HUÉVAR – Jornada “El Almendro, un cultivo de futuro”

almendrohuevarConsejos y soluciones para llevar este cultivo a buen fin

Como ya anunciabamos aquí, más de 200 expertos en este sector han destacado esta mañana, en el Centro Guadiamar de ASAJA-Sevilla, las bondades de este cultivo, que promete ser una buena opción para los agricultores, y han aportado consejos y soluciones para llevar este cultivo a buen fin

Huévar del Aljarafe (Sevilla), 25 de octubre de 2016.

El consumo mundial de la almendra sigue superando a la oferta, lo que permite obtener buenos precios, y los agricultores andaluces ya están tomando nota de ello. Uno de cada cuatro kilos de almendra de España se ha producido en Andalucía, donde el cultivo promete.

Prueba del interés que está despertando el almendro es que más de 250 agricultores hayan abarrotado esta mañana el salón de actos del Centro Guadiamar de ASAJA-Sevilla en Huévar del Aljarafe, para informarse de primera mano de las opciones que ofrece este cultivo gracias a la Jornada “El Almendro, un cultivo de futuro”, que ha organizado Interempresas Media con el apoyo de ASAJA-Sevilla, IFAPA, IRTA, CEBAS-CSIC, CITA, ASEGASA y la Fundación Caja Rural del Sur.

La Jornada ha sido inaugurada por el secretario general de Agricultura de la Junta de Andalucía, Rafael Peral, quien ha asegurado que Andalucía es líder en almendra, a nivel nacional, con 111.000 hectáreas de cultivo, que producen el 26% de la producción nacional.

Respecto a la actual campaña, Peral ha señalado que, pese a que los rendimientos han bajado este año en Andalucía en un 20% por causas climatológicas (mientras que a nivel nacional sólo ha descendido un 12%), “los buenos precios permitirán salir airosos, aunque con más dificultad que las dos últimas campañas que fueron muy buenas”.

Peral ha asegurado que el mercado mundial continúa demandando mucha almendra, y especialmente, los países asiáticos están disparando su consumo. “El consumo per cápita sigue aumentando y aún hay mucho margen para seguir creciendo, ya que tenemos unas condiciones inmejorables para este cultivo”, ha afirmado.

En este sentido el presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra, ha animado a los agricultores a analizar esta opción de futuro, donde los precios están permitiendo obtener rentabilidad.

Consejos de los profesionales

El encuentro ha reunido a cerca de 200 profesionales del sector del almendro del Valle del Guadalquivir (agricultores, técnicos, gerentes de cooperativas, etc.), con los que se ha debatido a lo largo de la jornada y que han abordado los avances en investigación e innovación en el cultivo del almendro en España, el diagnóstico nutricional en el almendro basado en los cambios estacionales foliares durante el ciclo del cultivo, la viabilidad del cultivo del almendro en marcos superintensivos, soluciones en maquinaria, así como las necesidades de la industria y del mercado del almendro.

Según han explicado los expertos, en los últimos años, gracias al trabajo de organismos y entidades especializadas en el sector, se han conseguido nuevas variedades, de las que se van conociendo sus características agronómicas y productivas, sus caracteres de calidad, la susceptibilidad a las enfermedades, las necesidades hídricas y nutritivas…, que han permitido ir avanzando en la mejora.

El modelo a seguir y la elección de la correcta variedad de almendro fueron uno de los grandes consejos que dieron a los agricultores los expertos, partiendo de la premisa que para competir con EEUU –el gran productor mundial- hay que tener una gran productividad.

La variedad elegida y su  adaptación a nuestros suelos y a nuestro clima son claves, partiendo de aspectos tan importantes como la necesidad en horas de frío o fechas de floración. Y por supuesto, el manejo y técnicas de cultivo en el uso del agua,  fertilizantes, plagas y enfermedades, son aspectos básicos a considerar de cara a maximizar la productividad.

Según los expertos, en Sevilla este cultivo es perfectamente posible, tal como se está comprobando, ya que  “tenemos suelo, tenemos clima y posibilidades para potenciar el almendro”.

Cómo optimizar el cultivo

En el encuentro también se han aportado soluciones para el ahorro de costes,  como es el caso del “bombeo solar”, ya que el cultivo depende en gran parte de la cantidad de agua que le aportemos, y frente a unos costes energéticos al alza, aprovechar la energía de nuestro sol, abundante y barata en  España, para el bombeo del riego se presenta como una oportunidad  para muchas plantaciones, en las que puede traducirse en ese ahorro de costes.

Y es que, como se ha apuntado en la jornada, un buen agricultor no es el que explota la tierra, sino el que la optimiza, y el ahorro de costes y la mayor rentabilidad también se pueden conseguir realizando un certero diagnóstico nutricional en el almendro basado en los cambios estacionales foliares durante el ciclo del cultivo.

Otra de las claves aportadas en la jornada puede ser cultivar en superintensivo, un método que comenzó a ensayarse con el olivar y que ha demostrado que permite incrementar la producción utilizando con la misma cantidad de agua y de nutrientes que de la forma tradicional.

Contar con la maquinaria adecuada también juega un papel fundamental a la hora de conseguir una mayor rentabilidad del cultivo del almendro. Tras el boom de la almendra experimentado hace dos años, se observó que era necesario adaptar los tractores a las características de este cultivo para conseguir una mayor profesionalidad de los equipos con los que se trabaja y lograr que estos tengan un bajo consumo y un sistema hidráulico sencillo.

Mercado de la almendra

Por último, los expertos han informado sobre el mercado del almendra, que lidera Andalucía con 10.500 toneladas. En España la producción es de 46.000 toneladas; nuestro país es, pues, muy deficitario, ya que ha importado prácticamente el doble de lo que produce. Los expertos prevén que la producción española se duplique en los próximos cinco años.

En cuanto a los precios la evolución ha sido constante desde 2009 el año, batiéndose el récord el año pasado. Este año, ha habido un ligero descenso respecto a la pasada campaña, si bien está remontando hasta los 6 y 7 euros/kg.

Los expertos auguran un largo recorrido para la comercialización, ya que nuestra almendra tiene mayor calidad que la americana y destaca por sus excelentes características organolépticas. La almendra está de moda y se promueve como producto saludable y característico de la dieta mediterránea. Pero además tiene un gran margen de crecimiento. En España se consume 1 kg de almendras por habitante y año, 600 gr en USA, 520gr en la UE,   mientras que en la India sólo se consumen 50 gramos y en China 30 gramos.

Los expertos recomendaron a los agricultores concentrar la oferta, luchar en la erradicación de la almendra amarga, que causa rechazo en el consumidor, mejorar los sistemas productivos en la industria, darse a conocer en los mercados mediante promoción, incorporar nuevos productos con almendras y mejorar los aprovechamientos de los subproductos de la almendra.

LaVozdeAlmeria