SANLUCAR LA MAYOR – Un punto de Urgencias para 86.000 habitantes

JK
Un informe del sindicato CSIF advierte de la infradotación sanitaria urgente en las zonas básicas de salud de Sanlúcar la Mayor y Olivares, que abarcan 11 municipios en 250 km2
  • El SAS responde que la asistencia está «garantizada»

Los once municipios que integran las zonas básicas de salud de Sanlúcar la Mayor y Olivares, en el mapa de Atención Primaria, han visto crecer la población un 87,4% desde 1990, y comparten un único punto de Urgencias, con un equipo anexo situado en Aznalcóllar. El aumento de esta población (86.185 habitantes según datos del INE de 2016) es paralelo a la demanda de asistencia sanitaria en una zona de la provincia de Sevilla caracterizada por una gran dispersión geográfica (Sanlúcar la Mayor, Umbrete, Espartinas, Benacazón, Bollullos, Castilleja del Campo, Aznalcóllar, Olivares, Albaida, Salteras y Villanueva del Ariscal).

Esta área comprende casi 250 kilómetros cuadrados, con distancias entre municipios que superan los 30 minutos en los traslados por carretera. Esta dispersión y la falta de un refuerzo del personal sanitario, acorde a las crecientes necesidades demandadas por la población, generan demoras continuas en la asistencia urgente en zonas a las que no llegan los equipos de Emergencias-061. La falta de personal suficiente en el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) genera continuas incidencias, una situación que ha motivado una proposición no de ley y acuerdos municipales en localidades afectadas.

LA DISPERSIÓN DE LOS 11 MUNICIPIOS SUPONE HASTA 36 MINUTOS SÓLO EN EL TRASLADO DEL EQUIPO

Un estudio realizado por el sindicato CSIF, y que ha sido presentado en la dirección-gerencia del Distrito Sanitario Aljarafe, desvela que la carga asistencial y la falta de recursos provocan situaciones de colapsos especialmente los fines de semana y los días festivos en el horario de mañana: «De 09:00 a 14:00, cuando hay un enfermero ocupado en curas a domicilio, el centro se queda sin personal de enfermería y con un solo médico en horario de pico de demanda asistencial urgente y programada». El equipo de Urgencias para cubrir las peticiones de asistencia, tanto emergencias no demorables como urgencias, en los once municipios está dotado, en la actualidad, de un equipo móvil (un médico, una enfermera y un técnico); y de dos equipos más (un médico y un enfermero cada uno) localizados en el centro de salud de Sanlúcar la Mayor, en el horario de tarde-noche de lunes a viernes (de 15:00 a 08:00); y las 24 horas durante los fines de semana y festivos. «El equipo móvil siempre está en la calle atendiendo avisos y un enfermero suele estar dedicado, por las mañanas, a las curas a domicilio programadas, de modo que es muy habitual que en el centro de salud el equipo de Urgencias cuente con dos médicos y un enfermero», explica un portavoz del CSIF en el Aljarafe. El equipo anexo en Aznalcóllar se dedica a atender los casos que surgen en esta población.

Fuente: Diario de Sevilla