Daniel del Valle, un Pileño a la altura del arte

1El universo creativo del pileño Daniel del Valle.

Máscaras, bordados, naturalezas muertas… El universo de este joven artista sevillano —que descubrimos en el último desfile de Palomo Spain— no pasa desapercibido a los ojos de quien lo conoce.

Dramática, extraordinaria y bucólica (pero contemporánea): así es como podríamos describir la obra de Daniel del Valle, el joven artista y director creativo sevillano que nos ha conquistado con su particular visión de la moda y la naturaleza. Su cuenta de Instagram (@thevxlley) se ha convertido en el escaparate ideal para todos aquellos que quieran conocer sus creaciones y nos transporta a un mundo paralelo y surrealista donde las flores cobran vida para apoderarse de nuestros cuerpos.

Sin embargo, a todos aquellos familiarizados con los flamantes diseños de Palomo Spain, puede que os resulte un tanto familiar, ya que Daniel fue el encargado de «tatuar» —a base de pétalos— el rostro y el pecho de algunos de los modelos de su último desfile. Asegura que su especial fijación por la botánica le viene de familia y, con tan solo 21 años, ha conseguido crear un concepto fresco y subversivo de lo que entendemos por naturaleza muerta. Actualmente reside en Londres, donde su personal círculo de amigos sirve como lienzo perfecto sobre el que trabajar sus máscaras y bodegones. En i-D, hemos hablado con él para que descubras más de cerca su particular universo.

¿Cómo describirías tu estética?

Es lo opuesto a casual.

2
¿Qué te inspira a la hora de trabajar en tus composiciones?

Mi inspiración se divide a partes iguales en moda, arte y, obviamente, la naturaleza.

En tu cuenta de Instagram encontramos todo tipo de reinterpretaciones que giran en torno siempre a un mismo tema. ¿De dónde dirías que viene esta especie de obsesión con el universo floral?

Desde pequeño siempre he tenido una pequeña obsesión con las flores y el mundo botánico en general. Mi abuela tiene gran parte de culpa: me enseño todos y cada uno de los tipos de flores y, de forma paralela, a bordar. Hace un tiempo, sin querer, cosí una flor a una chaqueta. Fue ahí cuando me di cuenta de que podía fusionar dos de mis pasiones y que las flores no tenían que estar siempre en un jardín.

¿Qué mensaje intentas transmitir con ello?

Cuando trabajo en una foto, mi intención es crear una criatura y, mediante las flores, esta adquiere un papel; una personalidad. Mi intención es mostrar el interior de cada ser en base a los distintos tipos de flores que utilizo para mis proyectos.3

El pasado septiembre, pudimos verte desfilando en la presentación de la colección p/v’17 de Palomo y parte del casting lo hizo también con tus composiciones. ¿Cómo conociste a Alejandro?

Nos conocimos en Instagram, y personalmente unos meses después en Londres. Él fue una de las personas que me animó a mudarme. Por lo que respecta nuestros gustos artísticos, somos muy similares, lo que nos ha llevado a colaborar juntos en distintas ocasiones.

¿Y cómo surgió la idea de incorporar tu trabajo en el desfile?

Meses previos al desfile, Alejandro me comentó la temática y las inspiraciones de su próximo desfile, ‘Boy walks in an exotic forest». Decidimos hacer esta colaboración y añadir flores a sus piezas.

Fotografía Juan Achiaga

Fotografía Juan Achiaga

¿Qué papel juega la moda en tu vida?

Como he dicho anteriormente, parte de mi inspiración se encuentra en la moda, con lo que su papel es bastante importante. Para mí, es algo divertido; algo a lo que puedo jugar a diario.

Has aparecido también en una imagen promocional y en la introducción del vídeo que realizamos sobre LOVERBOY, la fiesta y el proyecto que lleva a cabo el diseñador Charles Jeffrey. Cuéntanos un poco más sobre tu relación con él.

Fue en esta foto donde nos conocimos. Solemos coincidir a menudo en clubs y de ahí viene también mi aparición en el vídeo de LOVERBOY.5

¿Qué es lo más emocionante de vivir en una ciudad como Londres?

Es una ciudad emocionante en sí. Siempre está en constante renovación; es muy fresca y nada monótona. Esto produce un continuo cambio, y eso es lo más especial para mi.

¿Qué planes tienes en mente para el futuro?

En este momento estoy trabajando en diferentes campos. Además de seguir trabajando en otras formas de aplicar las flores a mis proyectos, con otros materiales y texturas.

Para finalizar, ¿qué creativos nos recomendarías seguir en Instagram?6 7