• Home »
  • Noticias »
  • La Junta intenta reabrir la mina que hace 21 años causó el mayor desastre mediambiental de Andalucía

La Junta intenta reabrir la mina que hace 21 años causó el mayor desastre mediambiental de Andalucía

Así quedó el embalse en Aznalcóllar tras la rotura de la mina.

Así quedó el embalse en Aznalcóllar tras la rotura de la mina.

La Junta intenta reabrir la mina que hace 21 años causó el mayor desastre mediambiental de Andalucía

Ecologistas en Acción denuncia que la administración autonómica está tramitando permisos a Minera Los Frailes, que se ha autoadjudicado (sin concurso) la explotación «que ni siquiera existe»

En Aznalcóllar, un pequeño municipio de la Sierra Norte de Sevilla de poco más de 6.000 habitantes, pocos quieren recordar uno de los mayores desastres ecológicos de España que los situó, hace 20 años, en el mapa. La madrugada del 25 de abril, la rotura de su balsa minera provocaba el vertido de toneladas de residuos tóxicos al río Guadiamar que acabaron llegando a Doñana. Y a pesar de ese triste episodio, al nivel de catástrofes como la de Chérnobil, en el pueblo, con una tasa de paro del 28%, todo el mundo cuenta las horas para que la mina vuelva a abrir en 2019.

En este sentido, la Junta de Andalucía, 21 años después, apuesta por la reapertura de la mina de Aznalcóllar “tramitando permisos para una empresa, Minera Los Frailes, que se ha autoadjudicado una concesión de explotación que ni siquiera existe”, tal y como ha denunciado reiteradamente el ecologista recientemente fallecido Antonio Ramos González, hasta entonces responsable de Canteras y Minas de Ecologistas en Acción Andalucía. La asociación se opone en rotundo a la reapertura de la misma.

Ecologistas en Acción advierte de que usará todas las herramientas jurídicas a su alcance para impedir una reapertura que ponga en riesgo la seguridad ambiental. “Boliden —entonces propietaria de la explotación minera— se hizo el sueco, y después de 21 años todavía no ha pagado nada del gran desastre producido. Y ahora la Junta de Andalucía está dispuesta a facilitar la reapertura de la mina a una empresa que miente, y que la Junta de Andalucía sabe que miente”, manifiestan a través de una nota de prensa.

“Minera Los Frailes se presenta ante todas las administraciones como titular de una concesión de explotación que ni siquiera existe”, asegura la asociación, y es que destacan que la concesión minera no se puede llevar a cabo sin que se complete toda la tramitación ambiental. Como por ejemplo: una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) del Plan Especial que establezca el marco de actuaciones futuras y una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto de Explotación y Plan de Restauración, que finalmente conduzcan a la Autorización Ambiental Unificada (AAU).

La Junta de Andalucía ha iniciado ambas tramitaciones simultáneamente, vulnerando los objetivos y fines de ambas evaluaciones ambientales. Y además ha tramitado la EAE, incumpliendo la Ley de Transparencia y con los mismos vicios de nulidad que recientemente han conducido a la nulidad del Plan Especial de la mina de Cobre Las Cruces y de la AAU de la mina de Riotinto”, denuncia Ecologistas en Acción.

Por último, resaltan que para explotar la Corta de Los Frailes se necesita vaciar previamente los 14 millones de metros cúbicos de aguas ácidas contaminadas que se han acumulado en esa corta desde su abandono en 2001. “Y Minera Los Frailes propone verterlos, tras dudosa depuración, al Guadiamar, que tras su restauración ambiental fue declarado Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000, sin que la CHG haya informado hasta la fecha sobre ese vertido”, concluyen a través de un comunicado.

Fuente: La Voz del Sur