Los tres planetas más parecidos a la Tierra

planetas-parecidos-a-la-Tierra

Los tres planetas más parecidos a la Tierra

Los científicos y astrónomos llevan tiempo buscando mundos similares al nuestro y parece que ya los tienen. Las investigaciones se han centrado en planetas muy parecidos en tamaño a la Tierra, con una distancia determinada hacia una estrella que les permite tener una temperatura y radiación como la que hay aquí y, por consiguiente, acoger vida como en el Planeta Tierra.

En concreto hablamos de exoplanetas, aquellos que han sido descubiertos fuera del Sistema Solar y actualmente contamos con noticias de más de 2000 mundos. Nosotros nos vamos a centrar en tres, que son los más parecidos al nuestro.

1 Kepler 186f

Sus proporciones son muy semejantes a las terráqueas y giran en torno a una estrella enana roja. Su sistema se conoce con el nombre técnico de Kepler 186f que es, al mismo tiempo, la denominación que recibe este cuerpo. Además, su tamaño es un 11% superior al del planeta Tierra.

También está a unos 500 años luz de nosotros y parece que cuenta con una distancia adecuada hacia su sol para poder atesorar agua líquida. Gracias a la diferencia, no se evapora o congela, como si ocurre en Venus y Marte respectivamente.

Al mismo tiempo, el Kepler 186f es el último de un sistema de cinco cuerpos rocosos que giran sobre su ‘Astro Rey’, por lo que podría estar capacitado para escudarse de posibles cuerpos cósmicos y asteroides.

2 Kepler 338b

El asunto de #2Kepler 338b es también alentador. Estamos igualmente ante un cuerpo rocoso que circula sobre una estrella enana roja y emplea 35 días en dar la vuelta a su sol. En esta ocasión, sería un 12% más grande que la Tierra y debido a la distancia que tiene de su ‘Astro Rey’, hay muchas probabilidades de que pueda hospedar vida tal como la comprendemos los humanos.

3 Kepler 442b

El #1 Kepler 442b es un cuerpo también rocoso y un tercio más grande que la Tierra. Emplea 112 días en dar la vuelta a su estrella (que igualmente es una enana roja) y dispone de todas las condiciones para alojar vida humana.

Hay que señalar que los tres planetas giran en torno a estrellas rojas enanas, más pequeñas y frías que nuestro sol. Esto conllevaría que el propio sol fuese más pequeño, débil y rojo, con una radiación dos veces más intensa que aquí debido a su cercanía.

Los años durarían cerca de dos días y no habría noche y día, sino que una parte del planeta siempre estaría mirando al sol y la otra estaría oscura y fría. Eso sí, todo apunta a que se podría vivir, la evolución nos ha hecho saber que el ser se adapta a la radiación infrarroja incluso mejor que a la luz visible. Esto conllevaría alguna curiosidad como que las plantas no serían verdes sino rojas o negras.

Lo cierto es que la tecnología actual nos está permitiendo estudiar de forma precisa la composición atmosférica de un planeta de tamaño similar a la Tierra, por lo que estaremos al tanto de las últimas novedades.