• Home »
  • Aljarafe »
  • La aceituna verdial de Huévar entre las mejores variedades de aceituna más cultivadas en España

La aceituna verdial de Huévar entre las mejores variedades de aceituna más cultivadas en España

2016-12-14-photo-00000001-1024x576Hoy os queremos hablar sobre las variedades de aceituna que se dan en España.

Obviamente comentaremos las más conocidas ya que existen en la actualidad más de 390 variedades solo en España y este post sería interminable. No obstante, podéis comentar si conocéis alguna que creáis fundamental y no esté incluida en este listado. La añadiremos felizmente.

Como sabéis, la calidad de un aceite depende fundamentalmente de la variedad, pero también entra en juego las técnicas de cultivo empleadas, factores climatológicos, la no presencia de enfermedades en los cultivos… Por eso es muy importante mimar cada plantación para que puedan obsequiarnos con productos de calidad inigualable.

Comenzamos, aquí tenéis un listado bastante completo sobre las variedades más conocidas en España, hablamos de su geografía, el porte del olivo y, por supuesto, las cualidades del aceite obtenido dependiendo de la variedad de aceituna.

Picual

Esta variedad produce la mitad del aceite nacional. Su cultivo se extiende en casi la totalidad del olivar de Jaén y en las provincias limítrofes (Granada y Córdoba). Aunque también se cultiva en otras provincias andaluzas y en gran parte de las provincias olivareras nacionales.

El vigor de su árbol es medio, de porte abierto y con una maduración precoz. Es un aceite de alto contenido en oleico y gran estabilidad, lo que le hace una variedad muy comercializada.

Cornicabra

Protagonista indiscutible de la producción de aceite en Castilla La Mancha. El fruto de este árbol de vigor medio se considera de tamaño medio-grande, con color verde claro en el periodo anterior a la madurez, color crema y violáceo y, por último, negro en su plena madurez.

De olor fresco, fragante y afrutado la cornicabra es dulce al paladar y de color amarillo/dorado a oro.

Hojiblanca

Su cultivo se centra mayoritariamente en el sur de la provincia de Córdoba, Loja (Granada), Norte de Málaga y Estepa (Sevilla). Los árboles son de porte erguido, poseen frutos de buen tamaño, resistentes a la caída natural pero aptos para la mecanización.

Es productora de aceites de excelente calidad, de colores amarillo al verde según la época, intenso, de buena calidad, suaves al paladar y oloroso.

Arbosana

Su cultivo es minoritario y se centra en el Penedés de Cataluña y es objeto de plantaciones modernas en alta densidad. Su árbol es de un vigor bajo con porte abierto y densidad vegetariana espesa.

Corresponde a un aceite virgen de tipo verde con fuerte carácter, una grata armonía a nivel aromático y niveles altos de amargo, picante y astringente. Persistente.

Lechín

Variedad asentada fundamentalmente en la provincia de Sevilla y en sus limítrofes Córdoba y Cádiz, también en la Serranía de Ronda (Málaga). Se trata de un aceite que cunde mucho en la sartén y gracias a su personalidad puede mejorar los procedentes de otras variedades.

Cuando convive con el Verdial y el manzanillo su color es amarillo lechoso, claro y afrutado. Cuando convive con la Serrana el aceite es fino, de aroma ligero y de color amarillo oro.

Arbequina

Se cultiva principalmente en Cataluña, Huesca y Zaragoza, aunque desde hace tiempo tiene éxito con su introducción en Andalucía. Su árbol es de porte abierto y los frutos son pequeños, bastante esféricos y se presentan arracimados.

El aceite que se consigue con la Arbequina es de excelente calidad y se pueden distinguir dos tipos de aceite. El frutado, procedente de una recolección temprana, tiene un color verdoso, con cuerpo y un sabor almendrado amargo. El dulce, de color amarillo, más fluido y con sabor dulzón.

Empeltre

Cultivada principalmente en Aragón, La Rioja y Tarragona. Es un árbol de porte erguido y fuertes ramas cuando se cultiva en buenas condiciones ecológicas. Produce aceites de gran calidad el K270(0,06) indica que se trata de aceites inmejorables.

Esta variedad da como resultado un aceite de color entre amarillo dorado y oro viejo, de gusto frutado al principio de la campaña y ligeramente dulce, transparente y suave en el transcurso de la misma.

Picudo

Su nombre puede darnos alguna pista de la forma de su fruto, en algunos lugares se le denomina Carrasqueño, Picudo Blanco o Paseto. La mayor parte de su cultivo se localiza en Córdoba, Granada, Málaga y Jaén. Su árbol tolera bien las heladas y la sequía, aunque es sensible al repilo y la tuberculosis.

Principalmente se encuentra en la provincia de Córdoba, en especial en la localidad de Priego de Córdoba, el denominado “ Reino Picudo “ y sin duda esta variedad aporta una calidad en sus matices lo que hace tan especial los AOVE amparados bajo la denominación de origen protegida Priego de Córdoba, su cultivo se extiende a la zona colindante de Baena dónde es conocida como Carrasqueña de Córdoba.

Esta Variedad Picuda se caracterizan por un elevado contenido en ácido linoleico (ácido graso considerado como esencial en nuestra dieta). Su sabor varía del frutado intenso al dulce suave, el color es amarillo con algunas tonalidades verdosas.

Verdial de Vélez-Málaga

Esta variedad se cultiva en comarcas de Vélez-Málaga y Centro-Sur de la provincia de Málaga. Su fruto es de maduración temprana y de tamaño pequeño. El aceite producido es dulce, suave, de color oro viejo y muy gustoso al paladar.

Lechín de Granada

Esta variedad se asienta en las provincias de Granada, Almería y algunas zonas de Málaga. El árbol es productivo y tolera el frío y la sequía bien. Madura tardíamente y sus frutos son pequeños.

El aceite proveniente es de color amarillo pálido, con un dulce sabor y bastante fluido.

Cornezuelo de Jaén

Predomina en Jaén, aunque también existen plantaciones en Granada y una variedad en la Comunidad Valenciana llamada (Cornicabra de Gorga). Su árbol dota de un vigor medio con porte abierto, la maduración es bastante temprana y es un producto muy apreciado en mesa como aderezo, pero no en uso industrial.

Se trata de una aceituna muy apreciada con un marcado color verde-amarillo, en nariz un frutado alto y sorprenderte, reminiscencia a tonos marcados de alcachofa. En boca es fresco, puede recordar a la menta y al caqui y posee un picor inesperado al final de la cata.

Verdial de Huévar

También denominado Verdial Real en Marchena, asentado en Sevilla y Huelva, su denominación comúnmente conocida hace referencia a frutos que no llegan a adquirir el color oscuro de la maduración.

Produce aceites muy frutados, con tonalidades verdosas e ideales para encabezar.

Farga

Originaria del Sur de Tarragona y el Norte de Castellón. Su árbol es de porte abierto y sus frutos de tamaño pequeño a mediano, caracterizados por colgar de un pedúnculo largo.

Se diferencia según su cultivo asociado, en Maestrazgo se cultiva asociada a la variedad Regués o Morrut, lo que hace que el aceite tenga mucho cuerpo, gran sabor, olor frutado, de aspecto brillante y transparente con colores amarillos y dorados.

En cambio, cuando se asocia a las variedades Sevillenca y Morrut, se obtienen aceites de grato sabor frutado, de color amarillo y clasificados entre finos y extras si las condiciones son óptimas.

Morisca

Su cultivo se centra prácticamente en todas las comarcas provinciales de Badajoz. El árbol es de gran vigor y sus frutos son gruesos y de buen rendimiento graso.

Cuando se asocia con la variedad Verdial de Badajoz, el aceite obtenido es de color amarillo y de sabor dulce frutado, lo que lo hace muy apreciado en la provincia.

Cuando la Morisca se asocia con la Verdial de Badajoz y la Carrasqueña, los aceites son amarillos, frutados y de un sabor ligeramente amargo.

Manzanilla Cacereña

Se encuentra principalmente en la provincia de Cáceres, pero también se puede ver en algunas zonas de Badajoz.

Su árbol es de gran consistencia los frutos de buen tamaño y forma y esto le hace una aceituna excelente en mesa. Podemos diferenciar tres asociaciones con la Manzanilla Cacereña:

-Con la Verdial de Badajoz: se obtienen aceites de color amarillo claro, finos al paladar, aunque en ocasiones con rasgos de acidez subida.

-Con la Cornezuelo: produce un aceite amarillo oro, sabor fino y muy suave.

-Cuando el 90% del aceite es obtenido con la Manzanilla Cacereña los aceites son de color verde oscuro, sabor frutado, suaves y consistentes.

Blanqueta

Esta variedad se encuentra en Alicante principalmente, también podemos verla en Albacete, Murcia y Valencia. Distinguimos sus árboles por ser de vigor medio y de porte erguido con frutos pequeños y, como su propio nombre indica, en la maduración no alcanza el color negro, sino que permanece amarillo o morado claro.

Asociados con Cuquillo, Manzanilla y otras se obtienen aceites de baja acidez, con un olor muy agradable, sabor frutado y color oscilantes entre el amarillo claro y el oro.

Alfafarenca

Podemos encontrar la Alfafarenca o Alfafara en Alicante y Albacete. De porte abierto y vigor medio, tiene una productividad bastante elevada, dando lugar a aceites de tonos dorados, equilibrados amargo y picante. Es un aceite bajo en oleico y rico en tocoferoles.

Serrana de Espadán

Esta variedad se localiza en los Parques Naturales de la Sierra Espadán y la Sierra Calderona, Castellón. Se pueden diferencias dos tipos de aceite con esta variedad: Frutado Verde, de una recolección más temprana, de color verde fuerte con trazas de color amarillo, muy aromático y ligeramente amargo. Por otro lado, se puede obtener el Frutado Maduro, de recolección más tardía, de color entre verdoso y amarillo, pero siempre cultivado y elaborado bajo unas estrictas normas de calidad.

Piñonera

Su geografía se asienta en la Comarca Manchuela, Albacete, donde tiene cierta importancia. El vigor del árbol es bajo, con porte abierto y de una maduración temprana. Es una variedad poco descubierta.

Verdeja o Castellana

Ubicada en Alcarria de Cuenca y Guadalajara, es una variedad de buen enraizamiento, resistente a las condiciones climatológicas de la meseta y posee una productividad alta. De las variedades más alejadas del mar.

Los aceites obtenidos son untuosos, equilibrados y frutados, dicen que con sabor a hierba, avellana o plátano ya que mantiene una ligerísima presencia de amargos y picantes. El color predominante es verde limón, pero puede ser más o menos intenso dependiendo de su recolección.

Arróniz de Navarra

Esta variedad, cultivada en Navarra, produce un aceite equilibrado y complejo. De color es verde-amarillo, bastante frutado con olores que recuerdan a hierba fresca recién cortado. Al paladar es suave, pero se transforma rápidamente en notas picantes y amargas.

Vera

Su geografía de cultivo se extiende por Barcelona, en la comarca de Vallès Oriental y también se puede localizar en el interior de Valencia aunque de manera dispersa. Con un vigor de tipo alto, porte abierto y maduración media/ temprana, esta variedad produce frutos negros y un aceite de media calidad para almazara.

Palomar

Originaria de Olesa de Montserrat, Barcelona. Dispone de unas 1000 has de cultivo distribuidas en Barcelona. Su árbol es de porte erguido, con una densidad espesa y la maduración de su fruto es temprana. Esto hace que se obtenga un aceite bastante estable y muy apreciado por su organoléptica (que produce una impresión sensorial perceptible por los sentidos)