• Home »
  • Noticias »
  • Convenio para la mejora de los caminos rurales por 106 millones de euros

Convenio para la mejora de los caminos rurales por 106 millones de euros

vghuiLa Junta y las diputaciones de las ocho provincias han acordado destinar estas partidas a los Ayuntamientos rurales para la mejora y desarrollo de la red de comunicación que favorezca la productividad

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha presidido este lunes la firma de un protocolo de actuación conjunta del Gobierno andaluz y las diputaciones provinciales en virtud del cual se destinarán 106 millones de euros a la mejora de caminos rurales de titularidad pública, con el que, según ha destacado, se demuestra el impulso del Gobierno andaluz y de las diputaciones por la cohesión territorial y agrícola.

En el acto de firma del protocolo han estado presentes, además, presidentes de las diputaciones y representantes de estas instituciones, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz. De los 106 millones de euros, un 60 por ciento (64 millones de euros, ocho para cada provincia) será aportado por la Junta, procedente de los fondos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020. «Esto viene a mejorar aún más los caminos rurales», ha subrayado la presidenta tras señalar que, en los últimos cinco años, se han arreglado en Andalucía un total de 3.500 kilómetros de titularidad pública.

Las ayudas, destinadas a la mejora de caminos de titularidad pública, supondrán hasta el 60 por ciento de la inversión de cada iniciativa que se acometa, variando entre un mínimo de 25.000 y un máximo de 300.000 euros. Esta cantidad se podrá complementar con fondos procedentes de las diputaciones, hasta alcanzar el cien por cien de los proyectos, si así se acuerda con el ayuntamiento titular de la vía afectada. Además, estas entidades provinciales prestarán asesoramiento técnico a los consistorios que se beneficies de los incentivos.

Según ha señalado la presidenta, la concesión de estas subvenciones se realizará por concurrencia competitiva a nivel provincial, logrando así un reparto equitativo de las inversiones públicas entre todos los territorios. Entre los conceptos que se tienen en cuenta para la valoración de las solicitudes se encuentra la importancia del camino en función de su longitud o de la existencia de vías alternativas; y el servicio que presta, atendiendo, entre otras cuestiones, al número de explotaciones que atiende o los servicios de uso común a los que comunica.

Los caminos rurales forman parte de la estructura agraria y tienen una gran importancia en la rentabilidad y viabilidad de las explotaciones, por lo que el Gobierno andaluz considera necesario continuar invirtiendo en ellos. La accesibilidad a las fincas agrarias y las agroindustrias es un factor fundamental para la competitividad del campo andaluz porque facilita el desplazamiento de las personas, la maquinaria y los equipos necesarios en las distintas actividades.

En los últimos cinco años se han invertido más de 215 millones de euros de fondos públicos para mejorar o conservar más de 3.500 kilómetros de caminos en el marco del Programa de Desarrollo Rural, que gestiona la Consejería de Agricultura y Pesca y que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y las administraciones regional y central.

Además del protocolo firmado este lunes, la presidenta de la Junta ha señalado otra orden de ayudas de diez millones en la mejora de vías rurales, en este caso, de las comunidades de regantes. El 60 por ciento de estos fondos procederá del PDR andaluz y el 40 por ciento de las comunidades. El total se destinará a la mejora de caminos en el periodo de aplicación del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 ascenderá a 116 millones de euros.

En nombre de las diputaciones, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha destacado el papel de estos entes para «arrimar el hombro una vez más» para el arreglo de caminos rurales. «Queremos mejorar las infraestructuras que dan acceso a las explotaciones agrarias, que en Andalucía tienen un peso específico importante», ha afirmado.

Rodríguez Villalobos ha destacado que la superficie agraria útil en Andalucía representa el 20 por ciento del total nacional, la población ocupada en la agricultura supone el cuatro por ciento en España y el ocho por ciento a nivel andaluz. «En Andalucía, hay 246.000 ocupados en agricultura en 2016, con un crecimiento del 12,5 por ciento respecto al anterior», ha explicado para apuntar que el sector aumenta su renta un siete por ciento en 2016 hasta lo 8.800 millones y su producción alcanza los 11.700 millones.