• Noticias »

El hallazgo de una nueva especie botánica en el olivar andaluz sitúa este ecosistema como referente de la biodiversidad

Sin título.pngCAMPO ANDALUZ

La Linaria qartobensis es la nueva especie botánica que se ha hallado en el olivar andaluz un ecosistema que se ha posicionado como referente de la biodiversidad, según el informe de Olivares Vivos y SEO/Birdlife ‘Olivar y biodiversidad’, presentado este año. Este estudio ha revelado la gran biodiversidad que alberga este cultivo en Andalucía y su potencialidad de recuperación.

Una diversidad que, sin embargo, varía sustancialmente entre olivares, ya que se llega a reducir hasta en una tercera parte en aquellos situados en paisajes simplificados y gestionados sin cubierta herbácea. En el estudio, realizado en 40 olivares repartidos por la región, los técnicos e investigadores de la Universidad de Jaén y la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC, recabaron y analizaron casi 300.000 registros de flora y fauna a lo largo de más de un año.

Gracias a este trabajo, considerado el más importante del mundo sobre la biodiversidad del olivar, se registraron 165 especies de aves (el 25% de las que se localizan en la península Ibérica), 58 de hormigas (el 20% de las de la Península), 119 de polinizadores, y 686 de flora (el 17% de la flora andaluza), además del descubrimiento de una nueva especie botánica para la ciencia, la Linaria qartobensis.

De igual manera, durante este año se ha conocido que el 70% de los olivicultores están muy preocupados por la pérdida de biodiversidad y estarían dispuestos a adoptar modelos de olivicultura más favorables a su conservación. Una cifra que sube hasta el 90% si esa recuperación de la flora y la fauna que tradicionalmente ha acompañado al cultivo repercutiese en su rentabilidad. Éstas son dos de las principales conclusiones de un informe publicado, en el que se analizaron 640 entrevistas con olivareros andaluces y que fue realizado por la Diputación de Jaén en el marco de este proyecto.

Conservar sobre el terreno: de nuevas plantaciones a la recuperación de la lechuza

Asimismo, Olivares Vivos con las colaboración de los olivareros han plantado más de 20.000 leñosas en espacios improductivos o sembrado casi 17.000 metros cuadrados con herbáceas silvestres. Se han levantado también 18 postes-nido para pequeñas rapaces, colocado 110 cajas-nido para aves de menor tamaño, 16 para murciélagos, 95 hoteles de insectos y construido ocho charcas y 20 bebederos, para mejorar el hábitat para la fauna. Un trabajo protagonizado también por voluntarios y empleo verde local.

A ello se le añade la reintroducción de la lechuza común mediante crianza campestre o hacking en un antiguo pajar del olivar demostrativo ‘Cortijo de Guadiana’. En total, 14 pollos de lechuza han completado su desarrollo con éxito y permitido que el Ave del Año 2018 de SEO/BirdLife haya encontrado su hábitat entre estos olivares.