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La actividad de Mercadona en Andalucía genera el 2,1% del PIB y el 3,1% del empleo de esta comunidad

Sin título.pngmercadonaLa actividad de Mercadona en Andalucía genera el 2,1% del PIB y el 3,1% del empleo de esta comunidad

La actividad de Mercadona en Andalucía aporta 3.084 millones de euros en términos de renta, lo que equivale al 2,1% del PIB andaluz, y 87.664 ocupados, cifra que representa el 3,1% del empleo en Andalucía, según un estudio de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, la Universitat de València y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). El informe se ha realizado sobre los datos del ejercicio 2016 e incluye no solo los impactos directos, sino también los indirectos e inducidos que genera la actividad de la compañía de Juan Roig a lo largo de la cadena de valor en la comunidad autónoma andaluza.

El estudio destaca la contribución de Mercadona en el sector primario -agricultura, pesca y ganadería-, ya que aporta el 3% del PIB y el 5,1% del empleo del mismo en Andalucía, por encima de su contribución en el total de la economía regional.

El informe distingue entre el impacto que genera la actividad ordinaria de Mercadona -la asociada a gastos corrientes en aprovisionamiento y otros gastos de funcionamiento- y el que se deriva de las inversiones realizadas tanto por la compañía como por los interproveedores especialistas -empresas que fabrican, entre otros, los productos de las marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus Compy– con planta en Andalucía.

Atendiendo al primero, el impacto generado sobre la renta andaluza asciende a 2.995 millones de euros, de los que 1.107 millones de euros (el 37% del total) corresponde a la actividad que Mercadona genera a través de los interproveedores; 394 millones de euros (el 13%), a las rentas generadas vía proveedores, y el resto, 1.494 millones de euros (el 50%), por otros gastos de funcionamiento.

En términos de empleo, el impacto derivado de los gastos corrientes de Mercadona (sin incluir, por tanto, las inversiones) es de 85.389 ocupados, de los que el 42% corresponde a la actividad con los interproveedores especialistas y el resto, a proveedores especialistas y gastos de funcionamiento. De los 85.389 empleos generados, el 20,22% corresponde a la propia plantilla de Mercadona (impacto directo), un 58,54% son empleos indirectos y el 21,24% restante, inducidos.

Otra de las conclusiones del informe es que por cada euro de renta (salarios y beneficio bruto) que genera Mercadona en sus tiendas, se generan tres euros en la economía andaluza. Y por cada puesto de trabajo generado en la cadena de supermercados se crean cuatro en el resto de la economía de la región, “cifras que muestran el importante efecto tractor que Mercadona tiene sobre la economía andaluza”, apunta.

Inversión de 117 millones en 2016

En cuanto a las inversiones realizadas en el ejercicio 2016, tanto por Mercadona como por los interproveedores con planta en Andalucía, ascendieron, en conjunto, a 116,7 millones de euros. Generaron 89 millones de euros sobre la renta y 2.275 puestos de trabajo en Andalucía.

Desde 2009, la inversión conjunta acumulada de la compañía y los interproveedores con plantas en Andalucía ha superado los 870 millones de euros, destinados en buena parte a la apertura de nuevas fábricas y líneas de producción. Mercadona y los interproveedores disponen de más de 50 fábricas en Andalucía.

Mercadona está presente en Andalucía desde el año 1992, cuando abrió su primer supermercado en el municipio de Estepona, provincia de Málaga. Actualmente, tiene una red de 349 supermercados, 3 bloques logísticos (en los municipios de Antequera, Huévar del Aljarafe y Guadix) y una plantilla que, al cierre de 2016, alcanzaba los 17.268 trabajadores.

Las compras de Mercadona a proveedores especialistas andaluces en 2016 ascendieron a 2.823 millones de euros. Mercadona y los interproveedores colaboran con más de 5.900 pymes andaluzas o con producción en la región (la mayoría, del sector agroalimentario).

Fuente: ElEconomista