• Home »
  • Noticias »
  • La reorganización de la Guardia Civil cerraría 30 cuarteles en Sevilla

La reorganización de la Guardia Civil cerraría 30 cuarteles en Sevilla

Guardias civiles, esta semana, en la búsqueda de la desaparecida de Carmona. / JUAN CARLOS MUÑOZ

Guardias civiles, esta semana, en la búsqueda de la desaparecida de Carmona. / JUAN CARLOS MUÑOZ

La reorganización de la Guardia Civil cerraría 30 cuarteles en Sevilla

  • Interior trabaja en un reagrupamiento de los efectivos en busca de una mayor eficacia en el servicio

  • En la provincia hay 70 puestos, muchos de los cuales no abren las 24 horas
  • La asociación AUGC pide celeridad para reestructurar el cuerpo y ganar en operatividad

La reorganización de la Guardia Civil en la que trabaja desde hace años el Ministerio del Interior conllevaría el cierre de alrededor de 30 de los 70 cuarteles que existen en la provincia de Sevilla. El plan está todavía en una fase muy embrionaria y no hay fecha para ponerlo en marcha, aunque es una idea que la propia Dirección General de la Guardia Civil propuso ya hace unos años, siendo Juan Ignacio Zoido ministro del Interior, para mejorar la eficacia y la operatividad.

La propuesta choca además con los intereses de la mayoría de los alcaldes, que ven impopular el cierre de los cuarteles en los pueblos pequeños. «Pero deben pensar que van a estar igual de protegidos o más, con un coche patrullando, porque un cuartel cerrado con el lema ‘Todo por la patria’ en la puerta no protege a nadie», expuso ayer el secretario de Organización de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Andalucía, José Cabrera Farfán, durante la rueda de prensa en la que se presentó la exposición del 25 aniversario de la creación de esta asociación, heredera del sindicato clandestino de la Guardia Civil.

Según la AUGC, buena parte de los cuarteles de la provincia de Sevilla no abren por las tardes ni en el turno de noche, y sólo lo hacen entre semana y por las mañanas. Y ni siquiera todos los días de la semana. Además, aproximadamente la mitad de estos puestos están dotados con una plantilla inferior a diez agentes.

«Es una estructura del siglo XIX, de cuando los guardias civiles iban a caballo. Hoy, con los medios que disponemos y las conexiones por carretera entre pueblos que existen, no tiene sentido mantener abiertos 70 cuarteles en Sevilla. Eso implica que tiene que haber 70 unidades administrativas, que son 70 patrullas que se quitan a diario de las calles», añadió el responsable de AUGC en Sevilla, Francisco Javier González.

«Es mucho más operativo tener un cuartel en una zona dotado con una buena plantilla y que haya varias patrullas que se muevan por toda la demarcación y den servicio a varios pueblos». expuso este representante sindical, que puso el ejemplo de los cuarteles de La Rinconada, Brenes y Alcalá del Río. «Están concentrados tres puestos en unos pocos kilómetros. Esto no es lo más operativo a día de hoy».

La remodelación que estudia el Ministerio del Interior plantea el cierre de todos aquellos puestos en los que haya menos de 20 guardias civiles, si bien este plan está aún en un proceso embrionario y puede sufrir numerosos cambios de aquí a que se ponga en marcha, si es que lo hace. “El ejemplo más cercano que tenemos es el de los Bomberos de la Diputación de Sevilla. No hay nada más urgente que el trabajo de los Bomberos. Pues bien, tienen 26 bases por toda la provincia, mientras que nosotros tenemos 70 cuarteles”.

La plantilla de la Guardia Civil de Sevilla está compuesta por unos 2.800 agentes, entre los que se incluye el personal en la reserva y grupos como el GRS que pueden ser destinados temporalmente a otros puntos de España. Durante algunos años hubo un déficit mayor, de en torno a 400 funcionarios. Ahora harían falta unos 200, según AUGC.

Para esta asociación, la plantilla de Sevilla tiene un problema en cuanto al número de guardias civiles destinados en la protección de mujeres víctimas de la violencia machista. Hay sólo 45 guardias en estas tareas, mientras que existen 3.223 mujeres con órdenes de protección activas en la demarcación del instituto armado en Sevilla. Es decir, 71 por guardia.

Diario de Sevilla

FERNANDO PÉREZ ÁVILA