y otros 35 municipios que estaban confinados podrían abrir ya desde este sábado

  • Se trata de 27 localidades que tenían más de 500 casos por cada cien mil habitantes y otras nueve con una tasa por encima del millar de contagios

Hasta un total de 36 municipios que se encuentran en la actualidad o bien con cierre perimetral por superar la tasa de los 500 contagios por cada cien mil habitantes, o bien además con cese de la actividad comercial no esencial (más de mil casos), dejarían de tener estas limitaciones por el Covid a partir de este sábado 13 de febrero tras publicarse hoy la actualización de los datos de la pandemia por parte del Instituto de Estadísticas y Cartografía de Andalucía (Ieca).

A pesar de que sobre ellos pesaba estas restricciones durante los últimos días, incluso una semana en algunos de ellos, el cambio de criterio anunciado el miércoles por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, de flexibilizar estas restricciones y, por ende, poner el contador a cero desde este viernes (en principio era el jueves), ha provocado que todas estas localidades puedan quedar abiertas desde este sábado.

Además, se decidió que en lugar de 14 fueran 7 los días que deben permanecer confinados, por lo que algunos municipios «han ganado» algunos días y a otros no les ha afectado esta reducción porque ya llevaban una semana, incluso algunos más tiempo, con estas restricciones por superar en su día la tasa de los 500.

Asimismo, también se ha decidido que en lugar de celebrar dos reuniones a la semana (lunes y jueves) desde hoy sólo será una vez cada siete días, cada jueves, con el objeto de agilizar los cierres.

Este listado se hará público mañana viernes y no hoy como estaba previsto porque los comités territoriales andaluces han aplazado su celebración al día de mañana por «ajustes administrativos», según informan fuentes de la Junta. «Este hecho es puntual y no afectará a la fecha de entrada en vigor de las medidas que se adopten ni al periodo de vigencia de las mismas», aseguran, si bien se tendrá en cuenta la incidencia acumulada que presenten el viernes y no el jueves como hasta ahora había sucedido.

Por tanto, el Comité Territorial de alerta de Salud Pública Alto Impacto de la provincia de Sevilla se reunirá mañana viernes cuando se decretará esta medida, que será recogida en un BOJA extraordinario mañana viernes para darle validez jurídicas con el objeto de llevarlo a cabo a partir del sábado.

Así por tanto, entre las localidades que recuperarían la normalidad a partir de este sábado se encuentra Sevilla capital, cerrada desde el 27 de enero por superar en su día la incidencia acumulada de más de 500 casos por cada cien mil habitantes. En concreto, el día en que se decretó su confinamiento registraba una tasa de 605, frente a los 497 que presenta este jueves.

Asimismo, el resto de municipios que dejarían de estar cerrados desde pasado mañana son además Alanís, Almensilla, Badolatosa, Benacazón, Burguillos, Casariche, Cazalla, Castilleja de la Cuesta, Herrera, Estepa, Espartinas, Lantejuela, Lebrija, Mairena del Aljarafe, Marchena, Pilas, Martín de la Jara, La Puebla de Cazalla, Las Navas, La Puebla de los Infantes, Olivares, Osuna, Santiponce, San Juan de Aznalfarache, Palomares y Tocina, todos ellos se encontraban por encima de los 500.

Además, otros nueve que estaban con más de 1.000 también han rebajado la tasa por debajo de los 500 y podrían abrir incluso los bares, como Las Cabezas, Lora de Estepa, El Cuervo, Pruna, Guilena, San Nicolás, El Palmar, Pedrera y Guilena.

Este listado de 36 municipios podría ampliarse mañana viernes si algunos pueblos siguen con la tendencia a la baja de su incidencia acumulada y aparecen con menos de 500, algo que no han logrado hoy de momento.

Además, Villanueva del Ariscal supera hoy por primera vez la tasa de los 500 (546), por lo que cerraría desde este sábado durante uan semana, mientras que Guadalcanal (1.073) y Paradas (1.166) han superado el umbral de los 1.000, por lo que además cerrarían toda actividad comercial no considerada esencial durante una semana, si bien tendrán que estar muy pendientes de la tasa mañana viernes, por si bajan de estos guarismos.

La jornada deja además que Dos Hermanas llega a este jueves por debajo de los mil casos, por lo que podría abrir los negocios desde este sábado, si bien seguirá confinada siete días más por presentar una incidencia acumulada de 713, difícil de rebaja hasta los 500 en una sola jornada. Similar caso ocurre en Los Palacios, que notifica hoy una tasa de 666, por lo que también podría abrir la hostelería y el resto de negocios. También sucede en Almadén de la Plata (688), Las Cabezas de San Juan (599), entre otras.

Hasta la fecha, hay 75 municipios con cierre perimetral en la provincia de Sevilla, incluida la capital, de los que 25 además permanecen con la hostelería y negocios no esenciales cerrados. Por tanto, son 50 los que sólo se encuentran confinados.

Y en total, desde que se empezó a reunir este comité de expertos, el 14 de enero, estas medidas ya han afectado a 85 municipios, de los que once ya han salido de las restricciones, como La Roda, Castilleja de Guzmán, Umbrete, Aznalcóllar, Peñaflor, Tomares, Gelves, Gines, Gerena, Isla Mayor y Lora de Estepa, esta última se ha vuelto a cerrar hace un par de jornadas por volver a superar los 500 casos por cada cien mil habitantes.

Así, de los 75 actuales, hasta 39 de ellos (52%) han logrado «dominar» la propagación del coronavirus durante el confinamiento, mientras que 36 (48%) se encuentran en el lado opuesto, logrando rebajar en este tiempo ta incidencia acumulada. De este segundo grupo sobresalen aquellos municipios que durante el cierre perimetral (por superar la tasa de los 500) han pasado de nivel 4, grado 1 a grado 2, al sobrepasar el millar de casos y, por tanto, aumentar en este tiempo los infectados entre su población.

FUENTE – abc