• Home »
  • Noticias »
  • HUÉVAR – El puente de Todos los Santos deja ya 64 pueblos con una tasa superior a los 500 casos por Covid

HUÉVAR – El puente de Todos los Santos deja ya 64 pueblos con una tasa superior a los 500 casos por Covid

Sin título.pngETYMK,El puente de Todos los Santos deja ya 64 pueblos con una tasa superior a los 500 casos por Covid19

  • De esta nómina, 17 superan incluso la incidencia acumulada de los mil, mientras que el virus está presente en 100 de los 106 municipios de la provincia tras las pruebas de los últimos siete días
  • Ya son 20 los municipios con tasas superiores a los 500 casos. De ellos, cinco la duplica, cuando hace cuatro días tan sólo estaba Castilleja del Guzmán por encima del millar, que ha desaparecido de este listado donde se incluyen ahora Benacazón, Carrión, Huévar, Olivares y Santiponce,

Pasado el puente de Todos los Santos, la pandemia causada por el Covid no puede ser más desalentadora, merced a los datos que actualiza de lunes a viernes el Instituto de Estadísticas y Cartografía de Andalucía (Ieca). Si el pasado viernes había 40 municipios con una tasa superior a los 500 casos por cada cien mil habitantes, este lunes el portal estadístico recoge que ya son 64 las localidades afectadas.

Pero además, una segunda lectura evidencia que la expansión del coronavirus es aún mayor si cabe, puesto que si el viernes eran nueve los pueblos que incluso superaban una incidencia acumulada de los mil casos, ahora esta cifra se ha disparado hasta los 17. Estos son los siguientes: Benacazón, Carrión, Huévar, Olivares, Santiponce, Aguadulce, Écija, Estepa, Gilena, Lantejuela, Lora de Estepa, Marchena, Pedrera, El Saucejo, Alcalá del Río, Carmona y El Palmar de Troya.

Además, son ya cien los municipios con presencia del coronavirus tras las pruebas realizadas en los últimos siete días. Por tanto, son seis los pueblos que han «vencido» al Covid en este tiempo: Villanueva de San Juan, El Ronquillo, El Garrobo, El Real de la Jara, Pruna y El Madroño (este último es el único que no ha conocido ningún caso en los ocho meses de pandemia).

Por distritos sanitarios, el Aljarafe ha vuelto a sufrir un aumento espectacular de los casos, pasando de once a 20 los municipios con tasas superiores a los 500 casos. De ellos, cinco la duplica, cuando hace cuatro días tan sólo estaba Castilleja del Guzmán por encima del millar, que ha desaparecido de este listado donde se incluyen ahora Benacazón, Carrión, Huévar, Olivares y Santiponce,

Aquí la tasa media supera por primera vez la cifra de los 500, quedando este martes en 612, merced a los 1,142 casos registrados en los últimos siete (o 2.378 en las dos últimas semanas).

Se ha pasado de los 717 positivos (en siete días) a los 1.142 en este mismo periodo, estando 32 municipios con presencia de Covid en la actualidad. Por municipios, los más afectados son, tras una semana, Coria (114 positivos en los últimos siete días), Mairena del Aljarafe (91), Camas (85), Pilas (126), Bormujos (58) o San Juan de Aznalfarache (54).

En el distrito Este, que sigue siendo el que mayor tasa media acumula, con 994 casos, se ha aumentado el número de infectados, pero a menor ritmo que en el Aljarafe. De los 407 (tras los últimos siete días) repartidos entre 24 municipios que había el pasado viernes se ha pasado a 641 en el mismo periodo si bien ahora es un municipio menos, 23.

Es junto con el Aljarafe, el distrito que más pueblos tienen con tasas por encima de los 500 casos (20), pero a diferencia del anterior acumula más municipios (9) que superan la incidencia acumulada del millar (Aguadulce, Écija, Estepa, Gilena, Lantejuela, Lora de Estepa, Marchena, Pedrera y El Saucejo). Incluso, en Lantejuela ya hay 2.726 casos por cada cien mil habitantes; Pedrera y Aguadulce rozan los dos mil.

De los 23 municipios con Covid, los más afectados en la última semana son Écija (135 infectados en los últimos siete días), Marchena (91), Estepa (63), Osuna (45) o Fuentes de Andalucía (37).

En el distrito Norte, la tasa media de los 28 pueblos con coronavirus es de 652, mientras que el viernes eran 25 localidades y una media de 514 casos por cada cien mil habitantes. Por lo tanto, es otra comarca que incrementa la incidencia, si bien hay que indicar que este distrito no sólo está compuesto por los de la Sierra Morena, sino por los que geográficamente están más cerca.

Es el caso de La Rinconada, con 180 positivos en siete días, Carmona (170), El Viso del Alcor (62), Lora del Río (58) o Mairena del Alcor (53). El viernes eran ocho los pueblos de este distrito que superaban la marca de los 500 y ahora esta cifra asciende a quince, destacando Alcalá del Río (1.205 casos por cada 100.000) o Carmona (1.037).

Por su parte, en el distrito Sur, el puente deja a ocho localidades (el doble que el viernes) por encima de los 500: Arahal, Las Cabezas, Los Molares, Morón, Los Palacios, Paradas, Utrera y El Palmar de Troya, este último es el único que supera el millar (1.453).

Comparándolo los datos de la pandemia en esta zona con respecto al pasado viernes,hay que decir que el pasado puente deja además trescientos contagios más, pasando de 645 a 937 y la tasa media, de 433 a 530 (la primera vez que se supera la marca de los 500 en el distrito Sur).

Ahora son quince los pueblos donde está presente el coronavirus (uno menos que el viernes), siendo Dos Hermanas el que más casos acumula en los últimos siete días, con 273; Alcalá de Guadaíra (143), Utrera (139) y Los Palacios (108), los más afectados.

Sevilla capital

En el distrito de Sevilla capital se ha pasado de una tasa media de 441 a 554 (la primera vez que sobrepasa esta cifra de 500 desde la segunda ola). Además, se han notificado este lunes 1.674 casos de contagio frente a los 1.173 de hace cuatro días. Además, con estos guarismos, la capital hispalense es la cuarta ciudad andaluza en rebasar esa cifra, tras Granada, Jaén y Córdoba.

Por su parte, el municipio sevillano de Peñaflor, que está englobado en el distrito cordobés del Guadalquivir por su cercanía geográfica, acumula doce positivos tras las pruebas realizadas en los últimos siete días (o 15 en dos semanas), que dejan una tasa media de 410.

En cuanto a las muertes registradas este pasado puente hay que señalar que se han producido en la capital (9), Alcalá de Guadaíra (9), Écija (5), Mairena del Aljarafe (3), Herrera (3), Los Palacios (2), y un fallecido en Castilleja de la Cuesta, Lantejuela, Carmona, La Rinconada, Tocina y Dos Hermanas, según la actualización del Ieca, si bien este medio tiene constancias de nuevos decesos que no aparecen actualizados aún, como en el Rubio, que cuenta ya con dos víctimas mortales.

FUENTE ABC