• Home »
  • Noticias »
  • El Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe aminora su deuda financiera con respecto al año anterior

El Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe aminora su deuda financiera con respecto al año anterior

Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe (Sevilla)

Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe (Sevilla)

Cinco municipios aún deben a los bancos más de mil euros por vecino

Montellano, Morón y Écija repiten entre los más endeudados, junto a Los Palacios y Umbrete

El conjunto de la provincia registra la mayor reducción de los últimos años, de más de un 12%

Marinaleda, Huévar del Aljarafe, Gerena, Alcalá de Guadaíra, Lebrija y Coripe que, en todos los casos, sí que han logrado aminorar su deuda financiera con respecto al año anterior, según los mismos datos del Ministerio.

La mayoría de los ayuntamientos de Sevilla lograron reducir durante el último año su deuda financiera o la mantuvieron a cero, en una tendencia generalizada en los últimos ejercicios y forzada por las directrices del Gobierno de la nación para reducir el déficit público, que no sólo obligan a cuadrar las cuentas cada año para que éstas se cierren con superávit, sino a que éste se destine a amortizar esa deuda, salvo contadas excepciones. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, la suma de esa deuda en Sevilla superó a 31 de diciembre de 2016, los 764 millones de euros, lo que implica que amortizaron a lo largo del año anterior 106, más de un 12%. Es la bajada más importante que se ha registrado en los últimos años. En 2016 ya se redujo un 9% con respecto a 2015.

En contra de esta tendencia, hay 14 municipios que sí vieron aumentar la deuda viva. Además, han pasado de tres a cinco los que deben más de mil euros por vecino. Son Montellano, Morón de la Frontera, Los Palacios, Écija y Umbrete. Ello evidencia que, en algunos casos, siguen aflorando deudas que están obligando a los municipios a acogerse a operaciones de crédito con bancos u otras entidades, como el Opaef o los préstamos de la Diputación. Normalmente, lo hacen para ir afrontando el pago de sentencias firmes que llegan ahora, facturas no contabilizadas, la devolución de subvenciones públicas mal utilizadas una vez que concluye el expediente de reintegro o deudas a la Seguridad Social, entre otros conceptos.

En 2015, los municipios que debían más de mil euros por vecino eran Écija, Morón de la Frontera y Montellano, que en todos los casos vuelven a repetir ahora. De estos tres sólo Écija logra reducir su endeudamiento, pasando de los 1.219 euros por vecino y del primer puesto del ranking de la provincia al cuarto, con 1.083 euros al cierre de 2016. Montellano sigue aumentado deuda (pasa de 1.053 euros a 1.261 y se hace con el primer puesto), al igual que Morón de la Frontera (pasa de 1.130 a 1.221 y sigue en segundo lugar).

Los Palacios, que ya se contaba entre los más endeudados, también aumenta el dinero por operaciones financieras que debe devolver, hasta los 1.150 euros por cada uno de los vecinos que tenía empadronados en 2016 y se coloca en tercer lugar. Finalmente, se incorpora a la lista Umbrete, que ha pasado de deber 460 euros por vecino a 1.023, proporcionalmente, el quinto más endeudado. Con cifras ya por debajo de los 900 euros por vecino, les siguen los ayuntamientos de Marinaleda, Huévar del Aljarafe, Gerena, Alcalá de Guadaíra, Lebrija y Coripe que, en todos los casos, sí que han logrado aminorar su deuda financiera con respecto al año anterior, según los mismos datos del Ministerio.

Por contra, hay tres ayuntamientos (Arahal, Constantina y Tocina) que han logrado anular toda su deuda bancaria, sumándose a una situación que ya tenían Alcolea del Río, Aznalcázar, Lora del Río, El Pedroso y Villanueva de San Juan. Con una deuda mínima, casi testimonial, es muy destacable de nuevo la situación solvente de La Rinconada. También rozan el cero Salteras, La Puebla de Cazalla o Albaida del Aljarafe.

Una imagen del Ayuntamiento de Morón de la Frontera, que vuelve a estar entre los más endeudados de Sevilla. / BELÉN VARGAS

Una imagen del Ayuntamiento de Morón de la Frontera, que vuelve a estar entre los más endeudados de Sevilla. / BELÉN VARGAS

Sevilla ‘amortiza’ por encima de la media del país y de la andaluza

La reducción del conjunto de la deuda viva de los ayuntamientos sevillanos en 2016 estuvo muy por encima de la media nacional y de la andaluza. En concreto, la media de los ayuntamientos del conjunto del país también fue importante, del 9,8%, pero tres puntos inferior a la sevillana. En cuanto a la de la comunidad autónoma, no llegó al 5%. A nivel nacional, la mayor reducción de deuda se registró en entidades locales menores y mancomunidades, muchas de las cuales están cerrando y liquidando sus cuentas: 41,29%. En segundo lugar se situaron los ayuntamientos y, en el tercero, las diputaciones, consejos y cabildos insulares, que entre el 31 de diciembre de 2015 y el 31 de diciembre de 2016 redujeron su deuda en un 5,78%.