• Home »
  • Noticias »
  • Aznalcázar refuerza las acciones para que el Cercanías llegue al municipio

Aznalcázar refuerza las acciones para que el Cercanías llegue al municipio

Un momento de la inauguración del Cercanías del Aljarafe en 2011. / JUAN CARLOS VÁZQUEZ

Un momento de la inauguración del Cercanías del Aljarafe en 2011. / JUAN CARLOS VÁZQUEZ

La Alcaldía y la asociación para la mejora del transporte acuerdan una hoja de ruta con los pasos que se deben dar

El Ayuntamiento de Aznalcázar está reforzando las acciones que ya inició hace una década para que el Cercanías llegue a su municipio y a otros del entorno, una reivindicación clave para la zona. Lo anunció al llegar al cargo la nueva alcaldesa socialista, Manuela Cabello: que iban a luchar por que el Ministerio de Fomento activara la estación ferroviaria de Aznalcázar en desuso, situada a siete kilómetros de Benacazón. Lo mismo estuvo defendiendo su antecesora, Dolores Escalona, que planteó en 2007 la cuestión al Gobierno de Zapatero, concretamente al entonces ministro, José Blanco. Desde entonces el municipio no ha parado de reclamar el Cercanías, que en 2011 llegó a los municipios del Aljarafe Norte.

Aznalcázar recalca que la localidad carece de conexión de transporte (autobús) con Benacazón, donde sí llega el tren de Cercanías, y que tampoco dispone un enlace con el Metro que llega a Mairena del Alajarafe.

El pasado día 11 de octubre, la entidad ciudadana Apimt (Asociación Para la Igualdad y la Mejora del Transporte), se reunió con la Alcaldía y la Concejalía de Desarrollo del Ayuntamiento de Aznalcázar para lograr un objetivo común: el desarrollo de la movilidad de la comarca del Aljarafe, con la ampliación de la línea C-5 de Cercanías hacia este municipio.

El tren daría cobertura de transporte a 28.000 habitantes de municipios como Aznalcázar, Pilas, Villamanrique de la Condesa y Huévar del Aljarafe, y permitiría un desarrollo de esta línea y un incremento de la frecuencia de paso de los trenes, lo que aumentaría la oferta.

El proyecto tiene muchas posibilidades de salir adelante porque el coste no sería elevado. Sólo haría falta la rehabilitación del edificio de la estación y establecer los accesos a la misma, puesto que dispone de las vías y del sistema de electrificación por catenaria y semafórica.

Según informó la Asociación Para la Igualdad y la Mejora del Transporte, en la reunión con el Ayuntaniento se comentaron aspectos técnicos del posible proyecto, además del trabajo que está realizando Apimt Sevilla desde agosto de 2016 sobre la Red de Cercanías de Sevilla (en materia de mejora, desarrollo, innovación e investigación), y su traslado del mismo al Gobierno de España, trabajo que ya está en proceso, y que incluye este proyecto en una de las preguntas que serán enviadas al Congreso y a la Comisión de Fomento.

La entidad ciudadana que preside Joshua García-Avilés planteó una posible hoja de ruta a seguir. Primero, realizar una reunión institucional con los distintos representantes de cada municipio participante en este eje colaborativo para comunicarles toda la información al respecto. Segundo, recopilar información de la Cámara de Fomento del Gobierno de España, en respuesta a las preguntas planteadas por Apimt en relación a este proyecto.

Tercero, para obtener mayores posibilidades de que el proyecto salga adelante, plantear cómo conectar la estación de Cercanías. Un opción es mediante autobuses interurbanos, a modo de lanzadera, coordinados con los horarios del tren. Otra opción es habilitar un parking gratuito para vehículos privados. También se podría buscar una solución para establecer un acceso por carretera hacia la estación. Para este proyecto será necesario un informe previo de viabilidad por el grupo técnico de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ya que el único acceso a la estación es por medio del cordel del Parque Natural del Guadiamar. La entidad recalca que cualquier opción que se elija debe contemplar la intermodalidad de transportes para asegurar a Adif y Renfe la viabilidad económica del proyecto.

La cuarta estrategia es hacer mediática la iniciativa para que adquiera fuerza y aumento de colaboración, y elaborar un informe completo. Por último, solicitar una reunión con Renfe y Adif.

Fuente: Diario de Sevilla