• Home »
  • Noticias »
  • AZNALCAZAR – Un lince aprovecha el confinamiento para pasearse por Aznalcázar

AZNALCAZAR – Un lince aprovecha el confinamiento para pasearse por Aznalcázar

linceaznalcaza

Ombú, el lince sevillano que aprovecha el confinamiento para pasearse por Aznalcázar

Ombú es un lince nacido en Aznalcázar en 2017. Estos meses, tras el confinamiento de los humanos, la fauna salvaje ha aprovechado para pasearse por zonas a las que antes no se acercaban, como la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía que se encuentra en la localidad de nacimiento de Ombú. Lo han grabado los vigilantes de seguridad.

Calles vacías. Huertos abandonados. Edificios fantasmas… El confinamiento por la crisis del Covid-19 ha deshabitado pueblos de toda Andalucía. El coronavirus nos tiene enclaustrados en casa a la espera de las ansiadas medidas de alivio. Esta situación tan excepcional en la vida real como reiterada en la industria del cine de ficción, no ha pasado inadvertida para la fauna salvaje, que está aprovechando la oportunidad para ampliar su territorio.

En 2017 nació en Aznalcázar el lince Ombú, en pleno corazón del Espacio Natural de Doñana. Hijo de ‘Lupa’ y hermano de ‘Orchis’, este macho se ha hecho fuerte en su pueblo de nacimiento. Desde que el estado de alarma nos tiene en ‘arresto domiciliario’, Ombú ha ido asentándose en la zona y ampliando su territorio por Aznalcázar. Está aprovechando el confinamiento para extender su reino.

Muy cerca del centro urbano de la localidad sevillana, se ubica la sede de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA). En una finca de 12 hectáreas sembrada de pinos piñoneros. Allí se forman policías locales, bomberos y voluntarios de Protección Civil. La actividad en estas instalaciones es frenética: primera hora de instrucción, horas de defensa personal y prácticas de tiro… Desde la declaración de estado de alarma, la escuela está desierta. Y demasiado tranquila.

Ombú no ha perdido el tiempo. En estos más de cuarenta días de inactividad ha incluido la ESPA en su zona de confort. Así lo cuentan los vigilantes de seguridad de la escuela que, en estos días, han podido grabar al felino pasearse por las instalaciones e incluso tirarse a dormitar en las escalinatas de la puerta de entrada.

Pronto volverá la actividad en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía. Las técnicas de lucha, las mañas de detención y el silbido de las balas y el frío metálico de las armas de las prácticas de tiro. Entonces, Ombú volverá a perderse entre los pinos de Aznalcázar, a ser uno más de los emblemáticos felinos de Andalucía que se buscan la vida para desprenderse de la etiqueta de ‘en peligro de extinción’.

Pronto llegará la ‘nueva normalidad’ al Espacio Natural de Doñana, pero Ombú siempre será el rey lince de la ESPA.

Ver video: http://portavozgobierno-ondemand.shooowit.net/cortes_videos/2020_04_30_LinceAznalcazar.mp4?_=1

 

Fuente – Sevilla actualidad