• Home »
  • Política »
  • La Diputación aprueba cuatro millones para cultura y deporte en los pueblos de menos de 20.000 habitantes

La Diputación aprueba cuatro millones para cultura y deporte en los pueblos de menos de 20.000 habitantes

250px-Diputación_de_SevillaCuatro millones para cultura y deporte en los pueblos de menos de 20.000 habitantes

La junta de gobierno y el consejo de coordinación territorial de la Diputación de Sevilla han aprobado este martes destinar casi cuatro millones de euros, para la financiación de programas y acciones de materia cultural y deportiva en los municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes y las tres entidades locales autónomas.

Concretamente, la junta de gobierno ha aprobado un montante total de casi cuatro millones de euros –3.979.574 euros–, para fomentar iniciativas deportivas y culturales que están dirigidas a todos los segmentos de población, desde los más pequeños hasta las personas mayores, en todos los ayuntamientos de poblaciones menores de 20.000 habitantes y en las tres entidades locales autónomas (ELA) del territorio sevillano.

De una parte, los programas municipales que fomenten valores ciudadanos y de convivencia en los segmentos de la infancia, la adolescencia y los adultos, contarán con 1,4 millones de euros. Ahí destaca la iniciativa del proyecto Ribete, que dispondrá de casi un millón de euros para su puesta en marcha desde los Consistorios, para niños de entre 12 y 16 años de edad.

Otro bloque que destaca es el del Programa de Deportes para 2017, a través del que la institución provincial destina casi otro millón de euros a la contratación de técnicos deportivos y dinamizadores en este ámbito para los ayuntamientos sevillanos, a la vez que se sufragan gastos de organización, de desplazamiento y de las sedes para los clubes deportivos que existen en las localidades sevillanas.

Una tercera iniciativa, dentro del paquete global destinado a Cultura y Deporte, es la financiación de la red ADJ -Agentes de Dinamización Juvenil- con la que cuentan los ayuntamientos para coordinar y acometer las actividades relacionadas con este ámbito de servicios a la ciudadanía. En esto, la entidad provincial ha dispuesto otros 929.000 euros, dentro del bloque total de cuatro millones.

Por último, el Programa de apoyo a la cultura en los consistorios tendrá una dotación de 685.000 euros. Ahí se encuadra el apoyo a los festivales flamencos de la provincia, actividades culturales de carácter más genérico y la contratación de los monitores culturales que, como en el apartado del deporte y la juventud, la Diputación también sufraga a los Ayuntamientos de la provincia.

Acerca de estos casi cuatro millones de euros para actividades culturales y deportivas en los municipios menores de 20.000 habitantes de toda la provincia, el presidente de la institución, Fernando Rodríguez Villalobos, ha destacado que «estas iniciativas, enfocadas principalmente en los vecinos y vecinas del medio más rural, demuestran cuál es la principal razón de ser de la entidad provincial, que no es otra que la de estar al lado de los municipios con menos recursos, en este caso los que tienen menos de 20.000 vecinos, que suman un total de 88, a los que hay que añadir las tres entidades locales autónomas».