El tiempo para el puente del Pilar

Sin título.pngHOY

Puente del Pilar 2018: el tiempo que hará, por días

Está a punto de dar comienzo el puente del Pilar, pero ¿Qué tiempo hará? ¿Seguirán las lluvias? ¿Hará mucho frío? La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elaborado una predicción especial por días.

  • Jueves 11: llega un frente atlántico por el oeste

Según las predicciones, entrará un frente atlántico por el oeste que, tal y como apunta la agencia meteorológica, «dará lugar a precipitaciones que se irán trasladando de oeste a este por la Península».

En concreto, las más intensas tendrán lugar en la mitad occidental, «especialmente persistentes en Galicia y en las laderas sur de los sistemas montañosos», aunque llegará hasta el área mediterránea (eso sí, ya muy debilitado) por lo que en caso de producirse precipitaciones, «serán débiles y ocasionales».

Respecto a las temperaturas, las máximas subirán en el área mediterránea y descenderán en el noroeste. El viento soplará de componente sur en la Península y en Baleares, «con rachas ocasionalmente fuertes en el cuadrante noroccidental o incluso muy fuertes en zonas de Galicia y montañas cantábricas. En Canarias, probabilidad de algún chubasco ocasional», concluye la Aemet.

Captura

*Imagen: mapa de predicción para el jueves por la mañana / Aemet

  • Viernes 12: ¡suben las temperaturas!

Para el próximo viernes 12 de octubre, festivo nacional, se espera que tanto en la Península como en Baleares las máximas suban de forma generalizada y los cielos se despejen un poco. Encontraremos alguna que otra nube alta y se reducirá drásticamente la probabilidad de precipitaciones.

En cuanto al viento, «será flojo en general, con predominio de la componente sur. En Canarias se espera tiempo estable con vientos flojos de componente norte».

Captura*Imagen: variación de temperaturas prevista para el viernes, 12 de octubre / Aemet
  • Sábado 13: nuevo frente y más lluvias

Las precipitaciones volverán a la carga en el noreste peninsular, Comunidad Valenciana y Baleares, mientras que, por el otro lado de la Península, la Aemet prevé la entrada de «un nuevo frente atlántico». Llegará por Galicia y afectará, al final del día, a todo el tercio noroeste peninsular con lluvias y chubascos. Mientras, en el resto de la Península se esperan intervalos nubosos pero sin precipitaciones.

Sobre el viento, la Aemet puntualiza que «continuará predominando la componente sur, con rachas fuertes en la Cordillera Cantábrica y el noroeste de Galicia», por lo que ayudará a que las temperaturas sigan subiendo de forma generalizada (salvo en las zonas con precipitaciones).

Mientras, en Canarias hay probabilidad de chubascos, especialmente en las islas occidentales.

Captura

*Imagen: precipitaciones acumuladas el sábado, 13 de octubre / Tropical Tidbits

  • Domingo 14: ¿ciclón tropical a la vista?

El próximo 14 está siendo una fecha bastante complicada para los meteorólogos. Según la Aemet, tenemos por un lado el avance del frente «hasta alcanzar al final del día el Mediterráneo y Baleares, con precipitaciones en todo el territorio aunque más intensas en la mitad norte peninsular”. En Canarias, con viento de componentes sur y oeste, hay probabilidad de precipitaciones, más intensas en las islas de mayor relieve.

Lo interesante este día será la posible presencia(o no) sobre el Atlántico del ciclón tropical ‘Leslie’, catalogado como tormenta tropical por el CNH (Centro Nacional de Huracanes de Florida, responsable de la predicción de este tipo de ciclones sobre el Atlántico). De momento su trayectoria no se puede determinar con suficiente precisión, si bien los últimos datos de los modelos de predicción señalan diversas trayectorias posibles que podrían afectar a nuestro territorioo su entorno: noroeste de Canarias, Marruecos o el oeste peninsular. Habrá que esperar.

Los meteorólogos están preocupados: no saben hacia dónde irá 'Leslie'
FUENTE: El tiempo hoy