• Home »
  • Noticias »
  • En Semana Santa llueve hasta 3 días y la temperatura media será de 13ºC

En Semana Santa llueve hasta 3 días y la temperatura media será de 13ºC

Foto - El Correo

Foto – El Correo

En Semana Santa llueve hasta 3 días y la temperatura media será de 13ºC

Entre el 14 y el 22 de abril desde 1981 a 2018, es decir los últimos 38 años, la mayor parte de la mitad sur peninsular las temperaturas medias oscilan entre los 13 y los 17 grados centígrados

La semana del 14 al 22 de abril, cuando este año se celebrará la Semana Santa, ha tenido en los últimos 38 años (desde que hay registros) una temperatura media de casi 17 grados centígrados de máxima y lluvias entre 1 y 6 días, según un estudio climatológico realizado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha destacado a Europa Press la “variabilidad” climática del mes de abril y ha señalado la dificultad de analizar este periodo, por lo que no se puede hacer de momento una predicción porque esa semana “varía mucho de un año a otro”.

Si bien, ha comentado que en esa semana de abril las temperaturas suelen ser “más bien templadas”, sin heladas importantes y valores primaverales y algo más amplia es la predicción de precipitaciones, porque hay zonas con una media de un día de precipitación en el sur; en puntos como Sevilla llueve en esa semana entre dos y tres días, pero en zonas de Galicia llega hasta 5 o 6 días con lluvias durante ese periodo. Esto no significa, según ha aclarado que vaya a llover todo el tiempo, sino que en algún momento del día hay precipitación.

Así, entre el 14 y el 22 de abril desde 1981 a 2018, es decir los últimos 38 años, la mayor parte de la mitad sur peninsular las temperaturas medias oscilan entre los 13 y los 17 grados centígrados (ºC).

Por el contrario, en la mitad norte, las temperaturas medias son cercanas a los 9ºC en la meseta y próximas a los 0ºC en las cumbres de los sistemas montañosos.

En Galicia y litoral Cantábrico las temperaturas se suavizan, con valores entre 11 y 13ºC, subiendo a entre 12 y 14ºC en Cataluña y Valle del Ebro y a entre 15 y 16ºC en la Comunidad Valenciana y en las Islas Baleares. En Canarias, las temperaturas rondan los 20ºC en las zonas costeras pero bajan hasta 7,8ºC en el Observatorio de Izaña, que está a 2.371 metros de altitud.

Por años, los más cálidos fueron 2014 y 2017, con una temperatura media de 16,3ºC, mientras que el más frío fue 1994 con 9,5ºC. La temperatura media para los 38 años analizados es de 13,3 ºC. Así, los años 2018, 2015, 2013 y 2011 fueron muy cálidos, 2017 y 2014 extremadamente cálidos, 2016 cálido y 2012 frío; para encontrar un año muy frío hay que remontarse hasta 1998.

En cuanto a las precipitaciones, el portavoz ha explicado que los valores más bajos de toda la Península se registran en Almería y Murcia, así como en puntos de Alicante y Lérida, donde la media de precipitación está entre 5 y 10 litros por metro cuadrado; mientras que los más altos se registran en el oeste de Galicia, con entre 30 y 60 litros por metro cuadrado.

En Baleares la precipitación acumulada estos días está entre 10 y 15 litros por metro cuadrado mientras que en Canarias la precipitación es menor, con cantidades predominantes inferiores a 2 litros por metro cuadrado en Lanzarote y Fuerteventura y entre 2 y 10 litros por metro cuadrado en el resto de las islas.

  • DE 1 A 6 DÍAS DE LLUVIA

Por otro lado, la AEMET ha analizado el número de días con precipitaciones a lo largo de los 9 días entre el 14 y el 22 de abril y la zona con menos días de lluvia es Almería, con entre 1 y 2 días.

Al litoral de esta provincia le sigue el sur de Badajoz, sur de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y zonas de Cataluña y Aragón con entre 2 y 3 días.

Mientras, en gran parte del interior peninsular y Cataluña llueve entre 3 y 4 días; entre 4 y 5 días se registran en buena parte de Castilla y León, La Rioja, Navarra y Cantabria y entre 5 y 6 en Galicia, Asturias y País Vasco.

Por su parte, en Baleares suele llover entre 2 y 4 días y en Canarias entre 1 y 2, mientras que se alcanza la media de los 4,3 días en el aeropuerto de Tenerife Norte.

Más allá de las polémicas que cada año se despiertan en las redes sociales acerca de la poca fiabilidad de las cabañuelas, ya se ha analizado mediante este antiguo método cómo podría ser la predicción meteorológica

La Semana Santa de 2019 estará comprendida entre el 12 de abril -con las hermandades de vísperas- y el 21 de abril, que será Domingo de Resurrección. Asimismo, las cabañuelas estiman un año de mucha lluvia.

Para los primeros días de la Semana Santa,indica una nubosidad variable con lluvias débiles. A partir del 15 de abril de 2019, Lunes Santo, y hasta el Domingo de Resurrección este estudio indica nubosidad abundante con tormentas y lluvias generalizadas, mientras que las temperaturas oscilarían entre los 15 y 20 grados.

  • Cabañuelas

Se trata de un método muy antiguo y no científico para predecir el tiempo que hará con un periodo de larga duración por delante. Popularizado en España y América, se basa en el sol, el viento, la luna, las estrellas, el arco iris, el granizo, la formas de las nubes, la mañana e incluso en los animales. Hasta la llegada de los avances tecnológicos y la profesionalización de la interpretación de la meteorología, era uno de los métodos clásicos que utilizaban, sobre todo, los hombres del campo para la cosecha. Una técnica utilizada incluso en las civilizaciones antiguas, que ya miraban al cielo durante el mes de agosto aunque los cabañuelistas lo ven un método distinto al actual.