Un millón de euros para un paso de linces

Uno de los puentes para el paso de felinos en Matalascañas - ABC

Uno de los puentes para el paso de felinos en Matalascañas – ABC

Casi un millón de euros para otro paso de linces en Almonte

Irá ubicado en la carretera a El Rocío a la altura del Polígono Matalagrana

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha licitado un nuevo paso de fauna que se construirá en la carretera A-483 entre Almonte y El Rocío, con una inversión prevista de 798.000 euros y que permitirá tanto reducir el riesgo de atropello de linces ibérico en el entorno del Parque Nacional de Doñana como mejorar la circulación en la zona.

El nuevo paso se une a los dos ya existentes en las carreteras que rodean al Parque Nacional entre El Rocío y las localidades costeras onubenses de Matalascañas y Mazagón.

La orden prevé que las empresas interesadas puedan presentar ofertas hasta el próximo 22 de mayo para llevar a cabo el proyecto que tendrá un plazo de ejecución de dos meses y las obras se adjudicarán y se iniciarán en este verano.

La obra consistirá en la elevación de la rasante de la carretera, mejorando la intersección de acceso al Polígono Industrial de Matalagrana. La actuación está en consonancia con el Proyecto Life para la «Recuperación de la Distribución Histórica del Lince Ibérico», para evitar atropello de fauna linces. En 2014 se observó un aumento de atropellos de fauna silvestre en las carreteras, ligados al aumento de las poblaciones linceras (han pasado de 92 ejemplares en 2002 a 389 en 2016) que se han expandido en un área de 1.000 km2.