Empieza una ola de calor tras un viernes más fresco

Sin título.pngdg,h

Empieza una ola de calor tras un viernes más fresco

Las temperaturas se dispararán mucho en la mitad este a lo largo del fin de semana, en el que dominará el tiempo estable con algunas lluvias concentradas en el noroeste

Los próximos días, durante el fin de semana de la verbena de San Juan, serán muy cálidos como de costumbre en estas fechas y el tiempo se estabilizará, cuando termine de cruzar el frente de tormentas que descarga este jueves y seguirá el viernes. El sábado remitirán estas lluvias localmente fuertes, pero de nuevo el domingo llegará una nueva borrasca que dejaría una verbena algo mojada en el noroeste.

A lo largo del fin de semana las temperaturas se recuperarán en el noreste, oeste y noroeste de la Península, con un tiempo generalmente soleado, que seguirá la próxima semana con un calor muy intenso en amplias zonas del país, más de 30ºC en la mayor parte de la Península y se alcanzarán los 40ºC en las regiones mediterráneas. Todavía es temprano precisar si estamos frente la primera ola de calor del verano.

  •  Viernes con tregua del calor en la mitad norte

A corto plazo, el viernes seguirá inestable en el tercio norte del país y calor contenido en el interior de esta zona. En las provincias pirenaicas y en el Cantábrico oriental seguirán los chubascos, localmente fuertes y persistentes, acompañados de tormenta, pero irán cesando por la tarde.

En el resto de la mitad norte peninsular, el primer día de verano se levantará con nubosidad abundante, que producirán chubascos y tormentas puntualmente de cierta intensidad en el este del sistema central y sur del Ibérico. En Baleares, también puede llover algo y existe un aviso de ‘risagas’ en Menorca. En Canarias y la mitad sur peninsular, sigue el tiempo muy cálido y soleado.

En esta parte del país se esperan máximas cercanas y por encima los 30ºC, con 35ºC en puntos de Murcia, Málaga y en el valle del Guadalquivir. Sin embargo, en la mitad norte se espera un ambiente primaveral a causa del tiempo cambiante. Madrugada generalmente más fría.

  • El fin de semana se prepara una embestida infernal del verano

El fin de semana basculará entre el calor contenido del sábado y el primer episodio de fuerte calor de verano que parece que llega a partir del domingo. Los mapas del tiempo muestran una tendencia a mucho calor en el centro y este del país y temperaturas más frescas en el tercio oeste. El sábado se espera un día medio nuboso en el área atlántica, mucho sol con nubes de evolución irregulares en el resto. Encontraremos nubes bajas en el Estrecho, costa andaluza y en el norte de las Canarias.

Un sábado caluroso en todo el país, salvo en Pirineos, subirán mucho respecto el viernes en la mitad norte, ambiente estable en la fachada mediterránea. Las temperaturas serán superiores a los 34ºC en amplias zonas de la mitad sur peninsular, principalmente en valles de los ríos.

El domingo, por la llegada de un frente por Galicia, lloverá todo el día en esta zona y se dispersaran los chubascos por el noroeste. En el resto del país irán cruzando nubes delgadas o lucirá un sol radiante, especialmente en el este y sur. Seguirán subiendo las temperaturas en casi todo el país, bajando en el oeste atlántico. La verbena de San Juan estará protagonizada por las temperaturas agradables y el tiempo seco, menos en Galicia, Asturias y oeste de Castilla y León.

el-primer-fin-de-semana-de-verano-se-recuperan-las-temperaturas-hacia-muy-arriba

  • La semana que viene probablemente se rozarán los 40ºC en la mitad este y sur

Se extenderá tanto domingo como los siguientes días el calor tórrido de pleno verano a todas las provincias, salvo el litoral mediterráneo y el noroeste. Las noches serán cada día más típicas de verano, con valores de difícil dormir en el valle del Ebro, costa este y en el interior de la mitad sur.

Una infernal masa de aire subirá del norte de África a nuestro país, imponiendo en la mitad este muchas máximas caniculares de más de 35ºC y hasta 40ºC en Castilla la Mancha, Andalucía, Aragón y Cataluña. El tiempo lluvioso continuaría en el noroeste y la estabilidad veraniega en el resto. En Canarias cielos algo nubosos y ambiente cálido y agradable, sin que llegue el calor infernal de la península.

FUENTE: España diario