• Home »
  • Noticias »
  • SANLUCAR LA MAYOR – Vecinos de la Bda Santa Isabel en pie de guerra contra la Corporación Municipal

SANLUCAR LA MAYOR – Vecinos de la Bda Santa Isabel en pie de guerra contra la Corporación Municipal

CUADRIGAVecin@s de la Bada Santa Isabel de Sanlucar la Mayor se movilizan y unen esfuerzos hartos de que la Corporación no atienda sus justas peticiones.

La paciencia de los vecino/as de esta barriada de la zona alta de Sanlúcar la Mayor (de las calles Hermanos Machado, Muñoz Seca, San Isidro y otras aledañas) ya ha llegado a su limite, y no es para menos ya que según la OCM –  Observatorio Ciudadano Municipal de Sanúcar la Mayor, llevan más de treinta años, pidiendo, rogando y solicitando a los distintos responsables de la Corporación sanluqueña, tanto a políticos como a técnicos, el arreglo del grave problema que vienen sufriendo y padeciendo.

«El problema que sufre esta barriada por su ubicación es que recoge las aguas de la zona más alta de Sanlúcar la Mayor, de las Palmillas y otros caminos colindantes y cuando hay  precipitaciones de lluvias de importancia sufren inundaciones en sus viviendas por la deficiente red de saneamiento».

Los vecino/as de la barriada a través de unos y otros han ido pidiendo y rogando a los distintos alcaldes y responsables de Urbanismo la solución a su grave problema que todavía no ha sido resuelto. Además, lamentablemente, en las ocasiones que han sido realizadas actuaciones éstas han empeorado la situación, incluido el levantamiento de la calzada (que además sigue sin arreglarse).

Como ejemplo valga que en una de esas actuaciones se cambió la escorrentía natural del agua que circulaba a través de una gavia desde los caminos de la Pamilla, Olivares, Aznalcollar y de la Urbanización La Granja y desembocaba en la Corredera y posteriormente se permitió la construcción de una vivienda en la mitad de la gavia, volviéndose a producir inundaciones al cortar el cauce natural del agua, provocando que una de las calles de la barriada, en concreto la Calle Aragón, cargue con la mayor cantidad y fuerza del agua produciendo inundaciones en las viviendas con el consiguiente riesgo, daños, molestias e inseguridad en sus habitantes.

En otra de las actuaciones en la Calle Aragón, se elevó el asfalto y acera casi a ras de los poyetes facilitando aún más la entrada del agua en las viviendas.

En la última actuación que se ha llevado a cabo recientemente se han introducido grandes conductos (que de momento se desconoce si serán suficientes porque aún no han habido precipitaciones fuertes hasta la fecha) que han generado otro problema que ha sido el de levantar la plaza Santa Isabel (al final de la calle Aragón) de manera que no solo frena la corriente de agua sino que la devuelve y por si todo esto fuera poco han colocado imbornales insuficientes que no están situados adecuadamente y que para mayor disloque desprenden olores pestilentes realmente insoportables.

Y además se han colocado unas especies de salientes u “orejones” en las esquinas de algunas  calles para evitar el aparcamiento de vehículos y facilitar los giros, pero resulta que al chocar el agua en dichos salientes ésta sale despedida con más fuerza.

Ante esta problematicaLos vecino/as de la barriada han expresado la problemática al alcalde, al concejal delegado de Urbanismo, a los técnicos del ayuntamiento y nadie les da respuestas. Incluso se han personado el pleno de julio para trasladar a toda la Corporación la problemática y pedir ayuda y apoyo y lamentablemente la cosa no llegó a buen puerto por el nerviosismo de algún vecino que lleva clamando el arreglo desde muchos años.

Vecinos como Antonio Barrera y Antonio Álvarez, cuya perseverancia e insistencia en sus justas peticiones parece que molesta a algunos políticos (que incluso los tildan de “pesaos”), no se quedan parados y hartos de esta situación, hartos de que jueguen con su forma de vivir y hartos de la nula respuesta del alcalde, han acudido a otras instancias como Aljarafesa o la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir exponiendo la problemática, presentado escritos y, en definitiva, clamando ayuda para que se resuelva el problema de la inseguridad ante las fuertes precipitaciones de lluvia y ante los insoportables olores que padecen.

Incluso han acudido a expertos y doctores arquitectos que en principio les dan la razón aun cuando todavía sería necesario realizar un estudio y análisis más a fondo y ver el comportamiento cuando haya precipitaciones de lluvia de importancia.

Estos vecinos de la barriada Sta. Isabel, con la colaboración y participación de otros tantos, se están moviendo y se han percatado de la importancia y fuerza de la unidad de todos los vecino/as y están poniendo en marcha la Asociación vecinal LA GAVIA para que sus peticiones se escuchen y respeten. Este grave problema necesita de la unión de todos para hacer un frente común para la defensa de sus intereses en las vías que procedan así como para presentar batalla a los políticos (quienes supuestamente están al servicio de la ciudanía y no para servirse de ella).

Nuestro apoyo y consideración a los vecino/as de la Barriada Sta. Isabel y nuestras  felicitaciones a los Antonios y otros luchadores por su persistencia y por su permanente lucha   por su barriada. No nos cabe duda que será un éxito la constitución y puesta en marcha de la Asociación LA GAVIA para llevar a cabo la defensa de sus legítimos intereses y la solución de estos problemas que llevan padeciendo más de treinta años, que se dice pronto.

Fuente: Observatorio Ciudadano Municipal de Sanúcar la Mayor