• Home »
  • Noticias »
  • Dónde y cuándo debo (o no) usar la mascarilla para evitar el contagio del coronavirus

Dónde y cuándo debo (o no) usar la mascarilla para evitar el contagio del coronavirus

Dónde y cuándo debo (o no) usar la mascarilla para evitar el contagio del coronavirus

  • La utilización obligatoria afecta en determinadas circunstancias en la playa, las terrazas o los restaurantes
  • Mascarilla en Andalucía «hasta que tengamos vacuna», tras 614 contagios desde el fin de la alarma

¿Es obligatorio ponerse la mascarilla en la calle?

Sí, siempre, con independencia de que se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros. Sin vacuna y sin tratamientos efectivos, la Junta de Andalucía cree que es la medida más importante para romper la circulación del virus y evitar los rebrotes.

¿Debe llevarla los niños?

Será obligatoria para todos a partir de los 6 años de edad. La Consejería de Salud no muestra preferencia por un modelo determinado. «La mejor mascarilla es la puesta, sea higiénica o quirúrgica (desechable)», destaca el consejero Jesús Aguirre.

¿Cuándo debo usarla en la playa?

Para los desplazamientos por la playa y la piscina será obligatoria la protección facial. Esta regla funciona también para ir al chiringuito o para pasear por la orilla del mar, porque «no se mantiene esa distancia de seguridad cuando te cruzas con alguien», se justificó el consejero de Salud y Familias. Igualmente, es obligatoria si se reúne para charlar con personas que no convivan bajo el mismo techo.

¿Debo bañarme con la mascarilla?

No. Y tampoco es conveniente, porque se corre el riesgo de convertir la playa en un vertedero, con el consiguiente perjuicio ecológico. La regla general tiene dos excepciones: se exime de su uso en el momento de darse un chapuzón o cuando se esté tumbado en el sol, inmóvil, con la condición de que se mantenga la distancia de seguridad de 1,5 metros.

¿Hay personas para las que no esté indicada?

Sí. Están liberados de utilizarlas aquellos que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por su uso o que, por su discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o muestren alteraciones de

¿Debo ponérmela cuando salga a correr?

No es forzoso su uso cuando se practica deporte individual al aire libre, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias. Sí se exigirá cuando sean actividades en grupo donde la mascarilla «no resulte imposible». En las zonas comunes de los gimnasios ya es obligatoria.

¿Y qué pasa cuando estoy en una terrazao un bar?

En este caso depende de las personas con las que comparta la bebida o la comida. Si en torno a la mesa se sientan familiares que viven en la misma casa puede prescindirse de ella. La Junta recomienda, pero no impone, su uso en los veladores y el interior de establecimientos de hostelería «cuando existan reuniones o una posible confluencia de personas no convivientes, aun cuando pueda garantizarse la distancia de seguridad», aclara la norma.

¿Qué debo hacer cuando viajo en un medio de transporte?

Que debe llevarla. Su uso es obligatorio en los aviones, barcos, trenes, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven bajo el mismo techo.

¿Hay restricciones en los velatorios?

Cuando Andalucía entró en la fase de «nueva normalidad» se permitían funerales de hasta 60 personas en espacios abiertos y 30 en sitios cerrados. Desde hoy, los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, debidamente habilitadas, con un límite máximo, en cada momento, de 25 personas en espacios al aire libre o de 10 en espacios cerrados, sean o no convivientes. Absténganse de besar y abrazar en la medida de lo posible. En los funerales o comitivas para el enterramiento o cremación también existe una limitación de 25 personas.

¿Qué ocurre si eludo el uso forzoso de la mascarilla?

Quienes se resistan a ponérsela en los lugares indicados se arriesga a ser multado con 100 euros por los agentes de la Policía Local, que vigilarán su utilización.