Sevilla se encontrara mañana en alerta amarilla por lluvias

Sin bnmkl
Aviso amarillo en Sevilla por fuertes precipitaciones

El huracán Ophelia paso lejos de España pero, a pesar de la distancia, se ha dejado notar al arrastrar el sistema anticiclónico instalado sobre la península, lo que provocara que empiecen a entrar las primeras borrascas. 

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo en Sevilla a partir de mañana por fuertes precipitaciones concentradas desde las  12:00 horas hasta las 00:00 del miércoles.  Se espera una precipitación acumulada en una hora de 20 mm y 40 mm en doce horas. Las probabilidades de precipitación, según la Agencia Estatal de Meteorología de entre el 40% y el 70%.

Imagen del satélite visible SUOMI NPP de Ophelia, publicada por la NASA.

Imagen del satélite visible SUOMI NPP de Ophelia, publicada por la NASA.

Mañana las temperaturas descenderán unos grados, alcanzádose una máxima de 26 grados y una mínima de 17. El miércoles continuarán las lluvias con hasta un 85% de probabilidades de precipitación y una bajada de las temperaturas más sensible. Se esperan 21 grados, lo que supone un descenso de hasta 15 grados en apenas unos días.

La tormenta tropical Ofelia expulsará el lunes de Galicia al anticiclón de las Azores

Si los pronósticos de los meteorólogos se cumplen, los restos de este fenómeno tropical pasarán cerca de Galicia, especialmente del mar de Finisterre. No obstante, la previsión es que deje entre el domingo y el lunes vientos fuertes pero normales para la época otoñal gallega y que abra un canal para la llegada de borrascas y precipitaciones a lo largo de la próxima semana.

Los meteorólogos consultados advierten de que puede haber cambios en los días que lo hagan más virulento. No obstante, creen que habrá precipitaciones muy escasas, aunque el meteorólogo de TVE el gallego Martín Barreiro vaticina que el coletazo del huracán traerá el primer temporal de la estación.

Previsto para mañana

Previsto para mañana según la AEMET

«Los últimos pronósticos apuntan a que el centro del huracán pasará a 300 o 500 kilómetros de la costa gallega. Notaremos muy poco su presencia: algo de viento fuerte, el típico de un otoño gallego, en la noche del domingo al lunes, con lluvia normal en la mañana del lunes».

«lo más destacable es que abrirá las puertas a nuevas borrascas. Desplazará un poco el anticiclón de las Azores que lleva instalado desde hace 15-20 días en el Cantábrico. Conseguirá romper esa influencia anticiclónica. Así, quedaremos expuestos a la llegada de nuevas borrascas. Es muy posible que los restos de Ofelia dejen muy poca lluvia pero que las borrascas sean más intensas, más típicas del otoño gallego, y dejen importantes precipitaciones en la noche del martes y madrugada del miércoles».

Infante subraya que «no es la primera vez» que un huracán formado en el medio del Atlántico pone rumbo a Galicia sin tocar el Caribe. «Es muy poco frecuente», añade, para añadir que «lo normal es que estos sistemas de desplacen hacia el Caribe, oeste de Estados Unidos, Golfo de México. Sin embargo, Ofelia ha cambiado el sentido de su marcha hacia el oeste y hacia el norte. Por eso, se ha movido hacia Azores».

¿Por qué perderá fuerza?

Balseiro aclara que «las borrascas de aquí se alimentan del aire frío en capas medias y altas de la atmósfera; mientras que los huracanes se nutren de la humedad que procede del mar. Para esto, necesitan temperaturas en el mar muy altas, por encima de los 27 grados. En ese movimiento de Ofelia hacia la península, este se irá encontrando aguas mucho más frías. A la altura de Huelva o Cádiz, perderá las características de tormenta tropical».