Huévar se beneficiara de los talleres ‘Aula Móvil RuralTIC’

dipuvodafonLa nueva Aula Móvil RuralTIC, con Vodafone y Diputación, beneficia a 750 mayores de la provincia

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, junto con el director de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno, y el director territorial de la citada empresa, han presentado este miércoles la tercera edición del programa formativo para personas mayores ‘Aula Móvil RuralTIC’, que beneficia a 750 personas de 23 municipios del Aljarafe y de la margen derecha del río Guadalquivir.

En rueda de prensa, Villalobos ha señalado que esta acción se centra en que las personas mayores aprendan a usar la tecnología mejorar su calidad de vida y fomentar el envejecimiento activo, acercando a sus vidas los dispositivos móviles y favoreciendo la reducción de la brecha digital.

Con este objetivo, 750 personas mayores de 23 municipios de las áreas antes mencionadas se benefician de estos talleres entre enero y abril, sumándose a los 681 beneficiados de la edición anterior en la Sierra Norte o de los 966 mayores participantes de la primera en la Sierra Sur.

Concretamente, en esta tercera fase participan los municipios de Albaida del Aljarafe, Almensilla, Aznalcázar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Carrión de los Céspedes, Castilleja de la Cuesta, Castilleja del Campo, Espartinas, Gelves, Gines, Huévar de Aljarafe, Isla Mayor, La Puebla del Río, Las Cabezas de San Juan, Olivares, Palomares del Río, Pilas, Salteras, Sanlúcar la Mayor, Umbrete, Villamanrique de la Condesa y Villanueva del Ariscal.

Villalobos ha señalado que el eje de las acciones de la Diputación se encamina al desarrollo de acciones para impulsar las nuevas tecnologías en los pueblos de la provincia. «Hemos hecho las cosas como hay que hacerlas, con la colaboración entre la iniciativa privada y la pública», añade, abogando por llevar estos talleres a toda la provincia y, una vez finalizados, estudiar una nueva vuelta que suponga profundizar aún más en esos conocimientos.

Junto a una representación de la empresa que imparte los cursos, Alma Natura, han estado presentes dos de los alumnos provenientes de Salteras, Gloria, quien ha invitado a participar en esta experiencia, y Agustín, que ha apostado por su ampliación y ha valorado la formación recibida, que les ha ayudado a «quitar el miedo con determinados dispositivos, como las tablets».

MÁS DE 2.000 HISTORIAS

Junto a estas dos experiencias, desde la Fundación Vodafone se resalta las más de 2.000 historias que rodean ya este aula móvil que permite que los usuarios «enriquezcan su vida familiar y personal», además de su participación en la vida de sus ayuntamientos. «La tecnología es una herramienta para todos», señala, tras llamar la atención sobre la facilidad de uso que tienen cada vez más las aplicaciones móviles.

En la misma línea, Antonio Fernández, ha puesto en valor la colaboración pública y el convenio firmado con la Junta de Andalucía que ha favorecido la instalación de 4G en el 97 por ciento de la región, alcanzando ya el 99 por ciento en Sevilla.

Además, señala que en todo esto es «fundamental» el papel de los ayuntamientos, así como de la institución provincial, para favorecer el su desarrollo, algo que ha sido ratificado por Moreno, que destaca el «caso único de colaboración» con la Diputación sevillana que lleva a optimizar los recursos para poder formar en nuevas tecnologías a los mayores de la provincia y que los costes medio se coloquen al nivel de los que se desarrollan en las ciudades.