La AEMET alerta sobre la peor gota fría de los últimos diez años

Hasta 180 litros por metros cuadrado en doce horas. Es lo que los meteorólogos prevén que se va a recoger durante este jueves, y de cara al viernes, debido a la entrada de la DANA. Esto se materializa en un total de 22 provincias en avisos este jueves, y 12 provincias el viernes, cuando nuevamente Castellón esté en aviso rojo por intensas precipitaciones. La AEMET alerta de la peligrosidad, y su portavoz, Rubén del Campo, ha explicado que es necesario remitirse diez años atrás para encontrar un periodo de gota fría similar, es decir, es la peor en los últimos 10 años, con hasta 300 litros por metro cuadrado en pocas horas. Te explicamos que provincias están en riesgo.

Lo habrás notado ya, los cielos de todo el país, durante este jueves, ya se muestran cubiertos de nubosidad de evolución que, desde primeras horas, está dejando importantes cantidades de agua en toda la península y ambos archipiélagos debido a la entrada de la DANA.

Los meteorólogos de la AEMET, apuntan a a que las copiosas precipitaciones que se espera vivir durante esta jornada, y hasta el fin de semana, son las peores en los últimos diez años en un periodo de gota fría en el Mediterráneo.

Imagen  últimas 6 horas. Azules: masas polares, verdes: masas tropicales, rojos: aire estratosférico

La AEMET ha avisado toda la semana de la importancia de las lluvias y las tormentas, que lejos de desaparecer, se extienden al viernes. De cara a esta jornada, los aguaceros tormentosos se van  a centrar en Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología ha decretado avisos por precipitaciones, viento y oleaje en estas zonas y sus proximidades.

Esto se traduce en un total de 12 provincias en aviso debido a la virulencia de la DANA, ya que la unión de ambas borrascas en la zona va a hacer que las lluvias sean más copiosas.

La provincia más afectada, en aviso rojo, es Castellón. En esta zona se espera que caigan hasta 180 litros por metro cuadrado en menos de 12 horas. Las autoridades alertan de la necesidad de tomar precaución y estar atentos para evitar sustos.

Con menos intensidad, aunque siguen siendo importantes, las lluvias y tormentas que se van a registrar en las provincias de Teruel, Tarragona, Valencia, Mallorca, Ibiza y Formentera por lo que mantienen el aviso naranja, por acumulaciones de hasta 100 litros por metro cuadrado en doce horas. Todas ellas en avisos naranja.

avisos

Las lluvias generalizadas, también cobraran especial protagonismo en Guadalajara, Cuenca y Menorca. Provincias que, hasta el momento, mantienen el aviso amarillo. Las previsiones estiman que se van a recoger hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, y en 12 horas, hasta 60 litros por metro cuadrado.

Además, hay que sumar el aviso amarillo por rachas de viento, que superen los 60 kilómetros por hora, y fenómenos costeros, con olas de hasta 3 metros en las provincias de Menorca, Barcelona, Tarragona y Castellón. 

¿De cara al sábado?

Según los modelas, las lluvias perderán algo de intensidad, pero seguirán siendo especialmente intensas en el litoral mediterráneo y andaluz. Hasta el momento, solo hay decretado avisos amarillos en las provincias de Almería, Málaga y Murcia, pero no se descartan que con el paso de las horas se activen en más regiones.

avisos

Aviso especial de la Aemet: ascienden a 300 l/m² las lluvias que se esperan por la Dana

Los modelos meteorológicos empiezan a ser más claros con el efecto que tendrá la DANA en las próximas horas en nuestro país. Según un comunicado emitido este jueves por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) la virulencia será mayor de la esperada, con acumulaciones que podrán superar «los 200 litros por metro cuadrado en 12 horas» y los 300 en algo más de tiempo.

En dicho comunicado, la agencia meteorológica también ha dado más detalles acerca de la trayectoria de la DANA. En principio, las dos borrascas, la que llega por el oeste y la del Mediterráneo, se congregarán en la península a lo largo de la tarde del jueves, produciendo lluvias importantes y acumulaciones que «podrán superar los 100 mm o incluso los 200 mm en 12 horas», ha señalado la Aemet. Dependiendo del día se ubicarán «en diferentes zonas del área mediterránea peninsular y de Baleares», pero las zonas más afectadas por este episodio de lluvias serán sin duda el sur de Aragón y Castellón. Además, también afectará especialmente al sur de Cataluña. Comunidad Valenciana y Baleares.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Actualizamos Aviso Especial por precipitaciones fuertes y persistentes. Temporal mediterráneo que puede llegar a acumular cantidades muy importantes. Mantente atento a los avisos FMA y sigue las recomendaciones.

Sin embargo, aquí no se ‘mojan’ tanto, pues aún «existe bastante incertidumbre en cuanto a su trayectoria». Aún así se cree que lo más probable es que las precipitaciones, ya menos intensas, «afecten principalmente a la mitad sur peninsular, sobre todo al sureste y suroeste».

Se trata del tercero de una serie de comunicados que la agencia meteorológica ha ido publicando en los últimos días con actualizaciones sobre la trayectoria de la DANA. Seguirán haciéndolo hasta, al menos, el domingo, cuando se supone que el episodio habrá finalizado.

Fuente: EltiempoHoy