• Home »
  • Noticias »
  • El Plan de Vivienda solo beneficiará a los pueblos de las sierras sevillanas

El Plan de Vivienda solo beneficiará a los pueblos de las sierras sevillanas

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentó ayer el Plan Estatal de Vivienda acompañado por Íñigo Méndez de Vigo.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentó ayer el Plan Estatal de Vivienda acompañado por Íñigo Méndez de Vigo.

El Plan de Vivienda solo beneficiará a los pueblos de las sierras sevillanas

El Gobierno limita la ayuda para la compra a los municipios de menos de 5.000 habitantes y en el que esta incluido entre otros municipios, Huévar del Aljarafe

Los vecinos de menos de 35 años de los pueblos de la Sierra Morena de Sevilla y la Sierra Sur son los grandes beneficiados del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que aprobó ayer el Consejo de Ministros. Lo que prometía ser una línea de ayudas ambiciosa, ha pasado a ser un plan descafeinado, que solo se aplicará a aquellas viviendas ubicadas en municipios de menos de 5.000 habitantes y cuyo valor de compraventa sea inferior a 100.000 euros. Con estos parámetros, quedan fuera prácticamente todos los municipios del área metropolitana, a pesar de un desarrollo urbanístico que ha despertado con fuerza en los últimos meses.

Según datos del portal Idealista, en España hay 52.000 viviendas que cumplen este requisito, de las que solo 555 están en la provincia de Sevilla. La proporción de inmuebles en venta con probabilidad a beneficiarse de este tipo de ayudas es tan solo del ocho por ciento, siendo uno de los porcentajes más bajos de las grandes provincias. Mientras que en Madrid supera el 20 por ciento del total de viviendas en venta (un total de 958), en Barcelona y Valencia se sitúa en torno al 18 por ciento, según el citado portal.

De los 105 municipios que tejen la provincia, 43 cuentan con menos de 5.000 vecinos en su padrón, según datos del Instituto Nacional de Estadística del año 2017. Más de la mitad se reparten entre la Sierra Sur y la Sierra Norte. A estos se les suman algunos municipios del Aljarafe (como Albaida del Aljarafe, Castilleja del Campo, Huévar del Aljarafe o Villamanrique), la Vía de la Plata (como Almadén de la Plata y El Castillo de las Guardas), así como Alcolea del Río, Villanueva del Río y Minas, El Coronil o La Luisiana. El único municipio con menos 5.000 habitantes y que, según los anuncios de idealista, no encuadra en el Plan Estatal de Vivienda es el aljarafeño Castilleja de Guzmán, donde ninguno de los inmuebles que están en venta baja de los 100.000 euros.

En opinión de los expertos en el mercado, el plan puede ser un revulsivo para los pueblos pequeños. «Podría suponer que muchos jóvenes que ahora viven en ciudades grandes opten por irse a los municipios donde puedan pedir esta ayuda», sostiene el jefe de Estudios de idealista, Fernando Encinar. Desde fotocasa creen que el efecto será limitado; mientras que el jefe de Estudios de pisos.com, Ferran Font, sostiene que la decisión de limitar las ayudas a los municipios de menos de 5.000 es «bastante acertada», ya que podrían tener su impacto positivo en este tipo de localizaciones, donde la demanda está ajustada a la oferta o es claramente inferior.

Solo los jóvenes de menos de 35 años podrán optar a la ayuda de 10.800 euros para la compra de una vivienda que contempla el plan. Los solicitantes deben tener unos ingresos inferiores a tres veces el Iprem; es decir, cobrar como máximo 1.613,52 euros al mes, repartido en 14 pagas. Además, la vivienda que sea objeto de compra no podrá tener un valor superior a los 100.000 euros.

Los interesados en acceder a esta subvención podrán solicitarlas a partir de que cada comunidad autónoma haya abierto las órdenes correspondientes, y que deberán estar suscritos en un plazo de dos o tres meses como máximo. Aquellos que compraran a partir del 1 de enero también podrán solicitar la ayuda, dado que se aplicarán con carácter retroactivo desde el primero de enero.