El Ayuntamiento de Benacazón sigue reduciendo su deuda

sin-tituloEl Ayuntamiento de Benacazón reduce su deuda a una media de 1,2 millones de euros al año y sigue dando ejemplo de estabilidad económica forjándose como un pueblo en progreso.

Desde el Ayuntamiento de Benacazón han informado que, según datos ofrecidos por la Intervención Municipal, desde el año 2013 cuando la deuda viva del consistorio era de más de 6,16 millones de euros, ésta ha descendido anualmente a una media de 1,2 millones de euros anuales. En estos momentos, el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento de Benacazón es de 1,63 millones de euros.

Juana Mª Carmona, Alcaldesa de Benacazón – PSOE-, recalcó que estos datos que nos proporciona un órgano imparcial como es la Intervención Municipal, corroboran la gestión realizada por el Equipo de Gobierno; unos datos que no surgen por arte de magia, sino por el control económico, el sacrificio y el esfuerzo de todo un pueblo, de las miles de personas que habitamos Benacazón.

Que el Ayuntamiento pague a sus proveedores antes de los plazos que marca la ley o que hayamos saldado ya la deuda con la Seguridad Social, como informamos hace poco, son una muestra más de que en Benacazón medimos cada céntimo de euro para garantizar a nuestros vecinos y vecinas que, antes de que termine la legislatura, nuestro Equipo de Gobierno estará en disposición de anunciar el cumplimiento de una de las más ambiciosas propuestas de nuestro Programa: Acabar con la deuda heredada”, destacó la Alcaldesa.

ALcaldesa

Alcaldesa Juana Mª Carmona

Juana maría Carmona gonzález alcaldesa de Benacazón «El balance del año es muy positivo»

Diario de Sevilla – PACO NÚÑEZ SEVILLA 

  • A fondo. La primera edil realiza un amplio análisis de la realidad de su pueblo y asegura que se está trabajando «con responsabilidad y coherencia»

-¿Qué balance realiza del primer año de legislatura?

-El balance de la labor desarrollada por nuestro equipo de gobierno durante el primer año de legislatura es muy positivo. Los recursos con que contamos son una parte importante a la hora de cumplir con nuestro programa de gobierno y desarrollar una gestión de calidad, lo cual es una tarea complicada con un Ayuntamiento endeudado. Desde el principio establecimos como prioridad esforzarnos por conseguir que las arcas locales estuvieran totalmente saneadas al final de la legislatura; la previsión de nuestros técnicos es que, a finales de año, habremos reducido en un 70% los 6,1 millones de euros de deuda registrada en 2013.

El objetivo es seguir trabajando con responsabilidad, sentido común y coherencia para poder continuar con el saneamiento de las cuentas y la búsqueda de nuevas vías de ingreso para redistribuir mejor los fondos de los que disponga este Ayuntamiento y tratar de destinar la mayor cantidad posible a las necesidades reales de nuestros vecinos. Esta reducción de la deuda se está produciendo paralelamente al pago escrupuloso, y al día, de las nóminas de los trabajadores municipales y del cumplimiento de la Ley de Morosidad en tiempo y forma. De hecho, según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, somos el octavo mejor pagador de los 105 municipios de la provincia.

-¿Qué mejoras ha habido en los últimos años?

-Uno de nuestros principales propósitos es posicionar nuestro municipio dentro de la provincia promocionando nuestra cultura, folclore, gastronomía y fiestas patronales, en definitiva, lo que nos define como pueblo. Se han desarrollado importantes eventos y actividades, entre las que destacan la II Ruta de la Tapa y Mercado Artesanal, la IV Semana de la Ciencia, el II Potaje Flamenco, las Jornadas Gastronómicas del Guiso Benacazonero, el II Mercado Navideño, los conciertos Aquellos Maravillosos Años, el IX Encuentro Comunitario de Mayores… y muchas otras, también en colaboración con diferentes entidades de distintos ámbitos, como el Certamen Míster Internacional Sevilla, celebrado recientemente en el municipio. Asimismo, se han desarrollado una cantidad importante de cursos, talleres, charlas y jornadas de todo tipo, entre las que destacan el Taller de Control del Estrés, de gigantes y cabezudos, de gastronomía Elaborando & Creando Ideas, de gestión de asociaciones y fomento del voluntariado, de refuerzo del tejido empresarial, de primeros auxilios y un largo etcétera.

Asimismo, se han desarrollado multitud de actividades deportivas, entre las que destacan la Ruta Cicloturista BTT Los Piñoneros, las dos ediciones de las carreras solidarias Kids Running o la Carrera Nocturna Las Nieves. También se ha fomentado la participación ciudadana mediante la organización de diferentes concursos y premios, entre los que se destacan los de ornamentación de balcones, de diseño y creación de altares Virgen de la Granada, de cartas y poemas de amor, de belenes, de fotografía y muchos otros dentro de las programaciones de eventos como Halloween, Carnaval o Navidad.

-¿Qué proyectos se han realizado gracias a los planes Supera?

-Gracias a los planes Supera se permitió la reapertura de la Caseta Municipal, ya que fue sometida a una adaptación a la normativa vigente en materia de seguridad y medidas contraincendios. Además se realizaron importantes obras, como la sustitución del pavimento de la zona de oficinas de la planta baja del Ayuntamiento; la adecuación de reductores de velocidad a los nuevos requisitos legales y la sustitución de farolas por lámparas LED para mejorar la eficiencia energética del alumbrado público.

Para la nueva edición de este programa, al que se le han concedido a Benacazón alrededor de 255.000 euros, se prevé actuar en varios parques infantiles y mejorar las instalaciones deportivas situadas en el Polideportivo Municipal y el Estadio Municipal de Fútbol Guadiamar. En cuanto al Programa Extraordinario de Ayuda Social a la Contratación de la Diputación de Sevilla, se nos otorgaron alrededor de 58.000 euros en los dos últimos años, que han permitido contratar a 117 personas en este primer año de legislatura. Además, nos hemos acogido a otros planes y programas de empleo, como el Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación de la Junta de Andalucía, con más de 42.000 euros otorgados en su última convocatoria, que han permitido la contratación de 33 personas en este último año; los programas Emple@joven y Emple@30+, con más de 270.000 euros; o el Plan de Fomento de Empleo Agrario, gracias al cual se han contratado alrededor de 120 personas.