• Home »
  • Noticias »
  • Más de una treintena de municipios aún tardan más del doble en pagar facturas

Más de una treintena de municipios aún tardan más del doble en pagar facturas

La fachada del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, uno de los que pagan en plazo. / BELÉN VARGAS

La fachada del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, uno de los que pagan en plazo. / BELÉN VARGAS

Más de una treintena de municipios aún tardan más del doble en pagar facturas

  • El más moroso sigue siendo La Algaba, que las abona con más de un año de retraso
  • Aún así ha mejorado sus cifras
  • El más eficiente en el último trimestre fue El Viso del Alcor, que pagó en un día de media

Más de una treintena de ayuntamientos sevillanos aún tardan más del doble de lo que fija la Ley de Morosidad en pagar las facturas a sus proveedores. Ese plazo es 30 días que empieza a contar desde que se verifican las mismas, comprobando que los trabajos se han realizado y los documentos son correctos, algo para lo que los municipios tienen otro mes de forma previa.

Facturas-Ayuntamientos_1422768274_114491445_667x1833Así se desprende de los datos del último trimestre disponibles (de junio a septiembre) de lo que se denomina el Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP), publicados por el Ministerio de Hacienda, como se viene haciendo desde 2014 para todas las administraciones públicas.

En el caso de los municipios más poblados, la capital y Dos Hermanas, están disponibles ya los datos del mes de octubre.

El Ayuntamiento de Sevilla abonó ese mes más de 17 millones en facturas, a las que tardó en hacer frente de media unos 53 días (en agosto el PMP estaba en 25 días). Dos Hermanas sigue siendo muy efectivo al pagar a sus proveedores, sin grandes variaciones, con 17 días de media frente a los 15 de agosto.

ENTRE LOS QUE PAGAN EN MENOS DE UN MES ESTÁN DOS HERMANAS, MAIRENA O LA RINCONADA

En cuanto al resto de municipios de la provincia de Sevilla, Hacienda tiene colgados los datos de otros 88. Faltan los de otros que, según lo que ha ocurrido otras veces, pueden que no hayan enviado la documentación a tiempo para su publicación o no lo hayan hecho de forma correcta.

A la cabeza de los más morosos en este aspecto vuelve a estar el Ayuntamiento de La Algaba que, según estos datos, tardó hasta 465 días en pagar sus facturas en ese trimestre, es decir bastante más de un año.

No obstante, ese tiempo es menor al que empleaba un año antes. En concreto y según datos del segundo semestre de 2018, entonces La Algaba tardaba más de 550 días en abonar los trabajos y bienes suministrados por sus proveedores.

Le siguen Santiponce y Villaverde del Río (también más de 400 días). Entre 392 y 226 días emplean, por este orden, Los Palacios, Huévar, Marinaleda, Carrión de los Céspedes, El Coronil, Cazalla de la Sierra, Palomares del Río, Almensilla y Brenes.

EN ESTOS DATOS APARECE YA EL PALMAR DE TROYA, QUE TARDÓ POCO MÁS DE 30 DÍAS DE MEDIA

Más de 100 días tardan Estepa, Cañada Rosal, Écija, Villanueva de San Juan, Casariche, La Roda de Andalucía, Sanlúcar la Mayor, Pruna, Pedrera y San Juan de Aznalfarache.

El resto de municipios que tardan más del doble de esos 30 días que marca la Ley de Morosidad como máximo son Utrera, Guadalcanal, Gelves, Alcalá de Guadaíra, Osuna, Coripe, Bollullos de la Mitación, Tomares y Morón de la Frontera.

En el caso de Morón que, según los datos del último trimestre publicado, tardó una media de 60,90 días que abonar las facturas a sus proveedores es, no obstante, uno de los que más han mejorado en este aspecto. En concreto, en el segundo trimestre de 2018 era el quinto de toda la provincia de Sevilla que más tardaba en pagar, más de 330 días, que nada tienen que ver con los datos que ahora se reflejan en las cuentas del Ministerio de Hacienda.

Entre los que también mejoran sustancialmente, están los ayuntamientos de Montellano (en el mismo periodo ha pasado de una media de 282 días a estar ahora entre los mejores pagadores, con un PMP de poco más de nueve días) y Guadalcanal, que de 262 días de PMP que reflejaban los datos publicados en junio de 2018 ahora abano las facturas de sus proveedores en un plazo medio 88 días, todavía bastante por encima del mes que fija la ley, pero a notable distancia.

En lo que respecta al otro lado de la tabla, es decir, los municipios que pagan con mayor agilidad a sus proveedores, a la cabeza se sitúan esta vez El Viso del Alcor y Peñaflor, que lo hacen en menos de dos días.

Entre dos y diez tardan Albaida del Aljarafe, Mairena del Alcor, Lantejuela, Benacazón, El Cuervo de Sevilla, Castilleja de la Cuesta, el ya citado de Montellano, junto a Salteras y Guillena.

También es destacada, por tratarse además de un ayuntamiento con casi 40.000 habitantes, la posición de La Rinconada, que abona sus facturas en poco más de diez días. Mairena del Aljarafe, lo hace en 17; Coria del Río, en 19 días;Arahal, en menos de 21;Bormujos, en 22;Camas, en 24 y Carmona, en 29, por citar otros con importante población y, con ello, con mayor cuantía de las operaciones de este tipo a las que tienen que hacer frente.

Como curiosidad, El Palmar de Troya, que se segregó con ayuntamiento a todos los efectos con las elecciones municipales del pasado mes de mayo, en este primer trimestre completo en el que se recogen sus datos de pago a proveedores ha logrado también ajustarse al plazo, con un ligera variación de éste, ya que ha pagado en 30,79 días de media.

FUENTE: Diario de Sevilla