• Home »
  • Portada »
  • El pleno de Sanlúcar rechaza dedicar una calle al alcalde Juan Escámez fallecido en 2010

El pleno de Sanlúcar rechaza dedicar una calle al alcalde Juan Escámez fallecido en 2010

Juan Escamez

Juan Escamez

La calle a la memoria de Juan Escámez es rechazada con los votos de  GIS, VOX, PP y Sanlúcar Activa

  • El Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) ha celebrado este jueves un pleno ordinario, en cuyo orden del día figuraba una moción del Grupo socialista en demanda de que un tramo de la actual calle de Juan Carlos I fuese dedicado a Juan Escámez, alcalde socialista de la localidad entre 2003 y 2010 y fallecido sorpresivamente dicho año mientras ostentaba tal cargo. La propuesta, apoyada por el PSOE y Adelante, ha sido finalmente rechazada al votar en contra el Grupo Independiente Sanluqueño (GIS), la también fuerza independiente Sanlúcar Activa, el PP y Vox.

    Raul Castilla

    Raul Castilla

Raul Castilla

Según Raul Castilla en sus redes sociales: Las mentiras tienen las patas muy cortas. Siguen insultando a la memoria de un buen hombre, a toda su familia y a la inteligencia de los sanluqueños y sanluqueñas.

Ya lo decía Machado: La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés.

Desde que soy concejal o en mi etapa como alcalde he sentido muchas cosas en el pleno, pero nunca había tenido la sensación de pena y asco que siento hoy. Levantarnos era la única opción.

Votan que no a que Juan Escámez tenga una calle céntrica. Pero no se han quedado ahí. Se han atrevido a poner en sus labios palabras que no puede decir (sin respetar su memoria) y han ninguneado a su familia, utilizando, además, argumentos tan miserables como ellos.

Al menos, ya se les ha caído la careta. El problema nunca ha sido la ubicación de la calle. La verdad es que no quieren ponérsela y si se la ponen, mientras más escondida esté mejor.

No era el de hoy un debate político. Era un momento para resaltar la figura de un buen hombre, un sanluqueño excepcional que murió siendo alcalde.

Desde aquí mi cariño a toda su familia, que lo ha pasado muy mal con este espectáculo bochornoso que, repito, me ha dado pena y asco. Esto no se lo merecían.

Juan Escámez tendrá una calle céntrica y representativa, la que de verdad se merece. Que no tengan ninguna duda los mismos que hoy han votado que NO, aunque sea lo último que haga en política.

Agrupación Socialista de Sanlucar la Mayor

Desde la Agrupación Socialista de Sanlucar la Mayor, dicen que con argumentos miserables y contra la voluntad mayoritaria de Sanlúcar la Mayor votan NO.

Y así lo han manifestado, en el que dicen que finalmente, tras 8 años desde que se aprobara el nombramiento de una calle a nombre de Juan Escámez, se han quitado las caretas, no es que no les parezca adecuado el sitio, esa es la excusa, en realidad es que nunca han querido ponerle una calle céntrica y representativa.

El Grupo Socialista, ante los insultos y en señal de protesta abandona el pleno ordinario, retirando todas sus propuestas.. Agradecemos públicamente la asistencia de su familia, que ha tenido que soportar un desagradable y bochornoso espectáculo en un día que debería haber sido un homenaje y un regalo en estas entrañables fechas, así como el apoyo a Adelante Sanlúcar Avanza, que se ha levantado del pleno.

Eustaquio Castaño Salado

Eustaquio Castaño Salado

Eustaquio Castaño Salado

También Esustaquio Castaño ha comentado en su red social: En el pleno que se celebró ayer en el ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor, se trató una moción que presentó el partido político PSOE, para quitar el nombre de la calle del Rey de España,.Don JUAN CARLOS I y ponerle el nombre al Alcalde que falleció del PSOE, Don Juan Escamez Luque.

Los grupos políticos, GIS, VOX, P.P y Sanlúcar Activa, «votamos en contra de quitar el nombre a la calle del Rey de España, no votamos en contra de que se le ponga su nombre en otra calle al Alcalde Juan Escámez».

También y según Castaño, «nos ha sorprendido mucho que se aprobó en el 2011,ponerle un nombre a una calle a Juan Escamez y que habiendo estado el PSOE,.gobernando en Sanlúcar 4 años y no ha hecho la propuesta que ha hecho ahora estando en la oposición».

80354933_1599150176891556_81655441490182144_n

EL GOBIERNO DE SANLÚCAR PIDE AL PSOE QUE DEJE DE HACER «UN CIRCO» CON LA CALLE DE JUAN ESCÁMEZ

  • El portavoz del equipo de gobierno de Sanlúcar la Mayor recuerda que durante 4 años pudieron haberlo aprobarlo y reprocha que no hayan querido negociar la ubicación

    Manuel Colorado

    Manuel Colorado Castaño

El portavoz del equipo de gobierno de Sanlúcar la Mayor, Manuel Colorado, ha recriminado al PSOE local y a su portavoz, Raúl Castilla, “el circo que montó ayer en el Pleno del Ayuntamiento” al llevar la propuesta de dedicar la calle Juan Carlos I al fallecido alcalde Juan Escámez sin ni siquiera negociarlo o debatirlo con anterioridad.

Según explica el portavoz sanluqueño, “el 7 de febrero de 2011 aprobamos en Pleno dedicar una calle al alcalde fallecido porque estamos de acuerdo en que así sea, y en aquella propuesta, el PSOE contó con nuestros votos. Pero hay que negociar el lugar que se elige y no imponerlo porque el PSOE actualmente no tiene la mayoría. La ha tenido durante 4 años, entre 2011 y 2015, y al entonces alcalde y actual portavoz, Raúl Castilla, no se le ocurrió aprobar la calle para Juan Escámez. Desaprovechó esa oportunidad y se acuerda ahora, pero no lleva este tema a ninguna comisión ni junta de portavoces. Registra la propuesta y pide que sea el punto primero a debatir del orden del día, se trae a la viuda y a los hijos del alcalde fallecido y monta el teatro para presionar y que salga adelante. Así no se hacen las cosas”, denuncia Manuel Colorado.

Todos los grupos representados en el Pleno (Grupo Independiente Sanluqueño, Partido Popular, Sanlúcar Activa y VOX) se opusieron, menos Adelante Sanlúcar, “que participó en el circo, abandonando el Plenario con ellos en señal de pataleta”, lamenta el portavoz del gobierno sanluqueño.

Colorado pide al PSOE más altura política para ser capaz de consensuar la calle. “Una de las posibilidades que barajamos –explica- es dedicarle la Avenida de la Estación, porque Juan Escámez luchó mucho por traer el tren de cercanías a nuestro municipio y rehabilitó la estación. Sería un bonito homenaje. Estamos abiertos a analizar posibilidades, pero no a que se nos someta a chantajes o a que se monte un circo para tapar la incapacidad de quien no ha sabido conseguir el consenso a partir de una negociación democrática”, denuncia.

Enlace relacionado: 

HEMEROTECA – AÑO 2010

Extractos de las últimas palabras del Alcalde de Sanlúcar la Mayor, Don Juan Escámez Luque, en el último pleno municipal celebrado en el Ayuntamiento el pasado día 2 de febrero de 2010, en las que pedía «unanimidad y colaboración para sacar el pueblo de Sanlúcar la Mayor adelante».