HUEVAR – Homenaje al General Shelly

Sin títcaballerialo

HUEVAR – Homenaje al General Shelly

El Jueves 5 de abril, Huévar tendrá  una serie de actos tendentes a homenajear la figura del General Shelly que fue el fundador y primer director de la Academia del Arma de Caballería.

La vinculación de este General con Huévar del Aljarafe es que contrajo matrimonio con Dª Matilde Díaz Trechuelo, hija del Ilustrísimo Sr. D. Cayetano Diaz-Trechuelo Marqués de Villavelviestre.

El General Ricardo Shelly, falleció víctima del cólera en 1855 en la hacienda de Robaina, propiedad que fue de los Díaz-Trechuelo, siendo sepultado en “Los Cortijuelos”, que es muy probable que corresponda hoy a la finca Casa Blanca- Bibiya.

29594705_1587836644605550_863127566208574345_nEl teniente general D. Ricardo Shelly Comenford contrajo matrimonio en dos ocasiones…

1ª Esposa:

Casado en 8-6-1837 en Valencia (San Andrés) con CONCEPCIÓN PALAVICINO Y VALLÉS, nacida en 1814 en Valencia, bautizada el 17 de Enero en Santos Juanes (María de la Concepción Antonia de Padua Vicenta Ildefonsa Josefa Juana Bautista y Todos los Santos), fue padrino de pila su tío-abuelo paterno el Marqués de Mirasol); falleció el 12-Abr-1841, con 27 años de edad, sin descendencia.

Era hija de LORENZO PALAVICINO Y CARROZ, Nacido en 1785 en Valencia, bautizado el 11 de Agosto en San Andrés; fallecido el 14-Oct-1833 allí, VIII Barón de Frignani y Frignestani, Señor de Puebla-Larga y de Mahuella, Maestrante de Valencia (1805-Exp.262). Casó en 1812 en Valencia (San Esteban) y tuvo 9 hijos con VICENTA DE VALLÉS Y FERRER DE PEGAMANS, nacida en Valencia (San Esteban), fallecida en 1851; hija de Fausto de Vallés y de Vega, XII Barón de la Puebla Tornesa, y de Bárbara Ferrer de Plegamans y García.

Cinco años después de la muerte de Concepción contrajo nuevo matrimonio…

Quintana de Valdivieso

Quintana de Valdivieso

2ª Esposa

Casado en 1846 en Jerez de la Frontera, con MATILDE DÍAZ TRECHUELO Y OSTMAN (Quintana de Valdivieso, Burgos 1828- Sevilla 1875), Dama de la Real Orden de la Reina María Luisa (1859),  Dama de honor de la Infanta Luisa Fernanda, hija de Cayetano Díaz Trechuelo  y Gómez de Barreda, IV marqués de Villavelviestre,  y de Matilde Ostman y Benítez de Castañeda.

Tuvieron al menos 4 hijos.

HOMENAJE AL TENIENTE GENERAL RICARDO SHELLY COMESFORD.

Capitán general de Andalucía, caballero de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y senador vitalicio del Reino, el teniente general Shelly fue el fundador y primer director de la Academia del Arma de Caballería (1850/1853). Entre sus premios y condecoraciones destacan  la Cruz Laureada de la Real y Militar Orden de San Fernando (2ª clase), la Cruz de 1ª clase de la Real y Militar Orden de San Fernando y  la Gran Cruz de la Orden de  Isabel la Católica.nobles

La Academia de Caballería, el Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe y la Asociación de Amigos de la Academia de Caballería, en colaboración con el Cuartel General de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra (Sevilla) y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, tienen previsto organizar para el próximo día 5 de abril de 2018, una serie de actos tendentes a homenajear la figura del teniente general Ricardo Shelly Comesford, atendiendo al siguiente programa:

12:00h.-Descubrimiento de una placa conmemorativa en la hacienda La Robayna, propiedad de don José Ramón López de la Manzanara Gallardo. Placa donada por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

12:30h.-Descubrimiento de una placa conmemorativa en la vivienda propiedad de la Marquesa de Villavelviestre, doña Mariana Diaz-Trechuelo, en Huévar del Aljarafe. Placa donada por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

13:00h.-Inauguración de la exposición “La Academia de Caballería” en la Casa de Cultura “Guadalinfo” de la localidad de Huévar del Aljarafe, por el director de la Academia de Caballería, don Santiago Aguado Arroyo, coronel de Caballería; el presidente de la Asociación de Amigos de la Academia de Caballería, don Juan Falcó Masot, general de división retirado, y la señora alcaldesa de Huévar del Aljarafe, doña Aurea María Borrego Moreno.
La exposición permanecerá abierta al público hasta el 12 de Abril de 2018.

18:00h.-Conferencia: “Aproximación a la vida militar el General Shelly y análisis de las gestiones realizadas para el traslado del Colegio Militar de Caballería a Valladolid”, impartida por el coronel de Caballería retirado y vicepresidente de la Asociación de Amigos de la Academia de Caballería don Juan Silvela, en el Salón de Actos.

19:30h.-Concierto de música militar a cargo de la Unidad de Música de la Fuerza Terrestre, en el Salón de Actos.