• Home »
  • Noticias »
  • Asaja-Sevilla concede a la Guardia Civil su Distinción de Honor y trata en junta directiva el momento de «grave sequía»

Asaja-Sevilla concede a la Guardia Civil su Distinción de Honor y trata en junta directiva el momento de «grave sequía»

Sevilla.-Asaja concede a la Guardia Civil su Distinción de Honor y trata en juntASAJA-SEVILLA

Sevilla.-Asaja concede a la Guardia Civil su Distinción de Honor y trata en juntASAJA-SEVILLA

Asaja-Sevilla concede a la Guardia Civil su Distinción de Honor y trata en junta directiva el momento de «grave sequía»

SEVILLA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) –

Asaja-Sevilla ha entregado este viernes la Distinción de Honor de la organización al cuerpo de la Guardia Civil, que ha cumplido este año el 175º aniversario de su fundación, y ha abordado en su Junta directiva y provincial asuntos como la «grave sequía» actual.

En un comunicado, Asaja-Sevilla ha explicado que, con su Distinción de Honor, ha querido «agradecer y reconocer la estrecha y permanente colaboración de la Guardia Civil con los agricultores y ganaderos de la provincia de Sevilla y, especialmente, el trabajo realizado por los Grupos ROCA, que, desde su puesta en marcha en 2013, han desempeñado un importante papel en pro de la seguridad de nuestro mundo rural».

Desde Asaja-Sevilla han querido felicitar «a todos y cada uno de los grupos ROCA que operan en nuestras comarcas permitiendo que los agricultores y ganaderos gocen de una mayor seguridad y tranquilidad en sus explotaciones y cosechas», y que este año «han conseguido importantes logros en las distintas operaciones, como el desmantelamiento de una red de robo y venta ilegal de cobre o las detenciones realizadas por robos durante las campañas de cítricos y de aceitunas de mesa, entre otras», según explica la organización agraria.

La Distinción de Honor ha sido entregada por el presidente de Asaja-Sevilla, Ricardo Serra, y recibida por el General Jefe de la IV Zona de la Guardia Civil de Andalucía, Manuel Contreras Santiago, y por el teniente coronel Jefe de la Comandancia, Paulino Salvador, y el coronel Jefe de Plana Mayor de la IV Zona, Antonio Ramírez.

Manuel Contreras ha asegurado que, para él, es «un honor y una gran satisfacción recibir este premio en nombre del Cuerpo, y que me vincula mucho más aún con el campo y el mundo rural». Además, ha agradecido el «espíritu crítico» de Asaja-Sevilla y ha demandado a todos los agricultores y ganaderos a tener esta actitud, «que es la que nos ayuda a seguir mejorando cada día la calidad del servicio que ofrecemos a toda la sociedad y, en particular, al mundo rural», ha asegurado.

65657952_2192978564091352_4898422540529041408_n

SEQUÍA Y REGISTRO HORARIO

La entrega de esta distinción ha tenido lugar durante la celebración de la Junta directiva y la Junta provincial de Asaja-Sevilla, que se ha celebrado este viernes en el salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur y en la que se han abordado asuntos de «gran interés» para los agricultores y ganaderos de Sevilla.

Entre estos asuntos se ha hecho un balance de la situación de los distintos sectores productivos de la provincia, del mercado, de la crisis de precios que atraviesan algunas producciones y de la climatología, destacando en este punto la «grave situación de sequía» que sufren Andalucía y la provincia de Sevilla, y la «especial incidencia que está teniendo ya en muchos sectores», como el de los cereales y oleaginosas, el de la ganadería o el del olivar.65313231_2192981364091072_842014740514340864_n

Según Asaja-Sevilla, la situación es «más que preocupante» porque, además, las reservas de agua en la cuenca del Guadalquivir se encuentran al 48,48%, cuando el pasado año por estas mismas fechas estaban al 65,20%. Si se compara con la media de los últimos diez años, en la que las reservas estaban al 72% en estos mismos días de junio, se ve que se cuenta con un tercio menos de agua de lo habitual en la cuenca del Guadalquivir.

Otro de los temas tratados ha sido el del «malestar e incertidumbre existente entre el sector agrario ante la complejidad y dificultad para cumplir con la nueva exigencia del Gobierno de llevar el registro del horario diario laboral en un sector tan específico y singular» como el que representa Asaja.

Desde la misma organización apuntan que, hasta el momento, el Ministerio de Trabajo no ha aceptado sus «demandas de establecer determinadas flexibilidades ante las dificultades y especialidades» del sector al que representa la organización, «una cuestión que viene contemplada y que permite el propio Estatuto de los Trabajadores«.

Igualmente, se ha abordado el tema de la subida del salario mínimo interprofesional y sus «consecuencias sobre nuestras explotaciones, una medida unilateral del Gobierno que rompe toda negociación colectiva», según Asaja-Sevilla.

Por último, también se ha explicado la nueva normativa de obligado cumplimiento que entrará en vigor a partir del próximo mes de octubre, relacionada con el nuevo Registro del Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía (Reafa) y el Documento de Acompañamiento de Transporte (DAT) que va aparejado a esta nueva normativa.