• Home »
  • Política »
  • Huévar constituye el nuevo Ayuntamiento con la proclamación de María Eugenia Moreno Oropesa como alcaldesa de la localidad

Huévar constituye el nuevo Ayuntamiento con la proclamación de María Eugenia Moreno Oropesa como alcaldesa de la localidad

María Eugenia Moreno Oropesa - Alcaldesa del Ayunt de Huévar

María Eugenia Moreno Oropesa – Alcaldesa del Ayunt de Huévar

El PP logra la Alcaldía de Huévar con la abstención de Adelante Huévar

  • María Eugenia Moreno ha sido investida en minoría como candidata de la lista más votada 

  • Los intentos del PSOE por pactar con el edil de Adelante y mantener el gobierno no han prosperado

La candidata del PP, María Eugenia Moreno, se ha proclamado este sábado alcaldesa de Huévar del Aljarafe, otro de los municipios que cambian de signo político en Sevilla con estas elecciones municipales.

Lo ha hecho como representante de la lista más votada (con 704 votos frente a los 688 con los que se quedó el PSOE), aunque los dos partidos estaban empatados en número de concejales, cinco en cada caso.

La nueva Alcaldesa María Eugenia Moreno sustituye a la socialista Áurea María Borrego Moreno PSOE) que es Alcaldesa desde 2015

El Baston de Mando se lo ha hecho su padre

María Eugenia Moreno luce el Bastón de Mando que se lo ha hecho su padre

En Andalucía este sábado se han formado 786 municipios en sus alcaldías.

  • Huévar ha sido el único Ayuntamiento sevillano en el que el PP sacó una mayoría relativa (en otros nueve, en los que gobernará también, tiene mayoría absoluta).
  • Javier Arenas y la presidenta provincial del PP, Virginia Pérez, han arropado a la nueva alcaldesa durante el Pleno.

Con este panorama, el PSOE ha intentado llegar a acuerdos con el único edil de Adelante en Huévar, José Antonio Mora Soldán, que hasta horas antes del pleno y tras mantener contactos con ambas fuerzas, no descartaba ninguna posibilidad.

Finalmente, no ha presentado su candidatura, pero tampoco ha votado al candidato del PSOE, Ignacio Rosado Luque, con lo que la Alcaldía ha sido para la fuerza más votada, como marca la ley.

El nuevo Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe se ha constituido esta mañana con la representación obtenida por los partidos políticos en las elecciones municipales celebradas el 26 de mayo. El acto ha tenido lugar a las 13,15 h del mediodía en el Salón de Plenos y ha supuesto también la elección de la nueva regidora de la ciudad. María Eugenia Moreno Oropesa (PP) ha sido proclamada alcaldesa al obtener la mayoría de votos en las pasadas elecciones,

  • En a nueva Elección los votos emitidos han sido 5 el Partido Popular, 5 el Partido Socialista, 1 Adelante Huévar el cual se ha abstenido, por lo tanto y de acuerdo con la Ley, la lista mas votada en las pasadas Elecciones Municipales es la conforma el nuevo Ayuntamiento.

La sesión plenaria, a la que han asistido numerosas personas así como de la vida Política  de Sevilla como ha sido el Sr. Javier Arenas y la presidenta provincial del PP, Virginia Pérez, los cuales ha podido ver y escuchar el transcurso del Pleno.

La sesión se ha iniciado con la intervención de la Secretaria Interventora Sra. Manuel Prados. A continuación, se ha constituido la Mesa de Edad, integrada por el electo de mayor Francisco Gonzalez Martinez y el de menor edad Miguel Amboage Bejarano, que, por su condición de miembros de la Mesa, han subido a la Mesa Presidencial del Salón de Plenos.

El acto ha continuado con el juramento o promesa del cargo de los concejales electos, empezando por los miembros de la Mesa de Edad y, a continuación, los otros concejales por orden alfabético.Terminada esta parte de la sesión, el Presidente de la Mesa ha proclamado formalmente constituida la Corporación Municipal de Huévar del Aljarafe.

  • Elección de la alcaldía

A continuación, se ha iniciado el proceso de elección del alcalde. Antes de las votaciones, tan solo el portavoz socialista Ignacio Rosado Luque  ha explicado el sentido de voto de su grupo.

Una vez todos los concejales han votado con la mano alzada, María Eugenia Moreno Oropesa ha sido proclamada alcaldesa de Huévar del Aljarafe.

A continuación, la nueva alcaldesa se ha acercado a la Mesa Presidencial para Jurar el cargo. Después ha recibido la vara y la insignia alcalde y ha pronunciado su discurso de toma de posesión.

Han sido proclamados concejales electos de la Corporación Municipal de Huévar del Aljarafe:

De la candidatura del Partido Popular:

Sra. María Eugenia Moreno Oropesa

Sr. José Manuel Salas Álvarez

Sr. Jesús Ruiz Jiménez

Sr. Francisco Luís González Bursón

Sr. Miguel Amboage Bejarano

De la candidatura del PSOE:

Sr. Ignacio Rosado Luque

Sra. María del Rocío Fernández González

Sr. Israel Álvarez Bejarano

Sra. Áurea María Borrego Moreno

Sr. Francisco González Martinez

De la candidatura de Adelante Huévar:

Sr. José Antonio Mora Soldán