• Home »
  • Noticias »
  • HUEVAR – Bomberos andaluces se forman en el uso seguro de vehículos con energías alternativas en un curso de la Junta

HUEVAR – Bomberos andaluces se forman en el uso seguro de vehículos con energías alternativas en un curso de la Junta

Sin títuloEsta actividad forma parte del Plan anual de Formación de la Escuela

Un total de 80 bomberos de diferentes provincias andaluzas han participado en un curso organizado por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) sobre el uso de vehículos con energías alternativas, menos contaminantes, que fue inaugurado por el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta, Demetrio Pérez, y que se ha clausurado este jueves.

En este curso se han dado a conocer, fundamentalmente, las características especiales de seguridad de este tipo de vehículos y su influencia en los protocolos y procedimientos de actuación en los accidentes en que se vean implicados, según ha informado la Junta en un comunicado.

Así, a lo largo de las dos jornadas se han impartido diversas ponencias sobre nuevas tecnologías en vehículos híbridos y eléctricos, autobuses de gas, tipos de incendios según el tipo de energía y componente utilizado, y las distintas lesiones producidas por quemaduras y los procedimientos de intervención.

Además de las clases teóricas, se han llevado a cabo talleres prácticos con simulación de accidentes en las instalaciones de la Escuela de Seguridad Pública en la localidad sevillana de Huévar del Aljarafe.

Este curso forma parte del plan de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) de 2017, que incluye un total de 313 actividades formativas para mejorar la preparación de los profesionales de los cuerpos de seguridad, emergencias y protección civil de la comunidad andaluza.

La ESPA, organismo dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, ha dado prioridad en el plan formativo de este año a la preparación del voluntariado de Protección Civil, que en el nuevo Reglamento General que regula su funcionamiento establece que estas personas han de superar obligatoriamente un curso de formación.

Además, este año se ha potenciado la formación a través de internet, mediante la creación de un espacio electrónico permanente de la ESPA que ofrecerá contenidos de calidad a los que el alumnado podrá acceder con mayor flexibilidad.

Otra de las novedades del plan formativo de 2017 son las denominadas líneas estratégicas de formación, mediante las cuales se va a proporcionar a los profesionales encargados de la seguridad y las emergencias en Andalucía competencias específicas que les permitan resolver problemas y situaciones inherentes a su labor en el ámbito psicosocial, jurídico de intervención policial, tráfico, seguridad vial y socorrismo.

En 2016, el plan de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía registró cerca de 9.400 participantes en los diferentes cursos de formación impartidos directamente por este organismo o en colaboración con otras entidades públicas o privadas.

SEVILLA,  (EUROPA PRESS)