Las dos Top Gun que volarán con la Patrulla Águila

Las capitanas Rosa García Malea y Rocío González Torres.

Las capitanas Rosa García Malea y Rocío González Torres.

Las dos Top Gun que volarán con la Patrulla Águila

Dos de los siete aviones de la Patrulla Águila que surcarán el sábado el cielo de Madrid haciendo acrobacias durante el desfile del 12 de octubre estarán pilotados por mujeres.

La capitana Rosa García Malea, de 38 años, será la que vaya como Águila 2, a la derecha del líder, un puesto clave que lleva ocupando desde 2017 y en el que es insustituible: «Los ejercicios de acrobacia son tan precisos, y empleamos tantas horas en prepararlos, que somos insustituibles, es decir, si yo me pongo enferma nadie puede ocupar mi lugar», contó en entrevista a Yo Dona , en la base de San Javier, donde está la Patrulla.

Rocío González Torres, la capitan Torres (como le gusta que le llamen, en honor a su madre), 36 años, se va a estrenar como Águila 6, que realiza junto con el Águila 7 las maniobras de máxima precisión y coordinación entre los aviones. La capitán Torres fue la primera piloto española que alcanzó las 1.000 horas de vuelo a los mandos de un caza F-18, como nos contó en una entrevista en la base de Torrejón de Ardoz.

Ambas están casadas también con pilotos militares y tienen cada una tres hijos pequeños, que crecerán convencidos de que es normal tener una mamá que pilote cazas o realice acrobacias aéreas. En el caso de la capitana García Malea su propio marido le dejó el sitio en la patrulla Águila: «Para que yo pudiera entrar, mi marido, que era miembro de la misma, tuvo que renunciar a su plaza, porque muchos fines de semana tenemos que ausentarnos por las exhibiciones»

Las dos destacan los mismos valores que imperan cuando pilotan: disciplina, compañerismo y autoexigencia. «No vas tú solo, lo que haces afecta a tus compañeros; si fallas puedes incluso matarlos», nos contó la capitán Torres.

Y la capitán García Melea solo tiene una queja: «Me da rabia que en España no se conozca bien esta unidad pues en otros países sus miembros son considerados dioses»