Las Criptas de la Parroquia de Huévar

Uno de los tinteles de la Cripta

Uno de los tinteles de la Cripta

La Parroquia de Huévar del Aljarafe mantendrá una reunión sobre las Criptas del Templo que forman parte de la Historia Hervense.

Según el Rvdo Párroco de Huévar, Francisco Javier Dominguez Moreno, “Esta reunión va dirigida a todas las personas que quieran asistir, ya que entre los puntos a tratar,  la parroquia necesita ayuda para poder limpiar, pintar y dejar digna la cripta que hay debajo del Sagrario”.

La Parroquia de Huévar con una Gran y fascinante Historia, posee una Cripta inmensa debajo del Templo y que ha permanecido cerrada durante muchísimos años. Esta Cripta guarda mucha Historia del pasado Hervense que no debe de seguir permaneciendo oculta, y si poder ser visitada por cuantos lo deseen.

Según el Padre Javier, “El dìa 31 de Julio tendremos una reuniòn en los salones parroquiales a las 21:30h para hacer grupos de trabajo y buscar soluciones. Hay que limpiar, acondicionar y pintar dos criptas y el trasfondo del altar mayor. Entre todos podremos hacer accesible el patrimonio histórico de nuestro pueblo. Pon tu granito de arena ayudando con oraciones, mano de obra, pintura, dinero…”

Nichos de la Cripta

Nichos de la Cripta

Huévar y su apasionante Historia

Huévar del Aljarafe encierra una Historia apasionante desde el acontecer de sus tiempos, su cultura, sus gentes, su pasado, y entre ella su Parroquia.

Esta iglesia está datada en el siglo XV, aunque los estudiosos aún debaten sobre este dato. Habiendo sido restaurada en el pasado. Es una iglesia de estilo gótico-mudéjar, pues aunque introduce elementos góticos como las ojivas y las bóvedas de crucería, la fábrica en la que está realizada y el espesor de sus muros apuntan a un estilo gótico que aún no está depurado de las influencias islámicas, muy arraigadas en esta villa.

Este edificio se encuentra anexionado a otras edificaciones anejas en su flanco derecho, con lo cual da una impresión extraña al exterior, pues no se percibe su planta al no ser un edificio exento. En su flanco izquierdo muestra un porche de entrada al descubierto, desde donde se puede acceder por una puerta lateral de arco ojival que se abre a los pies de la iglesia en su nave izquierda.

Está realizada en ladrillo y encalada. Iglesia de tres naves cubierta con bóvedas de crucería que se convierte en sixpartita al llegar al presbiterio.

Es significativa la bóveda que queda justo delante del altar mayor, muestra el nervio espinazzo del que tenemos referentes en la Iglesia de Santa Ana de Triana (Sevilla), así como sus ricos azulejos de la Capilla de la Hdad de la Sangre idénticos a los de también Iglesia de Santa Ana de Triana (Sevilla)

Nichos de la cripta

Nichos de la cripta

El interior de sus naves se hallan revestidos con un zócalo de azulejos de tradición mudéjar hasta media altura. Este elemento decorativo es una constante en el interior.

Su torre campanario fue reconstruida tras su derrumbe debido al Terremoto de Lisboa de 1755.

Sobre el altar, una bóveda de terceletes da paso al retablo frontal donde se muestra la imagen de la patrona de la iglesia y el patrón del pueblo, la Virgen de la Asunción y San Sebastián respectivamente.

Las capillas añadidas en la nave lateral izquierda son posteriores, así como la sala reservada al sagrario, muy interesante ésta por sus altos zócalos de estilo musulmán, una pintura mural con la Virgen de la Antigua representada siguiendo la estética de la iconografía bizantina y una bellísima bóveda estrellada como cubierta