• Home »
  • Noticias »
  • La Azotea Azul del Hospital Virgen del Rocío abre sus puertas este sábado para quien la desee conocer

La Azotea Azul del Hospital Virgen del Rocío abre sus puertas este sábado para quien la desee conocer

lapaz-hospital-azotea-kxXF--620x349@abcLa Azotea Azul del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla abre sus puertas este sábado para quien la desee conocer

  • La Fundación El Gancho organiza una Jornada de Puertas Abiertas

Los primeros niños ya subieron a la Azotea Azul del Hospital Virgen del Rocío, un lugar donde poder relajarse al aire libre, fuera de los pasillos y habitaciones. Y es éste un espacio que se ha conseguido gracias a la implicación de empresas, asociaciones y particulares que aportaron su granito de arena para hacerlo realidad. Conscientes de la implicación de todos ellos y de la ilusión de muchos de ver la obra acabada, la Fundación El Gancho organiza este sábado 26 de octubre  en horario de 10h a 14h y de 16h a 20h una Jornada de Puertas Abiertas.

«Para evitar colas y molestias tanto a vosotros como al hospital, hemos decidido que en la medida de lo posible os organicéis en grupos de 15 personas», indican desde la fundación. Para ello se puede reservar huecos en el horario que vaya quedando disponible, que en la actualidad solo es ya de tarde. Para reservar es necesario enviar un correo a gracias@fundacionelgancho.org antes del día 25 de octubre a las 12 h, aportando los nombres, apellidos y DNI de cada uno de los integrantes del grupo (menores de 14 años no es necesario DNI).

Cada grupo subirá con dos voluntarios y tendrá 10 minutos para una breve visita. «Lo que sí se pide es la colaboración de todos para que en cada visita se cumplan los horarios y así conseguir que suba el mayor número de personas», indican. Y para todos aquellos que no estén en un grupo se habilitará una cola para acceder en los huecos libres. Este 25 de octubre a las 15.00 se publicará una lista con los grupos reservados para que quien no tenga reserva sepa qué horario es más fácil para poder entrar.

Nuevo reto: el Sillón Azul

Los esfuerzos de la Fundación El Gancho están destinados ahora a un nuevo reto. Plantea sustituir las actuales butacas de todas las áreas de pediatría de los hospitales de Andalucía por un sillón convertible en cama, al que denominan Sillón Azul. Para ello los primeros eventos benéficos ya se han realizado, y muchos otros están previstos como la marcha con motivo del día del Cáncer de Mama que se celebra este domingo 27 de octubre la Campana.

En este proyecto también ha colaborado la Hdad de la Vera+Cruz de Huévar del Aljarafe según esta Hdad y como consta en la letra -A- al final de la mism

En este proyecto también ha colaborado la Hdad de la Vera+Cruz de Huévar del Aljarafe según esta Hdad y como consta en la letra -A-

«La azotea azul», un espacio lúdico-terapéutico ubicado en la azotea de la segunda planta del Hospital Infantil. 

Esta nueva zona al aire libre recreativa podrá ser usada por los más de 4.000 niños, procedentes de toda Andalucía, que cada año ingresan en este centro, y muchos de ellos durante media y larga estancia.

En la actualidad, según un comunicado, los pacientes más pequeños tienen a su disposición dos aulas hospitalarias y una ciber-aula para poder usar en su tiempo libre. «La azotea azul» va a ser el primer espacio al aire libre que se va a habilitar como zona de juegos en el Hospital Infantil, donde los menores podrán divertirse, al tiempo que podrán recibir visitas de amigos o familia en una zona exterior decorada para hacer olvidar el ambiente hospitalario.

Este nuevo jardín de Sevilla será también una azotea terapéutica para muchos niños de Andalucía, ya que el 48 por ciento de los pacientes ingresados proceden de otras provincias andaluzas. Cada día, entre 30 y 40 niños menores visitan la escuela hospitalaria, donde maestros de la Consejería de Educación imparten clases y talleres que tratan de continuar con la formación académica y terapéutica de los niños ingresados.

Se trata, por tanto, de un ambicioso proyecto diseñado por dos prestigiosos estudios de arquitectura de Sevilla, Orfila 11 y Estudio Jsdalp, quienes han convertido 560 metros cuadrados de la azotea de la segunda planta del Hospital Infantil en un lugar mágico, con cinco zonas interrelacionadas mediante un hermoso hilo conductor: El Circo.

Cada uno de estos espacios esta equipado para un uso específico donde los niños podrán desarrollar diferentes actividades que contribuyan a acelerar su recuperación. Para ello, se ha recurrido al color, la naturaleza, las chisteras, los columpios, el teatro, y la magia.

Seis espacios unidos por el circo

«La azotea azul» alberga una carpa principal con escenario y bancos en forma de «C» para el público, una zona de backstage para disfrazarse y otra para proyección de cine. Junto a ello, un pequeño estanque de agua y un quiosco-taquilla con techo de chistera, que los niños podrán utilizar como biblioteca, para la entrega de regalos, premios, etcétera.

Otra zona es un merendero donde los más pequeños podrán celebrar su cumpleaños, compartir juegos de mesa, estar con la familia, sus amigos. A esto se le suma un área de acrobacias con columpios homologados para uso infantil, toldos triangulares y dispuestos de forma dinámica para que circule el aire y de sombra a la zona. Continúa con un espacio de relax, con suelo de goma y bancos, donde podrán hacer ejercicios de rehabilitación al aire libre.

«La azotea azul» también incluye una sala multisensorial en el interior del edificio, donde está habilitada una habitación de unos 25 metros cuadrados equipada con material específico para que los profesionales puedan trabajar en la estimulación sensorial de los menores.

Este espacio esta rodeado de un jardín de vegetación, cristal, muros y pizarras, según sea necesario uno u otro elemento de seguridad a la hora de garantizar el desarrollo de juegos terapéuticos que ayuden a la pronta recuperación de los niños. En concreto, lleva instalado un árbol donde puedan reflejar sus sueños, el WhatsApp de las emociones, frases motivadoras repartidas por toda la azotea, una pared del agradecimiento, y otra pared de apoyo de los familiares y amigos.

Todas las construcciones y demás elementos necesarios para «La Azotea Azul» han sido, diseñados y realizados con materiales ligeros, al objeto de aportar la menor carga posible a la estructura del edificio ya existente. Aun así, se ha previsto colocar refuerzos estructurales, un sistema de iluminación en toda la azotea, y una rampa de acceso para personas con algún tipo de discapacidad.

Un proyecto ciudadano

La iniciativa surgió de la Editorial sevillana Norba, con 12 años de experiencia en el público infantil, que ha reunido a un grupo de profesionales muy diversos, quienes han vivido muy de cerca la necesidad prioritaria de una zona al aire libre para acortar la recuperación de los niños hospitalizados. Una iniciativa puesta ya en marcha por la editorial a través de su Fundación El Gancho Infantil, presidida por Marta Baturone.

Por este motivo, «La azotea azul» es una realidad gracias a las aportaciones solidarias de la editorial y de personas anónimas, empresas y asociaciones que creen en la oportunidad de este nuevo espacio del Hospital Infantil Virgen del Rocío.

De este modo, en el convenio firmado queda registrado que la Fundación El Gancho Infantil se comprometieron a la construcción del jardín, mientras el Hospital será responsable de su mantenimiento.

El Proyecto «La azotea azul» se enmarca en la iniciativa «La puerta azul», que surge de la estrategia «Al lado» de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. La idea es dar voz a los menores que se enfrentan a una situación de adversidad en salud o de cronicidad. Se basa en el desarrollo de la cooperación, entre servicios y asociaciones de personas afectadas y familiares, para recuperar el proyecto de vida del menor y de las personas de su entorno más próximo. De esta manera, ‘La azotea azul’ pretende ser una «ventana abierta a la vida» que forme parte de las vivencias cotidianas de todas las personas afectadas.