• Home »
  • Noticias »
  • La nueva ley de Andalucía prevé suprimir las jefaturas en diferentes localidades

La nueva ley de Andalucía prevé suprimir las jefaturas en diferentes localidades

Sin títuloLos ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes necesitarán de un permiso especial para dotarse de cuerpo propio

Muchos municipios de Andalucía, todos aquellos con menos de 5.000 habitantes, perderán sus plantillas de policía local en el caso de aprobarse la Ley de Coordinación de Andalucía, de la que hasta ahora se conoce un anteproyecto, según advirtió el responsable del sector de Administración Local de CSIF, Enrique Luque. El responsable sindical advirtió de que la nueva normativa «trae numerosos cambios», el principal «la supresión» de cuerpos de policía local en los pequeños ayuntamientos.

Tal y como ahora está redactado el anteproyecto, se indica que «en los municipios con población igual o superior a 5.000 habitantes existirá un cuerpo de la policía local, que como mínimo será de cinco miembros, y que deberá contar con dependencias específicas y adecuadas, medios técnicos idóneos, suficiente dotación presupuestaria y medios humanos necesarios para garantizar una prestación eficaz de sus funciones».

Para los municipios que no lleguen a este tope de población, la norma no contempla estas plantillas con carácter general. En estos casos, «podrán crearlo» previa autorización de la Junta de Andalucía, que se basará en un informe de la Comisión de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía, y siempre que «quede acreditado el cumplimiento de los requisitos del apartado anterior», esto es, que vayan a existir medios suficientes.

Por contra, ayuntamientos como los de Sevilla o Málaga elevarán su superávit por encima del 30%, lo que les supondrá más presupuesto para cubrir plazas, según los datos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal citados por CSIF.

Fuente. DiarioSur