El nuevo teléfono contra el acoso escolar comenzara el 1 de noviembre

Niñas aprenden a defenderse contra el acoso escolar en un gimnasio de Madrid. SERGIO GONZÁLEZ VALERO

Niñas aprenden a defenderse contra el acoso escolar en un gimnasio de Madrid. SERGIO GONZÁLEZ VALERO

A partir del 1 de noviembre activan el 900 018 018, el número de teléfono en contra del acoso escolar
  • AGENCIAS

El 900 018 018 es el número de teléfono contra el acoso escolar, que funcionará las 24 horas del día durante todo el año, será gratuito y las llamadas no quedarán reflejadas en la factura de los usuarios.

El nuevo teléfono contra el acoso escolar es el 900 018 018 y comenzará a funcionar el martes 1 de noviembre, según ha informado el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, durante la presentación de esta nueva herramienta en el Ministerio de Educación.fotonoticia_20161020110743-16101837089_9999

El número será gratuito, no dejará rastro en la factura telefónica, estará activo las 24 horas del día, los 365 días del año. Asimismo, estará atendido por psicólogos y especialistas con titulación y estará adaptadoras las personas con discapacidad auditiva y del habla.

La presentación de este teléfono se realiza un año después de que el ministro en funciones, Íñigo Méndez de Vigo lo anunciará en unas jornadas sobre convivencia escolar. El pasado enero, el Consejo de Ministros aprobó el Plan de Convivencia escolar, que incluía el establecimiento de este nuevo recurso para hacer frente al ‘bullying’ en las aulas. (Plan de Convivencia)

-La escuela debería ser siempre un espacio en el que sentirse seguro.

Sin embargo, para muchos niños, la escuela se ha convertido en la fuente de un tipo de violencia del que son víctimas y que ejercen sus propios compañeros, se trata del acoso escolar o bullying. Hay niños que, por distintas razones, sufren maltrato físico o psicológico por parte de otros niños a través de actitudes como la represión, la discriminación, la homofobia, la violencia sexual o el castigo corporal.

El acoso escolar o bullying tiene efectos negativos en la salud física, el bienestar emocional y el rendimiento académico de los niños, especialmente si dicha violencia se repite en el tiempo o es severa, además de influir en el clima escolar del centro educativo.

Trabajamos en la prevención de situaciones de acoso escolar o bullying en las escuelas, teniendo en cuenta a los niños y las niñas, al centro educativo, a las familias y a las administraciones. Ofrecemos talleres dirigidos a niños, madres y padres para que estén preparados frente a estas situaciones y para que se generen espacios de diálogo en los que los niños puedan compartir sus vivencias e incidimos sobre las administraciones regionales para que se instauren protocolos de actuación en los centros educativos.

-El acoso escolar o bullyng es violencia

Un empujón que se repite. Un apodo que denigra. Un insulto cada vez que le toca salir a la pizarra. En la escuela o en el instituto, existen muchas formas de ejercer y sufrir violencia entre iguales y muchas formas de tratar de acabar con ella. Es una responsabilidad conjunta de la comunidad educativa, los padres y los compañeros evitar que el acoso escolar siga existiendo.

Enlace relacionado: Un niño de 11 años se suicida en Leganés víctima de acoso escolar