Umbrete reparte 8.000 litros de vino gratis, este domingo

La Fiesta del Mosto de Umbrete, en una edición pasada. / D. S.

La Fiesta del Mosto de Umbrete, en una edición pasada. / D. S.

La Fiesta del Mosto de Umbrete reparte 8.000 litros de vino gratis, este domingo

  • En el reciento ferial también se podrán degustar de forma gratuita 2.000 kilos de aceituna fina del Aljarafe

  • A la vez, se celebra la 17 Muestra Turístico-Gastronómica y una serie de actividades paralelas, como catas, en torno a estos productos

Un año más, Umbrete celebra la Fiesta del Mosto y de la Aceituna Fina del Aljarafe, este domingo, 17 de noviembre. La fiesta más esperada y seña de identidad del municipio cumple su 30 edición y ofrece en el recinto ferial una degustación gratuita de 8.000 litros de mosto y 2.000 kilos de aceitunas a todos los visitantes.

Además, se podrá disfrutar de la gastronomía umbreteña que el tejido asociativo local ofrecerá en los diferentes stands gastronómicos.

Debido a la importancia que fue adquiriendo la fiesta desde sus orígenes, se introdujo posteriormente la Muestra Turístico-Gastronómica, que alcanza ya su 17ª edición, donde el tejido empresarial y asociativo de Umbrete expone sus productos y servicios.

Esta muestra produjo un salto de calidad al evento y cada año supone una fuente de ingresos importante para el municipio, no sólo este fin de semana sino que el aumento en la actividad económica repercute en los próximos meses en los bares y restaurantes de la localidad.

En la Fiesta del Mosto 2109 se repartirán 8.000 litros de vino gratis.

Debido a la inestabilidad meteorológica típica del mes de noviembre, el Ayuntamiento de Umbrete instala en el recinto ferial una carpa cubierta de más de 1.500 metros cuadrados que, junto con la caseta municipal, suman casi 3.000 metros cuadrados cubiertos, asegurando la celebración de la Fiesta para el disfrute de todos los visitantes.

Concursos, conciertos y atracciones infantiles

Como atractivo turístico, la Asociación Equina Majalbarraque de la localidad, organiza el VI Concurso de Arrastre de Piedra con Mulos, y las personas que visiten el recinto ferial podrán disfrutar de actuaciones en directo, así como atracciones para los más pequeños de la familia.

Para facilitar a los visitantes de la provincia de Sevilla la llegada a Umbrete, como cada año, se pondrá a disposición un servicio especial de autobuses desde Sevilla a Umbrete, y viceversa, facilitado por el Consorcio de Transportes de Sevilla, así como un autobús gratuito que proporciona Prodetur y la Diputación de Sevilla y que recorrerá los municipios de Camas, Castilleja de la Cuesta, Gines, Bormujos, Bollullos de la Mitación, Aznalcázar y Benacazón hasta Umbrete.

Actividades paralelas a la Fiesta del Mosto 2019

Se repartirán 2.000 kilos de aceituna fina del Alajrafe.

Previo a este día, la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Umbrete, organiza distintas actividades, como la Muestra Gastronómica para la prensa especializada, donde blogueros y críticos gastronómicos se deleitarán con un maridaje de la gastronomía umbreteña con mostos singulares en Casa Rufino.

Posteriormente, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Umbrete se desarrollará la Jornada Técnica sobre el Mosto en la que se hablará de las variedades de la uva, de la elaboración de los mostos y de microbiología por parte de profesionales y enólogos.

El miércoles 13 de noviembre, a las 20:00, en la Centro del Mosto, se celebra el II Coloquio sobre la Aceituna de Mesa Sevillana donde se pondrá en valor la situación del campo sevillano en esta campaña de aceitunas, el estado de la IGP de la aceituna sevillana o las exportaciones internacionales, entre otros temas de interés.

El sábado 16, se llevará a cabo la tradicional Cata de Mostos, en esta ocasión, en Bodegas Salado.

HEMEROTECA – UMBRETE

Fuente principal – Diario de Sevilla