• Home »
  • Noticias »
  • La falta de efectivos de Guardia Civil sobrecarga a las policías municipales

La falta de efectivos de Guardia Civil sobrecarga a las policías municipales

Vehículo Patrulla de la Policía de Huévar

Vehículo Patrulla de la Policía de Huévar

La Diputación exige al Gobierno central más agentes para la provincia y que los dote de más medios

Hace unos meses la polémica saltaba en la capital: la reducción de los efectivos de la Policía Nacional, junto a los servicios que deben atender, como la custodia hospitalaria de presos, estaba provocando que algunos turnos y barrios quedaran bajo mínimos. Y ayer, la Diputación recordó que el problema se produce también en los municipios, tanto en los que tienen Policía Nacional, como en los 97 (el 92% del total) que dependen de la Guardia Civil. Ello está provocando, entre otras cosas, que los ayuntamientos se tengan que gastar más dinero en la Policía Local, que está atendiendo servicios que no le corresponderían, porque, en principio, su papel es secundario o de apoyo en los delitos más graves.

Así quedó patente en el debate de una moción que el PSOE llevó al Pleno para reclamar que el Gobierno central aumente los efectivos en la provincia y exigirle la «inmediata convocatoria» de las casi 21.009 vacantes de Policía Nacional y Guardia Civil que hay en todo el país. También se pidieron más medios materiales porque, como recordó gráficamente Fidel Romero (IU), alcalde de La Roda de Andalucía, alguna vez, en el Ayuntamiento, han tenido que imprimir documentos a la guardia civil de la zona. «Hablando con un agente de la Sierra Sur bromeaba con que al ladrón le daba tiempo a fumar un cigarro», dijo, porque tienen que recorrer municipios separados por 20 kilómetros por carreteras comarcales. También recordó que cada vez que se crea un grupo especial, como el Roca contra los robos en el campo -muy necesario por otra parte-, se recortan efectivos de los cuarteles, donde hacen falta.

La moción salió adelante con el apoyo de IU, C’s y del PSOE. Participa Sevilla y el PP se abstuvieron. El primero justificó esa postura por una visión «integral» de la seguridad en la que cree que se deben atacar «las causas de la criminalidad» y no sólo perseguirla. La portavoz popular, Virginia Pérez, defendió que las plazas ya están aumentando, que en mayo de 2016 se aprobó la convocatoria de más de 13.400 y el número de alumnos en la academia de guardias civiles de Baeza ha aumentado un 400%.

«¿Y dónde están?», preguntó la portavoz socialista, Trinidad Argota, quien también acudió a un ejemplo local: en su pueblo, La Rinconada, con 40.000 vecinos hay un puesto principal de la Guardia Civil con un patrullero, dijo. La Algaba no tiene y cuando llega lo hace 30 minutos después, así que la Policía Local tiene que atender la urgencia, resumió. Argota no lo dijo, pero en la mente de muchos estaba el incidente en el que un hombre falleció por disparos de la Policía Local que llegó antes a una grave agresión.

C’s alertó que la Policía Local está desatendiendo por ello otras cuestiones en las que debería centrarse, como el cumplimiento de ordenanzas municipales. En un Pleno que se inició con una declaración institucional por el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, también se reclamó al Gobierno central que revise las valoraciones de riesgo y los protocolos para atender a las víctimas de violencia doméstica y que haya más formación para los agentes en este aspecto, sobre todo en el ámbito rural.