37ºC en Sevilla, Jaén y Córdoba: junio arranca con temperaturas extremas

Sin títuloEn el norte, la situación sigue inestable con tormentas y chubascos

Arrancamos la jornada con temperaturas un poquito más altas. Las mínimas se han recuperado durante esta pasada madrugada, y en muchos puntos están rozando, incluso superando la marca de los 30 grados. Sin duda, durante las próximas horas, las temperaturas van a seguir siendo noticia, porque hoy suben de nuevo de forma generalizada.

Esperamos máximas muy por encima de lo que correspondería para esta época del año. De nuevo, en los próximos días, y fruto de estas altísimas temperaturas, vamos a seguir teniendo tormentas. Hoy van a ser muy probables, sobre todo, en áreas del extremo norte.

El ascenso térmico va a ser muy destacado, entre 2 y 3 grados más. Ayer ya estábamos rozando la marca de los 35, especialmente en el sur. Pero esta tarde, en los valles del suroeste esperamos una tarde de calor extremo: 37 grados en Sevilla, en Córdoba y en Jaén, así como en el Valle del Guadiana. Superando la marca de los 30 estará la Meseta Norte, en Valladolid, Salamanca y Madrid.

Atención también con el ascenso en el Valle del Guadalquivir, en el Cantábrico más oriental. Tarde de bochorno, con cielos velados, plomizos, con 31 grados en Bilbao y con tormentas. Seguiremos con una alta probabilidad en zonas altas del Cantábrico, en puntos del interior. De nuevo tocará en La Rioja, en Soria, en el Pirineo catalán y sobre todo en Teruel, las cantidades podrán volver a ser un poquito más significativas.

Cielos mucho más abiertos en áreas del sur. Atención con el viento de levante porque a primeras horas de la jornada nos estará dejando rachas significativas. Áreas de mar grueso en las costas de Málaga y de Cádiz y muchas nubes bajas que irán levantando de cara a la tarde, favorecidas también por esas altísimas temperaturas.

El viernes sí que tenemos algunas novedades. Se revuelve un poco más la situación en el extremo norte. Por allí bajan las temperaturas y las lluvias, los chubascos y las tormentas van a estar garantizados. Pero en el resto, sin embargo, siguen subiendo las temperaturas, especialmente en el sur.