• Home »
  • Noticias »
  • El botiquín de la Policía Local tiene medicamentos caducados desde 1999

El botiquín de la Policía Local tiene medicamentos caducados desde 1999

Una venda con el precio en pesetas y una crema caducada en 1999. / M. G.

Una venda con el precio en pesetas y una crema caducada en 1999. / M. G.

El Sppme pide al alcalde que adquiera de manera urgente nuevo material médico y tire el actual

El botiquín de la Policía Local de Olivares tiene medicamentos caducados, algunos de ellos desde el año 1999. Así lo ha denunciado el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme), que ha enviado un escrito detallando esta situación al alcalde, Isidoro Ramos (PSOE).

En este documento, la central sindical explica que el botiquín disponible en las dependencias policiales consta de los siguientes materiales: seis vendas de gasa hidrófila, de las que no aparece fecha de caducidad, pero se observa que su precio está en pesetas; un esparadrapo usado, con fecha de caducidad julio de 2008; una venda elástica también utilizada, igualmente con su precio en pesetas; una tijera metálica oxidada; un paquete de cinco gasas estériles que caducaban en noviembre de 2004; una caja de apósitos impregnados de tul que caducó en marzo de 2006, y dos cremas Fenergan, con fecha de caducidad de mayo de 1999 y octubre del 2005.

Por ello, el sindicato solicita que, «dado que el trabajo de la Policía Local implica un riesgo de lesiones, cortes y otro tipo de heridas, se adquiera un nuevo material médico para cumplir con lo establecido por la normativa vigente», así como que se tire todo el contenido del que se dispone actualmente, ya que todo está caducado o inservible.

El Sppme recuerda que «todo lugar de trabajo debe disponer, como mínimo, de un botiquín portátil que contenga desinfectantes y antisépticos autorizados, gasas estériles, algodón hidrófilo, venda, esparadrapo, apósitos adhesivos, tijeras, pinzas y guantes desechables». Además, este material debe ser periódicamente revisado y repuesto en función de su uso o caducidad.