• Home »
  • Portada »
  • Los robos en viviendas y las drogas siguen creciendo de forma alarmante en Huévar del Aljarafe

Los robos en viviendas y las drogas siguen creciendo de forma alarmante en Huévar del Aljarafe

casa-robo--644x362Los robos en vivienda en Huévar causan alarma entre la población.

Es, seguramente, uno de los delitos que más alarma social genera. El robo con fuerza en domicilio sigue siendo el delito que más crece en Huévar en los últimos años.

Solo en el mes de enero 2017 los amigos de lo ajeno han asaltado el día 20 de enero tres viviendas aprovechando la nocturnidad del día de las Fiesta Patronales. Los robos se produjeron en una vivienda de la Bda San José, otra vivienda de la calle Diaz Trechuelos y en otra vivienda de la calle La Fuente.

También el día 22 de enero se efectúa por estos delincuentes otro intento de robo en la calle Andalucía. Fuentes consultadas al respecto comentan que los delincuentes accedieron al tejado de una vivienda de la calle Andalucía pero al encontrarse a un inquilino en el interior de la misma desistieron.

Según el propietario del inmueble..«mi hijo se encontraba en el cuarto de baño cuan vio a dos encapuchados en el tejado, por lo que me llamo inmediatamente»

La realidad es bien distinta para los agentes del orden que están sobre el terreno previniendo y combatiendo la delincuencia: «se roba más, ladrones individuales o pequeños grupos, que quieren obtener dinero fácil, joyas y aparatos electrónicos para revenderlos o para drogas. La crisis sigue», explican fuentes policiales.

El robo de viviendas ha crecido desde el inicio de la crisis y en el que tiene que ver también mucho las drogas ya que muchos de estos delincuentes son toxicómanos. En el campo los amantes de lo ajeno también actúan pero menos, aseguran los sindicatos policiales aunque no deja de ser también alarmante.

Falta de medios

En septiembre de 2013, Interior y Medio Ambiente presentaron un plan conjunto para combatir los asaltos en explotaciones ganaderas y agrícolas, los equipos ROCA, que sumaron solo 275 agentes extras a las plantillas ya destinadas en esas zonas. «Es la pescadilla que se muerde la cola. La crisis ha hecho que más gente robe en casas, pero la crisis también ha perjudicado la renovación de las plantillas policiales, en algunas localidades los efectivos policiales están ya bajo mínimos», explican fuentes policiales.

Los ladrones no distinguen. «En Huévar en los últimos años se han disparado los asaltos a personas mayores a pie de calle, una víctima fácil. Se busca un botín rápido aunque este sea bajo»…y pueden ser más. Guardia Civil y Policía Local investigan en Huévar del Aljarafe estos robos. Aún así esta localidad Aljarafeña sigue siendo una de las mas tranquilas.

El método más sencillo para entrar en los núcleos urbanos muy poblados y de viviendas relativamente antiguas, el del resbalón: abrir la puerta metiendo una radiografía, unas ganzúas, unos taladros, o forzarlas cerraduras con fuerza. «Los ladrones se fijan mucho en la puerta. Si ven que tiene dos cerrojos, se van a otro planta a buscar una puerta con una»,

Ningún municipio se escapa a la rapiña

Ningún municipio se escapa a los robos que se efectúan tanto desde dentro de sus localidades como por delincuentes que se trasladan desde otros municipios. Estos individuos prefieren asaltar las casas para llevarse dinero, joyas, aparatos electrónicos, etc, y en algún caso hasta con sus inqulinos dentro.