• Home »
  • Portada »
  • La masa de frío polar hará caer el domingo los termómetros de golpe hasta 14º C

La masa de frío polar hará caer el domingo los termómetros de golpe hasta 14º C

Sin título.pngkkkkk

La masa de frío polar hará caer el domingo los termómetros de golpe hasta 14º C

No te confíes de las temperaturas primaverales y los cielos despejados. El fin de semana va a cambiar esta situación radicalmente. La entrada de aire frío del Ártico hará que se desplomen las temperaturas en nuestro país, hasta 14ºC, haciendo que las mínimas no superen los 5ºC, y se produzcan las primeras heladas y nevadas importantes de la temporada. Saca la ropa de invierno, no superaremos los 16ºC de máxima, y también el paraguas, ya que vuelven las lluvias. Te contamos qué nos espera. 

Este fin de semana se van a producir dos cambios: por un lado, el cambio de hora, y por otro, en la meteorología. Los modelos de temperaturas y anomalías de la AEMET y Tropical Tidbits, muestran la entrada de una lengua de aire frío polar.

Afectará a toda Europa que, hasta el momento, ha marcado 10ºC de anomalía positiva en las temperaturas máximas. En nuestro país, entrará por el cuadrante noroeste, pero rápidamente se extenderá por todo el territorio.

Evolución prevista por el modelo HRES-IFS de la temperatura a 850 hPa (unos 1500 m). Habrá que vigilar la posible entrada a partir del sábado de aire muy frío de origen polar.

Como es obvio, la entrada, durante el sábado, de esta incursión de aire frío, hará que las temperaturas se vean directamente afectadas, con un desplome claro, de hasta 14ºC menos de un día a otro, especialmente notorio durante el domingo.

  • ¿Qué supone en las temperaturas mínimas?

Los modelos de anomalías muestran un descenso brusco de las mínimas. No superaremos en la mayor parte del país los 5ºC de mínima, e incluso, en zonas altas de montaña de la mitad norte y los Pirineos, se esperan heladas importantes, con valores de -6ºC, e incluso de -10ºC.

aemet

Con este panorama, es muy probable, aunque aún puede cambiar, que se produzcan precipitaciones en forma de nieve en cotas altas y medios (1000-1200 metros) de la mitad norte peninsular. Podría ser la primera nevada más copiosa de la temporada.

¿Y en las máximas?

Como ya hemos explicado, los valores se van a desplomar de forma muy brusca. Se notará en todo el país. Solo durante la jornada del sábado se superaran los 20ºC en el litoral Mediterráneo y ambos archipiélagos.

aemet

En el resto del territorio, la situación será mucho más frías, ya que se mantendrán entorno a los 12ºC y 16ºC. Durante el domingo, la situación será mucho más fría, ya que ningún punto llegará a superar los 16ºC.

aemet

Esto supone que nos despediremos de las anómalas temperaturas que estamos registrado, ya que a pesar de las precipitaciones, los valores que estamos alcanzando son primaverales, de hecho, en los que llevamos de esta semana, en Granada o Bilbao se han superado los 26ºC a la sombra.

¿Va a llover?

Los modelos de precipitaciones muestran que la DANA volverá a dejar intensas lluvias en el extremo norte, Sistema Ibérico e islas Baleares. Con menos intensidad, también, en el Sistema Central y zonas altas del oeste de Andalucía, el Estrecho y Ceuta y Melilla. Es probable que solo se salve el cuadrante suroeste peninsular.

tropical tidbits

Fuente: Eltiempohoy