La bombona de butano sube un 5% este martes 19 de enero

Sin título.pngaewr

La bombona de butano sube casi un 5% a partir de este martes y se encarece un 10% desde septiembre

  • Suma su segunda subida consecutiva y alcanza los 13,30 euros
  • El precio máximo de venta de la bombona se revisa bimestralmente

Europa Press – 18/01/2021 – 12:01

El precio máximo de la bombona de butano de 12,5 kilogramos se incrementará un 4,89% a partir de este martes, hasta los 13,30 euros, sumando así su segunda subida consecutiva y acumulando un encarecimiento del 10% desde el pasado mes de septiembre.

Este incremento se debe a la subida de la cotización internacional de la materia prima (+16,85%), así como de los fletes (+36,17%), según indicaron a Europa Press en fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demografico

La revisión bimestral del precio se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, así como del coste de los fletes (transporte) y la evolución del tipo de cambio euro-dólar. Por otra parte, dicha revisión del precio, al alza o a la baja, está limitada al 5%, acumulándose el exceso o defecto de precio para su aplicación en posteriores revisiones.

 De hecho, de no existir el límite de precios sin impuestos de esa subida o bajada del 5%, la botella se habría encarecido un 6,25%, según señalaron las mismas fuentes.

En noviembre ya subió un 4,9%

Esta subida se suma a la de casi el 4,9% de noviembre, que se registró después de las revisiones a la baja que se produjeron en los meses anteriores, después de que se suspendieran las revisiones bimensuales que resultaran en subidas del precio, de acuerdo a la decisión del Gobierno de no aplicar estos incrementos para mitigar el impacto económico del Covid-19.

A pesar de este incremento, el precio de la botella está por debajo del precio marcado antes del inicio del estado de alarma en marzo, ya que en enero de 2020 su precio estaba fijado en 13,37 euros.

El precio máximo de venta de la bombona de butano se revisa bimestralmente el tercer martes de los meses impares. Este nuevo precio de la bombona de butano estará vigente durante dos meses, hasta el tercer martes del próximo mes de marzo, cuando se examinará de nuevo.

El gas licuado de petróleo (GLP) envasado es una mezcla de hidrocarburos, principalmente compuesta de butano, que sirve como alternativa al gas natural para su consumo energético en envases a presión, especialmente en poblaciones o núcleos urbanos sin conexión a la red de gas natural.

Actualmente se consumen 68 millones de envases de GLP de distintas capacidades, de los cuales 53 millones se encuentran sujetos al precio máximo regulado (el 78%). Se trata de un combustible en retroceso, ya que desde 2009 a 2018 el consumo total de GLP envasado ha descendido un 20%.

Subida de impuestos

Los contribuyentes saludarán el nuevo año con una subida en ciertas figuras tributarias dirigidas a reducir la brecha fiscal de España respecto a otros países de la zona euro. Los incrementos afectan a diferentes impuestos, tanto directos como indirectos, y han suscitado el rechazo de algunos sectores como la patronal de empresarios o el Banco de España, que los consideran contraproducentes en un momento de crisis económica. Estos son algunos de ellos.

Subida en el tramo estatal del IRPF

El Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) experimentará una subida de dos puntos porcentuales para las rentas del trabajo a partir de los 300.000 euros. Además, se incrementarán los tipos para las rentas del capital a partir de los 200.000 euros: pasarán del 23% al 26%. Según datos del Hacienda, estas subidas afectarán al 0,17% de los contribuyentes españoles: 36.194 personas que pagarán 144 millones de euros más en 2021 y otros 346 millones en 2022.

El incremento se corresponde con el tramo estatal del impuesto, aunque no obliga a las comunidades autónomas con regímenes fiscales propios, como Euskadi y Navarra. No obstante, el resto de autonomías pueden compensar la subida decretada por el Gobierno central bajando los tipos en el tramo que ellas gestionan. De hecho, Madrid tomó la decisión hace un mes de bajar medio punto el tramo autonómico del IRPF a todos sus contribuyentes.

Las deducciones en los planes de pensiones individuales

El Gobierno quiere desincentivar los planes de pensiones individuales frente a los del trabajo. Por eso modificará las deducciones por aportaciones a estos instrumentos de ahorro. Por un lado reduce desde los 8.000 hasta los 2.000 euros el límite de aportación máxima sujeta a deducción en los planes individuales. Sin embargo, el límite conjunto de aportaciones a los planes de empleo se incrementa en 2.000 euros (de 8.000 a 10.000 euros). Euskadi, con su instrumento propio como son las EPSV, queda al margen.

Sube el IVA de los productos azucarados

El Ejecutivo de Pedro Sánchez tocará un tributo que afecta a toda la ciudadanía, independientemente de su renta. Pero sólo subirá el que grava las bebidas edulcorada y azucaradas -excepto los lácteos-. Estos productos pasarán de tributar un 10% al tipo máximo del 21%. El Gobierno calcula que la subida le reportará unos 400 millones de euros, la mayor parte (340 millones) en 2021. El ministerio de Hacienda explica que este incremento favorecerá hábitos más saludables entre la población. Además, sigue las recomendaciones de la Comisión Europea y la OCDE de limitar la aplicación de tipos reducidos de IVA.

Se encarece el impuesto sobre primas y seguros

El impuesto sobre primas de seguros grava las operaciones de seguros y capitalización. Las entidades aseguradoras repercuten este tributo a los tomadores de los contratos, que son los que han de hacer frente a la carga impositiva. Este impuesto, que no sube desde 1998, pasará del 6% al 8% y reportará a Hacienda más de 500 millones de euros en los próximos dos años. El Gobierno justifica la subida con el argumento de que en otros países es bastante más elevado. Por ejemplo, en Italia va desde el 9% al 33%, y en Alemania alcanza el 19%.

Consolidación e incremento del Impuesto sobre el Patrimonio

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) consolidan el Impuesto sobre el Patrimonio, una figura derogada el 1 de enero de 2008 y restablecido de forma transitoria en los años 2011 y 2012. Desde entonces se prorrogan año a año. El Gobierno incrementará el tipo que se aplica a partir de los 10 millones de euros, que pasará del 2,5% al 3,5%.

El de Patrimonio es, no obstante, un impuesto que regulan y cobran las comunidades autónomas y por lo tanto, suya es la última palabra. Sin embargo el Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere armonizar los tributos cedidos a las autonomías -como también lo son el de Sucesiones y Donaciones- mediante el establecimiento de un tipo mínimo.

Impuesto de Sociedades

Los cambios en este tributo que grava los beneficios de las empresas consisten en la limitación al 95% de la exención sobre dividendos y plusvalías y filiales (actualmente es del 100%). Las pymes podrán seguir aplicando la exención total durante tres años para que no vean penalizada su expansión e internacionalización. El Gobierno asegura que estos cambios sólo elevarán la factura fiscal de 1.739 empresas, el 0,12% del total. Y por una cuantía de 1.520 millones de euros en dos años.

La gran mayoría de empresas vascas quedan al margen de estos cambios, que sólo afectan a aquellas cuyo volumen de operaciones en Euskadi esté por debajo del 75%. Es el caso, por ejemplo, de Iberdrola.